Azogues "La obrera del sur"

Top 10 mejores destinos turísticos de Azogues

Azogues | Ecuador, oficialmente San Francisco de Peleusí de Azogues. Capital de la provincia de Cañar.

Lo más destacado de Azogues

  • Ha utilizado su supuesta desventaja topográfica en beneficio de una correcta funcionalidad urbana, aprovechando las condiciones geográficas para obtener vistas de primer orden paisajístico; de hecho, se la conoce como la ciudad de los miradores.
  • La ciudad tiene gran riqueza tradicional por sus viejas casas con balcones de madera tallada y por la Catedral ubicada en la Plaza Central, con su imponente fachada de piedra. Además, la Virgen de la Nube es venerada por los fieles de todo el país.
  • Para quienes la visitan ofrece una amplia e inexplorada alternativa de circuitos turísticos: artesanales, religiosos, culturales y ecológicos; con una variada y riquísima gastronomía.

Fecha de cantonización: 16 de abril de 1825.

¿Qué ver en Azogues? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario de La Virgen de la Nube, Catedral de Azogues, Cerámica de Jatumpamba, Complejo Arqueológico de Cojitambo, Complejo Arqueológico de Zhin, Iglesia de San MiguelIglesia Señor de Flores, Plaza Cañari, Sombreros de Paja Toquilla, Iglesia de San Alfonso de Cojitambo, Iglesia de Taday, Museo Etnográfico y Arqueológico "Edgar Palomeque Vivar", Museo del Colegio Juan Bautista Vázquez, Centro Cultural y Turístico “La Vieja Estación”.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Bosque Protector Dudas Mazar, Cerro Abuga, Cerro Cojitambo, Bosque Protector Pichahuaycu, entre otros.

Clima de Azogues 

El clima es cálido y templado. La temperatura media anual es 15 °C.

Biodiversidad de Azogues

Flora

En el Bosque Protector Dudas Mazar se pueden observar algunas especias de: cedro, cedrillo, aliso, romerillo, cascarilla, pumamaqui, chuquiragua, orquídeas, zhiripe, cecropia, caimito, colca, tarqui, entre otras especies.

Fauna

En el Bosque Protector Dudas Mazar es el hogar de unas 15 especies de mamíferos siendo los más destacados el tapir, el oso, el gato de pajonal, el puma y el ciervo. En los ríos hay la trucha arcoíris y la especie nativa llamada preñadilla.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiesta en honor a la Virgen de La Nube | 1 de enero

Se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas. En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube. En el santuario de Guápulo puede admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues. A partir de entonces, todos los primero de enero de todos los años se dan cita a la proseciòn con la Virgen de la Nube por las calles de la ciudad. Estàn presentes turistas nacionales y extranjeros; asi como ecuatorianos residentes en el exterior que tienen fe en esta advocaciòn de la virgen. Como todos los años, el apoyo y la presencia de la policia nacional, el cuerpo de bomberos,cruz roja , defenza civil estuvieron presentes en el recorrido.

Cantonización de Azogues | 16 de abril.

Celebración con varios eventos entre los que destacan elección de la Reina y eventos culturales, desfiles y exposiciones.

Corpus Cristi |

La fiesta del Corpus Christi o Septenario (por los siete días de celebración) no solo se conmemora en Cuenca, sino en cantones como Girón y Azogues. Allí se observan las roscas de yema, suspiros, alfajores, así como las golosinas traídas desde Ambato o la Costa; los vendedores se aprovisionan de los dulces de almidón o achira.
La elaboración de los dulces de achira (planta de hojas grandes y alargadas. En Azogues, el Corpus Christi se evidencia en la presencia de decenas de puestos de venta de dulces, alrededor del parque Central en la Catedral de Azogues y se realizan actos religiosos. La más popular e importante fiesta por su expresión mística y simbólica. 

Independencia de Azogues | 4 de noviembre.

Esta es una fecha cívica en conmemoración de la marcha de pobladores de la jurisdicción, según algunos historiadores, encabezada por el cura Javier Loyola, de Chuquipata (actualmente parroquia Javier Loyola), cuando las fuerzas vivas de esa localidad conformaron un frente para fortalecer el movimiento independentista, que un día antes se había realizado en Cuenca, que era la capital de la entonces Gobernación Colonial del Azuay. Gracias a este oportuno y valiente refuerzo popular, campesino e indígena, pudo consolidar el grito libertario en Cuenca y la región. Esto ocurrió el viernes 3 y sábado, 4 de noviembre de 1820.

Día del Artesano | 5 de noviembre.

Desfile por las principales calles de Azogues con gremios de Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo.

Gastronomía de Azogues

Comidas de Azogues

Cascaritas de chanchoCascaritas de chancho.- este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.

 

 

Papas con cuyPapas con cuy.- se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.

 

 

 

 

HornadoHornado.- este plato tradicional, se sirve acompañado de mote pelado, llapingachos, y ensalada de tomate, lechuga y cebolla.

 

 

 

Bebidas de Azogues

Champús.- bebida hecha a base de harina de maíz y mote.

Postres

Queso.- a lo largo de las vías de Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.

Más comidas

Caldo de gallina criolla, papas con cuero, guatita, tamales, humitas, quimbolitos y tortillas, así como jugos, batidos y morocho. Dulces como: quesadillas, arepas, pan de viento, suspiros, chocolates, bolitas de azúcar con vegetales, bizcochos y alfajores.

División Política de Azogues

El cantón se divide en 12 parroquias
Urbanas: Aurelio Bayas, Azogues, Borrero y San Francisco
Rurales: Cojitambo, Guapán, Javier Loyola, Luis Cordero, Pindilig, Rivera, San Miguel y Taday.

Historia de Azogues

Siglos VIII-IX - Primeros asentamientos en las actuales provincias de Azuay y Cañar. Procedencia de la Raza Cañari de Centroamérica, El Caribe, Península de Yucatán y Sur de Méjico (Quichés, Mayas, Caribes y Nahuas).
II Mitad Siglo XV - Invasión Inca.
I Mitad Siglo XVI - Presencia de los Españoles en la Región.
Mediados Siglo XVI - Cacique Puézar da a conocer el porqué del nombre Pueleusí.
1550 a 1575 - Azogues fue campamento de minas y caserío.
1558 a 1565 - Hallazgo y explotación por Gil Ramírez Dávalos de las minas de Azogue en Guayshún.
1580 - Informe de la existencia de arcilla roja en San Miguel de Porotos.
1771 a 1825 - Parroquia Civil Azogues.
1582 - Fray Gaspar Gallegos da la primera relación escrita de Azogues.
1820 - noviembre 4 - Independencia de Azogues.
2000 - octubre 31 - Declarado “Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”

Cantón Azogues

  • Cabecera cantonal: Azogues

    Área: 613 km2

    Población: 70.064 habitantes

    Altitud: 2.518 - 2.518 m.s.n.m

    Temperatura: 13 a 16 °C

    Coordenadas: -2.741524 -78.842714

  • Distancias:

    35.0 km de Cuenca

    199.0 km de Machala

    200.0 km de Guayaquil

    409.0 km de Quito

    435.0 km de Sto Domingo

  • Ver más
  • Bandera Azogues

    Escudo Azogues

    Himno Azogues

    Historia Azogues

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Aviturismo | Observación de fauna | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Azogues: Flota Imbabura.
Distancia aproximada vía terrestre 434 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Azogues: Express Sucre Internacional.
Distancia aproximada vía terrestre 234 Km, tiempo de recorrido 4 horas 30 minutos.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan hasta la ciudad de Azogues: CITCA, Jahuay.
Distancia aproximada vía terrestre 33 Km, tiempo de recorrido 40 minutos.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!