El Quilotoa se encuentra ubicado al sur oriente de la ciudad de Quito, considerada como una de las lagunas de origen volcánico más bellas del mundo. Descubre cómo llegar, recomendaciones, fotos

Datos importantes de la laguna de Quilotoa

El Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo según Twistedsifter. Esto en gran parte debido a color verde esmeralda de tonos variables que se ha convertido en la característica distintiva de este sitio y que se debe a los minerales disueltos en sus aguas.

  • Su color depende de la temporada, rayos del sol y sombra de las nubes, por eso aquellos que la visitan más de una vez la ven de tonos verde esmeralda distintos.
  • Esta laguna se formó por el colapso de un volcán de dacita (tipo de piedra) seguido por una erupción, hace aprox. 800 años.
  • Su nombre proviene de dos vocablos quichuas quiru” que quiere decir diente y “toa” que significa princesa o reina. En conjunto significa "diente de princesa".
  • La forma redondeada tan particular y el color de sus aguas la hacen fáciles de reconocer inclusive desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur.
  • Ideal para ecoturismo turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar la belleza de sus paisajes.
  • Excelente lugar para la práctica de deportes como: senderismo alrededor del cráter, paseo en bote o kayak, cabalgata, camping, observación de flora y fauna, entre otras.
  • Posee un ecosistema de páramo andino, por lo que la vegetación circundante está compuesta principalmente de pajonales, matorrales y árboles bajos.

Clima de la Laguna del Quilotoa

La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

Ubicación de la Laguna del Quilotoa

  • Ubicada en la Cordillera de los Andes a 3900 m.s.n.m., dentro del cantón Pujilí, al occidente de la provincia del Cotopaxi. Esta forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. El poblado más cercano y principal punto de acceso es Zumbahua.
  • Se encuentra una distancia de 151 km (3 horas) de la ciudad de Quito.

Descripción de la Laguna del Quilotoa

Laguna del QuilotoaSu espejo de agua de forma redondeada tiene un diámetro de alrededor de 2 km, lo que resulta en un área de aprox. 12,5 km2 y un perímetro de aprox. 6 km, además cuenta con una profundidad de 240 m.

Entre el nivel del agua y el borde superior del volcán existe una diferencia de 440 metros, dada por paredes verticales con varios picos de roca que marcan un contorno con una apariencia de sierra gigante.

Alrededor del borde superior del cráter del volcán hay un sendero de aprox. 9 km, que toma generalmente de 4 a 5 horas.

Quilotoa y su biodiversidad

Flor de chuquiraguaFlora de la Laguna del Quilotoa

La Laguna de Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes. En los alrededores de la laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros.

Lobo de páramoFauna de la Laguna del Quilotoa

En los alrededores de la laguna Quilotoa se a podido observar especies animales como lobos de páramo, zorros, conejos, venados, cervicabras, entre otras especies.

La avifauna existente en esta área de conservación está representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, curiquingue, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorríon y huairachuro.

Cosas que debes hacer en la laguna del Quilotoa

Esta laguna es un lugar ideal para ecoturismo y turismo de aventura, ya que puedes:

Visitar el Centro turístico Comunitario Lagoverde

Iniciativa turística forjada con mucho tesón por hombres y mujeres de la zona, quienes trabajan de forma articulada en la prestación de distintos servicios y actividades turísticas de la zona, como alojamiento, alimentación, centro de información turística, guías nativos, alquiler de caballos, galería de arte y otras actividades recreativas.

Conocer los miradores de Shalalá y Quilotoa

Son dos miradores desde donde puedes obtener una fantástica vista del conjunto natural del Quilotoa. Se encuentran en el borde superior del cráter del Quilotoa y se conectan con la zona principal del complejo por medio de senderos.

Mirador del QuilotoaEl Mirador del Quilotoa se encuentra ubicado en la comunidad de Quilotoa y es el principal acceso a la laguna.

Por su parte, el Mirador de Shalalá ofrece una de las mejores panorámicas de la laguna Quilotoa con una estructura transparente hecha de madera y vidrio desde la cual es posible admirar la belleza paisajística de la laguna. El área de edificación es 616 m2. Se encuentra ubicado en la comunidad Shalalá.

Fue diseñado por los arquitectos ecuatorianos, Jorge Andrade Benítez, Javier Mera Luna y Daniel Moreno Flores. Para edificar esta estructura fue necesario cumplir con las normas de conservación y cuidado del medioambiente, y procurar que sea amigable con la zona y a la vez resalte el atractivo turístico del sitio.

Kayak Quilotoa

Practicar treking o senderismo en Quilotoa

Existen dos senderos, uno por el borde superior del cráter ( de aprox. 9 km, toma 4 a 5 horas) y el sendero más recomendado al visitar este destino hacia la laguna con 2 km aprox. El sendero hacia la laguna te permitirá realizar kayak o paseo en bote, el punto de partida inicia desde el Mirador del Quilotoa.

Realizar kayak o paseo en bote en la Laguna del Quilotoa

Una vez que hayas llegado a la orilla de la laguna podrás rentar un bote o practicar kayak para navegar sobre sus aguas.

Hacer camping en la Laguna del Quilotoa

Cerca de la orilla existe un espacio destinado para la realización de esta actividad. Dormir frente a la orilla de la laguna del Quilotoa es una experiencia fantástica.

Tomar el circuito Quilotoa Loop

Es un circuito que te permite conocer el Quilotoa y pueblos cercanos, esta travesía toma días por lo que es recomendable la ayuda de un guía.

Tours a Laguna Quilotoa desde Quito

Mirador Shalala

Te invitamos descubrir la magia y belleza dentro de un cráter en uno de nuestros tours a Laguna de Quilotoa

Conoce el mirador de Quilotoa, realiza la caminata hacia la laguna en donde puedes realizar kayak o simplemente disfrutar del paisaje, visita la comunidad de Tigua y admira el cañón del río Toachi

Recomendaciones para visitar Quilotoa

  • Llevar abrigo para el frío, rompevientos, y opcional un impermeable.
  • Usar zapatos de trekking o excursionismo con suela labrada para evitar resbalones.
  • Dinero en efectivo.
  • Refrigerio liviano y bebida para hidratación.
  • Cámara de fotos.
  • Bloqueador solar.
  • Inicia tus caminatas en la mañana.
  • Alquila un kayak o un bote si quieres navegar por las aguas del Quilotoa.

Qué puedes hacer en Quilotoa Ecuador

Caminata | Cabalgata | Camping | Kayak | Ecoturismo | Fotografía

Seguir leyendo

Quilotoa Ecuador

  • Abierto ahora: 08:00 - 16:00

    Duración sugerida: 3 a 5 horas

    Dirección: 12 km. de Zumbahua, vía Pujilí - La Mana., Quilotoa - Pujilí

  • Distancias:

    12.0 km N de Zumbahua

    84.0 km O de Latacunga

    151.0 km SE de Quito

    230.0 km SE de Santo Domingo

    290.0 km NE de Guayaquil

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!