El Escudo Nacional del Ecuador actual fue oficializado en la presidencia de Eloy Alfaro Delgado, el 31 de octubre de 1900.

Datos importantes del Escudo Nacional del Ecuador

  • Ecuador celebra el 31 de octubre de cada año el Día del Escudo Nacional, ícono nacional adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900.
  • Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado, quien dio carácter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la República del Ecuador, representado en el Escudo de Armas del Ecuador.
  • Este símbolo patrio ha experimentado muchas variaciones hasta su versión actual, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900.

Escudo del Ecuador

Descripción del Escudo Ecuador

Cóndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.
Laurel: Representa la gloria de la nación.
Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.
Sol Dorado: Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro, con los signos del zodíaco.
Signos del zodíaco: A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.
Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el rio Guayas.
Banderas Nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fases consulares.
Palma: Representa la paz en la nación.
Listón: Cinta de seda
Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.
Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.
Rio Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Ovalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.
Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.
Fasces consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.
Hacha: (Segur) Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos.

Historia del Escudo nacional

El escudo del Ecuador no siempre fue el mismo que actualmente ostenta, pues este ha sufrido muchos cambios, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900:

Escudo del año 1820

El 9 de octubre de 1820, al proclamarse la Independencia de Guayaquil. Se adoptó el escudo del movimiento independentista, que constaba de una insignia formada por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja. A estos compoentes se les agregó la leyenda:  Por Guayaquil Independiente.

1820

Escudo de 1821

Durante la época de la Gran Colombia, Ecuador adoptó el Escudo Gran colombiano, creado el 6 de octubre de 1821. Tal escudo tenía un conunto de haces consulares en posición vertical en el centro, junto a dos cuernos de la abundancia.

Escudo de 1830

Seguir leyendo

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!