Azogues es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Cañar. Es conocida por su arquitectura colonial y por ser un centro comercial y turístico.
Fecha de cantonización: 16 de abril de 1825.
El clima es cálido y templado. La temperatura Azogues media anual es 15 °C.
Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes.
El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, con un gran referente arquitectónico-religioso.
El Museo Arqueológico de Azogues se encuentra ubicado en la Calle Bolívar y Aurelio Jaramillo. El museo cuenta con tres fondos: Etnográfico Integrado por 302 piezas en Materias de cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, paja, hojalata, papel, etc. Arqueológico que contiene 350 piezas de las culturas Cañari (fases Tacalshapa y Cashaloma) Inca y la Sala de “Saberes Ancestral Medicinales”.
Es un lugar muy popular entre los habitantes de la ciudad y los turistas. El parque cuenta con una fuente central y una gran cantidad de árboles y bancos para sentarse y disfrutar del ambiente. Además, el parque está rodeado de tiendas y restaurantes que ofrecen comida local y otros productos.
Se parte del turismo rural en las comunidades de Sisid Anejo y Caguanapamba.
La distancia entre Azogues y Cuenca es de 31 km. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 33 minutos.
Cerámica de Jatumpamba, Complejo Arqueológico de Cojitambo, Complejo Arqueológico de Zhin, Iglesia de San Miguel, Iglesia Señor de Flores, Plaza Cañari, Sombreros de Paja Toquilla, Iglesia de San Alfonso de Cojitambo, Iglesia de Taday, Museo Etnográfico y Arqueológico "Edgar Palomeque Vivar", Museo del Colegio Juan Bautista Vázquez, Centro Cultural y Turístico “La Vieja Estación”, Bosque Protector Dudas Mazar, Cerro Abuga, Cerro Cojitambo, Bosque Protector Pichahuaycu, entre otros.
Cascaritas de chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.
Papas con cuy: Se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.
Hornado: Este plato tradicional, se sirve acompañado de mote pelado, llapingachos, y ensalada de tomate, lechuga y cebolla.
Champús: Bebida hecha a base de harina de maíz y mote.
Queso: A lo largo de las vías de Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.
Caldo de gallina criolla, papas con cuero, guatita, tamales, humitas, quimbolitos y tortillas, así como jugos, batidos y morocho. Dulces como: quesadillas, arepas, pan de viento, suspiros, chocolates, bolitas de azúcar con vegetales, bizcochos y alfajores.
Se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas. En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube. En el santuario de Guápulo puede admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues. A partir de entonces, todos los primero de enero de todos los años se dan cita a la procesión con la Virgen de la Nube por las calles de la ciudad. Están presentes turistas nacionales y extranjeros; así como ecuatorianos residentes en el exterior que tienen fe en esta advocación de la virgen.
Celebración con varios eventos entre los que destacan elección de la Reina y eventos culturales, desfiles y exposiciones.
La fiesta del Corpus Christi o Septenario (por los siete días de celebración) no solo se conmemora en Cuenca, sino en cantones como Girón y Azogues. Allí se observan las roscas de yema, suspiros, alfajores, así como las golosinas traídas desde Ambato o la Costa; los vendedores se aprovisionan de los dulces de almidón o achira.
La elaboración de los dulces de achira (planta de hojas grandes y alargadas. En Azogues, el Corpus Christi se evidencia en la presencia de decenas de puestos de venta de dulces, alrededor del parque Central en la Catedral de Azogues y se realizan actos religiosos. La más popular e importante fiesta por su expresión mística y simbólica.
Esta es una fecha cívica en conmemoración de la marcha de pobladores de la jurisdicción, según algunos historiadores, encabezada por el cura Javier Loyola, de Chuquipata (actualmente parroquia Javier Loyola), cuando las fuerzas vivas de esa localidad conformaron un frente para fortalecer el movimiento independentista, que un día antes se había realizado en Cuenca, que era la capital de la entonces Gobernación Colonial del Azuay. Gracias a este oportuno y valiente refuerzo popular, campesino e indígena, pudo consolidar el grito libertario en Cuenca y la región. Esto ocurrió el viernes 3 y sábado, 4 de noviembre de 1820.
Desfile por las principales calles de Azogues con gremios de Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo.
En el Bosque Protector Dudas Mazar se pueden observar algunas especias de: cedro, cedrillo, aliso, romerillo, cascarilla, pumamaqui, chuquiragua, orquídeas, zhiripe, cecropia, caimito, colca, tarqui, entre otras especies.
En el Bosque Protector Dudas Mazar es el hogar de unas 15 especies de mamíferos siendo los más destacados el tapir, el oso, el gato de pajonal, el puma y el ciervo. En los ríos hay la trucha arcoíris y la especie nativa llamada preñadilla.
El cantón se divide en 12 parroquias
Urbanas: Aurelio Bayas, Azogues, Borrero y San Francisco
Rurales: Cojitambo, Guapán, Javier Loyola, Luis Cordero, Pindilig, Rivera, San Miguel y Taday.
Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Escalada | Ecoturismo | Observación de fauna | Degustar platos típicos | Aviturismo
Capital: Azogues
Área: 613 km2
Población: 70.064 habitantes
Gentilicio: Azogueño -a
Temperatura: 13 a 16 °C
Altitud: 2.518 - 2.518 m.s.n.m
Ubicación: Ecuador - Andes - Cañar
Distancias:
35.0 km de Cuenca
199.0 km de Machala
200.0 km de Guayaquil
409.0 km de Quito
435.0 km de Sto Domingo
Rutas turísticas