El Escudo del Ecuador, es un emblema oficializado el 31 de octubre de 1900, en la presidencia de Eloy Alfaro. Símbolo de riqueza, grandeza e identidad de Ecuador. Conoce su historia y significado.
El Escudo del Ecuador, es el emblema o símbolo nacional del Ecuador, junto con la bandera y el himno nacional. Este símbolo patrio fue oficializado el 31 de octubre de 1900, en la presidencia de Eloy Alfaro. Símboliza la riqueza, grandeza e identidad de Ecuador.
El 31 de octubre se celebra el día del Escudo, uno de los Símbolos Patrios de Ecuador que fue adoptado oficialmente por el Congreso de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año.
Una regla fundamental es que el escudo de armas de un país refleja su identidad, así que se le trata como a una persona. Por eso, la derecha o izquierda del escudo se corresponde con la de una persona; de modo que, cuando lo vemos de frente, es como si estuviéramos cara a cara con alguien, es decir, su derecha es nuestra izquierda y su izquierda es nuestra derecha. Esto es relevante cuando se incorporan en él elementos que tienen orientación, como el cóndor, que mira hacia la derecha.
Infografía del significado de los elementos del Escudo Nacional del Ecuador
A continuación, una descripción iconográfica del Escudo de Ecuador o el significado de los elementos del Escudo Nacional del Ecuador:
El cóndor, el ave voladora más grande de América, con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, da cuenta de la voluntad y carácter de la gente ecuatoriana, siempre en actitud de elevar vuelo hacia la conquista de altos objetivos.
Represeenta el valor y pujanza, con su alas abiertas simboliza energía y grandeza. Por norma heráldica, los animales siempre deben mirar a la derecha. Su cola también cambió de dirección en el 2003 y ahora va hacia la derecha.
Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fases consulares. Presentan por fuera, el color amarillo con un 50% del ancho; el azul, un 25% al centro; y el rojo, el restante 25% por dentro.
Simbolizan el deber de velar como centinelas del honor, libertad y grandeza de nuestra historia. También, simbolizan a las milicias locales y a sus campañas liberadoras, dando así el carácter militarista en la unión de las astas y sus banderas. El conjunto superior representa a las tropas americanas y las inferiores, a las milicias españolas.
Son símbolos de la victoria (laurel) y de los mártires que nos dieron la libertad e independencia (palma).
Son cuatro y coronan o sostienen cada uno de los pabellones o banderas. Estan inclinadas a 40º respecta a la linea horizontal y se encuentram divididas en 2 grupos:
Cada pabellon posee su respectivo liston en color azul y rojo, ajustados en lazo ya dornados con una borla dorada en el extremo inferior. Atan a las banderas en la parte más cercana a la punta superior de cada asta.
Es la unión o atado de 30 varas (generalmente de abedul u olmo, una por cada curia de la Antigua Roma), atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro que sujeta un hacha común o una labrys. Fueron la insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.
Se encuentra en forma transversal, atravesada o sujetando un segur (hacha grande) y es elemento donde descansa el escudo. Se establecen en relación con el orden republicado. Constituyen el soporte en el que descansa la nación. La unión de las varas las hace más difíciles de romperlas; ahí radica su oder.
Ubicada al borde de un óvalo. Son los contorno dobles borde de color café con dos uniones, contrafuertes, del mismo color arriba y abajo.
Contrafuertes: Son los reforzamientos de la bordura que sirven, el superior para soportar al cóndor y, el inferior, a juzgar por la punta de ojiva en su parte baja, para encajar al escudo en el haz de fasces consulares.
Corresponde a una cinta de seda, representa la línea eclíptica, ecuatorial y/o equinoccial y la porción de cielo que cubre al Ecuador. Tiene que ver con la centralidad planetaria en la que se encuentra el país. En esta se encuentran los signos del zodiaco y el sol.
Ubicado en el punto de honor según el lenguaje heráldico. Simboliza la riqueza material y cultural de los pueblos prehispánicos, además por estar falameado y enmascarado representa al dios andino; está en el centro, con los signos del zodíaco. Su dibujo está plasmado visto desde Guayaquil. También significa un nuevo comienzo, muestra la posición del Ecuador en la mitad del mundo y recuerdo de que nuestros ancestros lo adoraban como un dios.
Representan los meses (marzo, abril, mayo y junio) en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana, la Revolución Marcista del año 1845, en dónde se luchó contra el militarismo extranjero de Juan José Flores. A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro.
Corresponde a la superficie que queda dentro de la bordura. Simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Aparece al fondo el volcán chimborazo, el río que nace de él representa al río Guayas. A continuación el detalle de cada una de las figuras del campo:
Fuente: Metodología para la normalización gráfica de los escudos de representación directa: el caso del escudo Nacional de Ecuador (Sosa, 2019) e infografía de Manuel Cabrera Patoño de Diario El Telégrafo.
Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, esta construido en el interior de un rectángulo con las proporciones de 12 por 10.
Aprende y disfruta al mismo tiempo.
Escudo Nacional del Ecuador para colorear
El escudo del Ecuador no siempre fue el mismo que actualmente ostenta, pues este ha sufrido muchos cambios, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900. A continuación, cada uno de los escudos del Ecuador a lo largo de la historia:
Infografía la historia del Escudo Nacional del Ecuador
El 9 de octubre de 1820, al proclamarse la Independencia de Guayaquil. Se adoptó el escudo del movimiento independentista, que constaba de una insignia formada por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja. A estos componentes se les agregó la leyenda: Por Guayaquil Independiente.
Durante la época de la Gran Colombia, Ecuador adoptó el Escudo Gran colombiano, creado el 6 de octubre de 1821. Tal escudo tenía un conjunto de haces consulares en posición vertical en el centro, junto a dos cuernos de la abundancia.
Al proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 acordó usar el escudo de armas de Colombia con el campo azul celeste y un sol en la línea equinoccial sobre las fases, bajo el lema: “El Ecuador en Colombia”.
El 12 de enero de 1833, el presidente Juan José Flores, ordenó una nueva transformación para el escudo: en el anverso se grabaron las Armas del Estado, compuestas de 2 cerros con 2 águilas y el sol de fondo. La leyenda sería la misma que la usada en 1830.
En la Convención Constitucional del 18 de junio 1843 se decretó un nuevo Escudo de Armas, el primero que se ajustó a reglas de heráldica, o la rama que explica los escudos de armas, de acuerdo con reseña del Ministerio de Defensa.
Este escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior su campo se dividía interiormente en 3 cuarteles: superior, central e inferior.
En el superior se ubicó el sol sobre un fondo azul, y una sección del zodíaco; en el central, un libro abierto en forma de tablas, con los números I-II-III-IV, que representan los primeros artículos de la Constitución, todo esto acompañado a la izquierda por un fondo verde con un caballo.
En tanto que en el inferior, un fondo azul con un barco, y junto a él, un fondo plata con un volcán. Sobre la parte superior del escudo descansaría el cóndor con sus alas abiertas, acompañado en ambos costados por banderas tricolores.
El 6 de noviembre de 1845, en la etapa de la Revolución Marcista. La Convención Constitucional de Cuenca decretó que el escudo de armas se base en el diseño presentado por el presidente de la convención, Pablo Merino, y cuya idea original fue de José Joaquín de Olmedo.
Este diseño corresponde a un escudo ovalado en cuya parte superior de la parte interior se ubica el sol, acompañado de una elíptica con los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, está el volcán Chimborazo, del que nace un río y sobre cuyas aguas navega el buque a vapor Guayas. Este navío tiene por mástil un caduceo cómo símbolo de la navegación y el comercio. El escudo está adornado en su parte exterior por banderas de color azul y blanco con siete estrellas, además de ramas de laurel y palma. El símbolo está coronado por el cóndor.
Durante la presidencia de Eloy Alfaro. El Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los símbolos nacionales. En el documento se establece el uso del escudo de 1845, reemplazando únicamente las banderas bicolores por el tricolor amarillo, azul y rojo. El escudo de armas se adoptó el 31 de octubre de 1900 y el decreto oficial publicado, el 5 de diciembre de 1900.
El 25 de febrero de 2003, el Congreso Nacional emitió una resolución donde describía el escudo y realiza algunos cambios de la versión de 1900.