Cojitambo es una parroquia rural del cantón Azogues en la provincia de Cañar en Ecuador. Etimología CURI TAMBO significa descanso del oro.

Datos importantes de Cojitambo  

  • Se encuentra ubicado el Cerro Cojitambo, este lugar es considerado como uno de los mejores centros de escalada del país.
  • La principal actividad del lugar es la agricultura.
  • Cojitambo en si como parroquia, ha sido y aún es una zona rica en minerales, pues tiene en su subsuelo yacimientos de carbón de piedra, yeso y granito.

Ubicación

Cojitambo se encuentra a 11 Km., al oeste de la ciudad de Azogues.

Clima

Posee un clima agradable, con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22°C.

Biodiversidad

Flora

En lo que respecta a la flora, en la actualidad persiste una gran cantidad de plantas de tipo herbáceo y arbustiva, muchas de ellas son utilizadas con poderes medicinales curativos, pero hoy también presenta una escasa vegetación de árboles de capulí y eucaliptos repartidos a lo largo de la base del cerro.

Fauna

Existen 15 especies de mamíferos siendo los más destacados tapir, oso, gato de pajonal, puma y ciervo. En los ríos hay la trucha arco iris y la especie nativa llamada preñadilla. La trucha arco iris es muy conocida, se dice que es la especie que desplazó de las aguas a la preñadilla, una especie nativa que ahora es casi imposible encontrar.

Lugares destacados de Cojitambo  

Centro arqueológico de Cojitambo

Se encuentra en la cima del cerro. Según los estudios realizados, el sitio estuvo habitado entre 500 A.C y 1532 D.C. Al momento existen alrededor de 100 rutas habilitadas, las que ofrecen una variedad de opciones para principiantes y experimentados escaladores. Leer más

Qhapac Ñan o camino del Inca

Un camino de más de 6000 kilómetros que conforman el Qhapac Ñan, el sistema vial andino que fue reconocido por la Unesco como patrimonio mundial. Esta ruta que atraviesa los países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia fue la columna vertebral del poder político y económico del Tahuantinsuyo.

Cumbre del Cerro Cojitambo

Este cerro es el resultado de las actividades volcánicas desde hace millones de años, en cuya última erupción que habría sido de tal magnitud, que perdió la mitad de su cuerpo, por lo que hoy figura como una inmensa roca desgajada una gran parte de su cumbre, de manera que también se encuentran enormes rocas de andesita dispersas en las faldas del Cojitambo, mientras que otras habrían rodado hacia los alrededores hasta las cercanías del pueblo de Chuquipata. Leer más

Platos típicos de Cojitambo

Caldo de morocho: es una sopa preparada con la cabeza, patas y vísceras del borrego, sazonada con especies y hierbas de la zona.

Cuy con papas: la receta más representativa es el cuy es asado, con diferentes adobos, en que la base del condimento la conforman el comino, el ajo y la sal. Según el lugar, se aumenta algunos ingredientes y guarniciones.

Empanadas: una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita.

Humitas: la humita o huminta ​es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina.

Fiestas populares y eventos de Cojitambo | Calendario

Festival del maíz | 21 al 23 de junio

Se exponen una variedad de granos y derivados. Con baile incluido al son de san juanitos y albazos.

Qué puedes hacer en Cojitambo

Escalada | Caminata | Degustar platos típicos | Fotografía | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Cojitambo

  • Dirección: Cañar - Azogues, Ecuador, Cojitambo - Azogues

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!