Provincia de Cañar "Cuna Arqueológica del Ecuador", es una de las 24 provincias del Ecuador, situada en el sur del país. Su capital es la ciudad de Azogues.

"Cuna Arqueológica del Ecuador"

Cañar Ecuador

  • Cañar es una pequeña provincia andina del sur de Ecuador, con Azogues como capital y La Troncal como ciudad más poblada.
  • Tiene una gran riqueza natural y arqueológica, destacando Ingapirca, el mayor sitio incaico del país, y la laguna de Culebrillas, donde se han encontrado ruinas sumergidas.
  • Cañar es un destino turístico por sus santuarios religiosos, como el de la Virgen del Rocío en Biblián y el de la Virgen de la Nube en Azogues.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia, del calzado, textil y de muebles, y cuenta con la fábrica de Cemento Guapán y el Ingenio Azucarero La Troncal.
  • La fecha de provincialización de Cañar se estableció el 3 de noviembre de 1880.

Capital de Cañar

La capital de la provincia de Cañar es Azogues.

Clima

Posee un clima frío ya que está situado en la región austral interandina. Su temperatura promedio anual es de 12 ºC.

Cantones de Cañar

1.- Azogues
2.- Biblián
3.- Cañar
4.- Déleg
5.- El Tambo
6.- La Troncal
7.- Suscal

Ciudades importantes de Cañar

Las más importantes son: Azogues, Cañar, La Troncal y Biblián.

Lugares turísticos de Cañar

Cañar es una provincia de Ecuador que tiene varios lugares de interés cultural, natural e histórico. Algunos de los lugares que puedes visitar son:

Ruinas de IngapircaIngapirca

Las Ruinas de Ingapirca es un yacimiento precolombino del sur andino del Ecuador, fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas.

Laguna de Culebrillas

Una laguna sagrada para la cultura cañari, ubicada en una hoya al pie del cerro Yanahurco o “Cerro Negro”. La laguna está rodeada de páramos.

El Tambo

Un lugar perfecto para descubrir y apreciar la diversidad cultural e interesantes historias del Ecuador.

La Troncal

Un cantón privilegiado por sus recursos naturales, que ofrece lugares de recreación familiar.

Suscal

Un cantón que espera a sus visitantes con actividades variadas y entretenidas, en donde se podrán realizar caminatas por senderos naturales con amplia flora y fauna.

Santuario de La Virgen de la Nube

El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, con un gran referente arquitectónico-religioso.

Catedral de Azogues

Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes.

Cerro Cojitambo

Un imponente cerro en los Andes, considerado como uno de los mejores centros de escalada del país. Se sitúa a 3.076 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia Matriz El Tambo

El mayor templo católico de la ciudad, que tiene un protagonismo en la historia nacional.

Balneario de Yanayacú

A varios 30 minutos del cantón La Troncal, se encuentra el balneario de Yanayacu la misma que cuenta con aguas termales, varias piscinas y se puede disfrutar del río.

Gastronomía de Cañar

Comidas de Cañar

Cascaritas de chancho (Azogues): el cuero del cerdo asado y dorado, que se sirve con mote, llapingacho, sal y ají. 

Caldo de gallina (Cañar): Se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas, acompañado de culantro y cebolla blanca.

Fritada (El Tambo): Es un plato típico el cual tiene como componente principal carne de cerdo frita que la mayoría de veces se acompaña con papa enteras, tortilla de papas, mote, choclo cocinado, encurtido, etc.

Papas con cuy (Charasol): Se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.  

Caldo de bolas (La Troncal): Es una sopa que consiste de bolas de plátano verde rellenas con carne y verduras en un caldo de carne, también lleva trozos de yuca y choclo.

Chiviles (Suscal): empanadas de harina de maíz rellenas de queso, cuidadosamente envueltas en hojas de huicundo y cocinadas a fuego lento en auténticas ollas de barro.

Bebidas de Cañar

Chicha de Jora: Varios entendidos afirman que la chicha fue la bebida favorita de la nobleza Inca, consumida principalmente durante el Inti Raymi, en donde los reyes brindaban con esta en honor al Sol.

Vestimenta de Cañar 

La cultura de los cañaris tiene una gran influencia sobre las tradiciones de Cañar. Destaca el uso de la lana de oveja que se teje en telares para hacer prendas como los ponchos y las fajas. Utilizan colores muy llamativos. Las mujeres visten faldas de colores o negras que sostienen con las fajas y decoran con collares rojos y aretes lardos. Los hombres utilizan ponchos y sombreros.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiesta en honor a la Virgen de La Nube en Azogues | 1 de enero

Se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas.

Taita Carnaval | febrero/marzo 

Es una festividad indígena que expresa y contiene un profundo sustrato mítico, que rememora la lucha de sus ancestros. Una fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo Cañari.

Inti Raymi en Cañar | 17 de junio

Es una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio.

Fiesta en honor a la Virgen del Rocío | 8 de septiembre

Empiezan con la víspera, el 7 de septiembre, a las 20:00 y concluye a las 21:00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.

Fiesta del Killa Raymi en El Tambo | septiembre

Evento que se lleva a cabo el último fin de semana del mes de septiembre de cada año en el complejo Arqueológico de Coyoctor.

Otras fiestas

Cantonización de Azogues (16 de abril), Música y Danza en Ingapirca (16 a 18 de junio), Corpus Cristi (4 de noviembre), Día del Artesano (5 de noviembre).

Mapa de Cañar

Mapa de Cañar

Cañar biodiversidad

Flora

Las especies vegetales más comunes son el romerillo, chuquiragua, valeriana, polylepis, cedrillo, aliso, cascarilla, pumamaqui, colca, orquídeas, helechos, musgo, orquídeas de diferentes géneros, entre otras.

Fauna

Mamíferos: chucurillo, zorro, guatusa, tapir andino, oso andino, puma, venados del páramo, conejos de páramo y murciélago.
Aves: quilicos, gligles, gaviotas de la sierra, colibríes, curiquingues, golondrinas, halcón, chirote, gavilán, lechuza, mirlo, pájaro carpintero, torcaza, tórtola, tuga y otras aves del páramo.

División Política de Cañar

La provincia se divide en 7 cantones: Azogues, Biblián, Cañar, Déleg, El Tambo, La Troncal y Suscal

Límites de la provincia de Cañar

Qué puedes hacer en Cañar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Observación de fauna | Camping | Ecoturismo | Aviturismo | Pesca deportiva | Escalada

Seguir leyendo

Cantón
Cañar

Explora Cañar

Puntos esenciales en Cañar

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!