Guayaquil, conocida como la ‘Perla del Pacífico’, es una ciudad de historia y tradición, la más poblada y puerto principal del Ecuador.

Datos importantes de Guayaquil

  • Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad capital de la provincia del Guayas.
  • La fundación de Guayaquil fue  el 25 de julio de 1535 y su independencia de España fue el 9 de octubre de 1820. En estas fechas de julio y octubre se realizan innumerables fiestas y eventos.
  • Guayaquil ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos en el curso de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en independizarse de España de forma definitiva.
  • Está ubicado en la Costa o región litoral de Ecuador, a 438 km de Quito (7 horas), en las orillas del río Guayas, a unos 20 km de su desembocadura en el Océano Pacífico y rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental.
  • Guayaquil es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después del DM Quito, con una población de 2.72 millones de habitantes de acuerdo con proyecciones para el 2020 del INEC.
  • Considerado la capital económica del país, debido a que el puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental; y por sus instalaciones se realiza el 70% de las exportaciones privadas del Ecuador e ingresa el 83% de las importaciones.
  • Guayaquil tiene una superficie de 345 km², de los cuales 91,9 % es tierra firme (suelo) y 8,1 % pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros. Es la ciudad con mayor densidad demográfica en Ecuador
  • Su golfo, el golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica.

Fundación de Guayaquil: 25 de julio de 1535.

Clima Guayaquil

La ciudad tiene un clima cálido, la temperatura Guayaquil fluctúa entre los 20 °C y 30 °C durante casi todo el año. Temporada húmeda y lluviosa: enero a mayo, y temporada seca: junio a diciembre.

Lugares Turísticos de Guayaquil

Turismo - Cultura

Guayaquil se ha desarrollado como un destino turístico nacional e internacional, siendo sede de ferias y eventos internacionales. La zona del centro de la ciudad de Guayaquil es uno de los lugares más importantes para el turismo, ya que es la más antigua y colonial. Los atractivos más importantes de la ciudad son: Malecón 2000, Barrio Las Peñas, Cerro Santa Ana, Parque Histórico y Bulevar Nueve de Octubre.

Turismo - Naturaleza

Dentro del cantón se encuentran, el Parque El Lago donde se puede practicar deportes acuáticos como kayak, remo en bote, pesca de orilla, buceo, snorkel, y otros deportes o actividades como ciclismo, camping, picnics y disfrutar de la naturaleza.

También, en Puerto Hondo se puede disfrutar la flora y fauna (reserva de manglar) y practicar deportes acuáticos como natación, remo en bote, kayak, etc. Tiene una playa y servicio de comida típica y tradicional.

Isla Santay: Es una isla caracterizada por sus manglares y su riqueza en fauna y flora, ubicada entre Guayaquil y Durán. A la Ecoaldea de la isla se llega por un sendero de camineras altas de 1,6 kilómetros.

Gastronomía de Guayaquil

Comidas de Guayaquil

Arroz con menestra con carneArroz con menestra con carne, pollo o chuleta.- es el plato más tradicional y popular de Guayaquil, generalmente se come en las noches, acompañado con una gaseosita bien helada

La tradición viene desde la época republicana del Ecuador hasta la actualidad.

Encebollado de albacora

Encebollado de albacora.- es un plato que se degusta en la mañana como desayuno y muy preferido para ayudar a pasar la resaca o malanoche
Un viejo refrán urbano guayaquileño, dice, “El que no se ha comido un buen encebollado, es como que nunca llegó a Guayaquil

Su historia se remonta a inicios del siglo XVIII y perdura hasta la actualidad.

caldo de salchicha

El caldo de salchicha.- conocido también caldo de manguera, es una sopa cuyo principal ingrediente son las vísceras del cerdo, también lleva en su preparación sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, ajo, orégano y culantro

Este plato se popularizó alrededor de 1950. Las amas de casa de la ciudad solían llevar a los bomberos durante las fiestas de independencia de Guayaquil.

Bebidas de Guayaquil

Quáker, nombre comercial de una marca de cereal, que ha sido adoptado por ésta bebida, que consiste en una colada hecha con copos de avena, junto a naranjilla o maracuyá y/o también cáscara de piña, canela, clavo de olor y panela (bloque de azúcar sin refinar) incluidas en su cocción; se puede beber tibia o fría.

Postres

Ensalada de frutas: Jugo de naranjas al que se le agrega trozos de piña, melón, sandía, banano, uvas y otras tantas frutas tropicales más al gusto del comensal.

Otras comidas típicas: No podemos dejar de mencionar otros importante majares como: bolón de verde, humitas, ceviches, guatita, especialidades con cangrejo.

Fiestas populares y eventos de Guayaquil | Calendario

Procesión del Cristo del Consuelo | Viernes Santo

Congrega una gran cantidad de fieles católicos.

Fundación de Guayaquil | 25 de julio

Estas fiestas se caracterizan por sus desfiles en varios sectores de la ciudad y las exposiciones de arte en el barrio Las Peñas del cerro Santa Ana.

Independencia de Guayaquil | 09 de octubre

En la cual se realiza las paradas militares y desfiles cívicos.

Concurso de años viejos gigantes | 31 de diciembre

Qué puedes hacer en Guayaquil

Fotografía | Caminata | Ciclismo | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Observación de fauna | Natación | Pesca deportiva | Aviturismo | Kayak

Seguir leyendo

Guayaquil

  • Capital: Guayaquil

    Área: 3.445 km2

    Población: 2.723.665 habitantes

    Gentilicio: guayaquileño -a

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 5 - 400 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Guayas

    Distancias:

    182.0 km de Machala

    197.0 km de Cuenca

    200.0 km de Manta

    283.0 km de Sto Domingo

    430.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Guayaquil

Puntos esenciales en Guayaquil

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en Guayaquil

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comer en Guayaquil

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comprar en Guayaquil

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Fiestas y diversión en Guayaquil

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!