Ecuador es uno de los mejores lugares para disfrutar de la escalada en roca. Cuenta con zonas montañosas variadas e interesantes, se presenta como escenario ideal para los amantes de este deporte

CuyujaCada vez son más los intrépidos que se suman a la lista del peculiar deporte de escalar en roca. No en vano es una de las actividades cuya práctica ha aumentado en la última década a nivel mundial, y no es la excepción en Ecuador. Pero, ¿qué es lo que lleva a estos temerarios deportistas a ascender por lugares donde otros no ven más que roca lisa e impracticable? A muchos, por no decir que a la mayoría, les resulta una total incomprensión esto de exponerse al evidente riesgo que supone esta actividad.

Historia

Desde el 2011 se planteó al gobierno de Ecuador realizar una inversión en el turismo de aventura en el área de escalada en roca. Para esto el gobierno concedió un fondo mediante el Ministerio de Turismo para realizar esta actividad correctamente. Con este fondo el grupo de escaladores liderado por la empresa pionera en escalada Mono Dedo pudo abrir 5 nuevas zonas de escalada en Ecuador, hacerlas 100% seguras y trabajar conjuntamente con las comunidades locales para su correcto mantenimiento y ejercicio comercial. Estas zonas fueron Cojitambo (Cañar), Zumbahua (Cotopaxi), Cuyuja (Napo), Santa Clara (Pichincha) y Baños (Tungurahua).

Con más de 500 rutas nuevas equipadas por profesionales ahora el Ecuador se vende como un destino turístico para escalar en roca. (MINTUR, 2015)

Sitios de escalda en roca en Ecuador

  • Santa Clara Alta: LSana Claraa zona alta de Santa Clara es una nueva zona de escalada deportiva y tradicional en el cantón Rumiñahui, en Pichincha, a una hora y media de Quito. Cuenta con unas 50 vías excelentes para escuela y aprender escalada tradicional.
  • Cuyuja: La Peña de Pivico, lugar específico donde se implementaron las rutas para dicha actividad, es de por sí un paisaje único en la zona, que resalta como una gran muralla de piedra volcánica, en medio del verdor del cantón Quijos. Entre las facilidades turísticas, que son parte de la inversión que realiza el Estado en beneficio de la actividad turística de la zona, se implementaron camineras, baterías sanitarias, miradores, glorietas y juegos infantiles, fabricados con materiales amigables con el entorno natural de la zona.
  • Guano: es uno de los mejores sitios para escalar, por su clima y acceso se ha convertido en el lugar favorito para escalar, además el pueblo de Guano se encuentra muy cerca con muchos atractivos turísticos, restaurantes y alojamiento.
  • Rucu Pichincha: conocida como la zona de escalada Politécnica-Cruz Loma, que se encuentra al inicio de la ruta de ascenso hacia el volcán Rucu Pichincha a la altura de los caballos. La zona de escalada Politécnica posee 16 vías entre escalada deportiva y clásica.
  • Canteras: están en la ciudad de Quito, sobre la antigua vía a Cumbayá. Es de los primeros lugares para la práctica tanto de escalada como para rapel. El clima es igual al de Quito. Si se llega caminando hay que tener en cuenta que no hay lugares donde protegerse tanto del sol como de la lluvia. En las canteras hay 12 vías que van desde los 6 hasta los 12 metros. Con una cuerda de 30 metros y 6 cintas es suficiente para todas las vías.
  • Tangan: se encuentra ubicado en la provincia de Cotopaxi, en el cantón Sigchos, Santa Clara. Es una zona ideal para la escalada clásica debido al diseño de sus paredes tipo columna. Desde Sigchos, antes de llegar al lugar se deberá tomar una carretera de segundo orden en dirección a Cerro Azul, después de aproximadamente 1 hora y media se llega a la entrada de la zona, por camino de herradura y en ocasiones a través de la naturaleza.
  • Rodadero: Cuenta con excelentes rutas deportivas desde V hasta 8b y rutas de escalada tradicional desde 6a+ hasta 7a. El Fondo de Acceso Andino FAA se ha dedicado a la protección del lugar y apertura de nuevas rutas de escalada, el costo de ingreso son $5 todo el sector esta señalizado, cuenta con parqueadero, baños y zona de camping.
  • La Perrera: La Perrera es una zona de bloque que se encuentra a unos 30 km al sur – oriente de Quito. Abierto por la gente de Bloque a muerte, es sin duda el mejor lugar de bloque cerca de Quito.

Seguir leyendo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!