Salinas Ecuador

Salinas “Capital del sol”, es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Santa Elena, en la región litoral del Ecuador. La ciudad es considerada el balneario más importante del país.

Turismo Salinas

  • Salinas es conocida como la "Capital del Sol" por su privilegiada ubicación geográfica.
  • La playa de Salinas tiene una extensión de 15 km y cuenta con aguas de temperatura cálida.
  • Salinas Ecuador es el lugar ideal para la práctica de deportes de acuáticos, como surfear, jet sky, tabla vela, buceo, paddleboarding, pesca deportiva o simplemente relajarte en la playa.
  • Salinas es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos. 
  • Se localiza al centro-sur de la región Costa o litoral del Ecuador, en la puntilla de Santa Elena, a 150 km de Guayaquil.
  • Las actividades principales de Salinas son el turismo, la pesca, la construcción y la producción de sal.
  • El lugar en el que hoy se asienta la ciudad es conocido como Salinas desde la época colonial, por las enormes fuentes de sal que se encuentran en el lugar.

Fecha de Cantonización: 22 de diciembre de 1973.

Clima en Salinas

El clima de Salinas Ecuador es de tipo árido desértico debido a que un tramo de la corriente de Humboldt pasa por la península. Tiene dos temporadas, la lluviosa y la seca. La lluviosa se manifiesta entre los meses de enero hasta abril y la seca en los meses restantes. La temperatura oscila entre los 21 y 33° C.

Playa de Salinas

Salinas es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas.

Playa Salinas

La playa de Salinas se encuentra en la zona costera de Ecuador a 120 km de la ciudad de Guayaquil y a 540 km al suroeste de la ciudad de Quito. Es el balneario más cercano de Guayaquil y sus amplias playas siempre están repletas de gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que buscan disfrutar de un refrescante baño, para luego degustar de una exquisita variedad de mariscos.

Mar Bravo

Esta playa de Salinas es reconocida por su fuerte oleaje y preferida por muchas parejas para disfrutar de su hermosa y romántica “caída del sol”, por la intensidad que tiñe el horizonte y al ser una zona casi siempre libre de nubes, sin embargo, está prohibido bañarse o practicar deportes acuáticos.

Playa Chipipe

Chipipe es un barrio turístico cercano a Salinas Beach, cuyas aguas son relativamente tranquilas, para la temporada encontraras personas de todas partes del Ecuador, así como comerciantes que recorren las orillas del mar ofreciendo sus productos.

Punta Carnero

La playa de Punta Carnero es ideal para practicar el surf durante todos los días, durante varios años ha sido el hogar de muchos torneos internacionales, al horizonte un monumental risco se eleva desde el fondo del oceano.

Chocolatera Salinas

La Chocolatera, así denominada por el color chocolate de sus aguas, producidas por el choque de las corrientes marinas, el movimiento del polvo y la arena aparte por el fuerte choque de sus olas contra las rocas. Consta de 5 miradores que fueron edificados por el estado.

Malecón de Salinas

En el malecón de Salinas se encuentra la Playa de San Lorenzo, donde encontramos olas más grandes, excelentes para una tranquila práctica de surf, por la acumulación de rocas se forman “las pocitas” que son las preferidas por los más pequeños al momento de bañarse.

Además, se puede apreciar la danza de las ballenas jorobadas que se acercan a tan solo 8 km de sus costas.

Museo de Ballenas y Delfines

Cuenta con una gran variedad de especies marinas y es un lugar ideal para aprender sobre la fauna local.

Museo Salinas

Es conocido como “Museo de la Gran Península”, dispone de una sala arqueológica, una sala de exposiciones temporales, una sala naval y un patio de armas, forman el componente cultural del Museo.

Gastronomía de Salinas

Comidas de Salinas

Ceviche de conchaCeviches: Se ofrecen muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz. 

 

 

 

 

Ceviche de camarónCeviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta y cebolla paiteña.  Se acompaña con chifles o canguil.

 

 

 

 

Arroz marineroArroz marinero: Contiene mariscos como: conchas, camarones, calamares y cangrejo, con variaciones de pulpo y almeja.  Acompañado de plátanos maduros fritos, aguacate, limón y ají.

Más comidas

Arroz con menestra y carne, bollo de pescado, encebollado y bolón de verde.

 

Fiestas populares y eventos de Salinas | Calendario

Día del Pescador | 31 de mayo

Fiestas de San Rafael de Arcángel | 24 de octubre 

Se realizan procesiones, misa, juegos pirotécnicos, bailes populares.

Cantonización | 22 de diciembre

Biodiversidad de Salinas

Flora

Ficus y palmeras. Entre otras especies están Yagual, Tilo, Palmito, Quebracho, Tiunbil, Cedro Fino, Helecho, Guayusa, Guayacán, Llantén Romerillo, Mata Palo, Caña, Menta, Naranja, Laurel

Fauna

Podemos observar aves como: chorlitos, pelícanos, gaviotas, fragatas, cigüeñelas o cormoranes, se describen en residentes, migratorias e irregulares, muchas de estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar.

Además, existe una colonia de lobos marinos, radicados en la Punta de la Chocolatera junto a la zona de surfing. Se encuentra todo tipo de peces y mariscos como: corvina, atún, sardina, robalo, picudo, liza, lenguado; camarones, conchas, ostiones, langostas, pulpos, entre otros.

Qué puedes hacer en Salinas

Fotografía | Caminata | Surf | Degustar platos típicos | Jet ski | Natación | Observación de fauna | Comprar souvenirs | Kitesurf | Ciclismo

Seguir leyendo

Salinas

  • Capital: Salinas

    Área: 69 km2

    Población: 68.675 habitantes

    Gentilicio: salinense

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 1 - 48 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Santa Elena

    Distancias:

    166.0 km de Guayaquil

    343.0 km de Machala

    359.0 km de Cuenca

    442.0 km de Sto Domingo

    569.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Salinas

Dónde hospedarse en Salinas

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!