Esta laguna es de origen volcánico que tiene aproximadamente 3 km de diámetro; sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconoce
Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo según Twistedsifter. Esto en gran parte debido a color verde esmeralda de tonos variables que se ha convertido en la característica distintiva de este sitio y que se debe a los minerales disueltos en sus aguas.
Su espejo de agua de forma redondeada tiene un diámetro de alrededor de 2 km, lo que resulta en un área de aprox. 12,5 km2 y un perímetro de aprox. 6 km, además cuenta con una profundidad de 240 m.
Entre el nivel del agua y el borde superior del volcán existe una diferencia de 440 metros, dada por paredes verticales con varios picos de roca que marcan un contorno con una apariencia de sierra gigante.
Alrededor del borde superior del cráter del volcán hay un sendero de aprox. 9 km, que toma generalmente de 4 a 5 horas.
La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.
La Laguna de Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes. En los alrededores de la laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros.
En los alrededores de la laguna Quilotoa se a podido observar especies animales como lobos de páramo, zorros, conejos, venados, cervicabras, entre otras especies.
La avifauna existente en esta área de conservación está representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, curiquingue, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorríon y huairachuro.
Iniciativa turística forjada con mucho tesón por hombres y mujeres de la zona, quienes trabajan de forma articulada en la prestación de distintos servicios y actividades turísticas de la zona, como alojamiento, alimentación, centro de información turística, guías nativos, alquiler de caballos, galería de arte y otras actividades recreativas.
Lugar desde el cual puedes obtener una fantástica vista del conjunto natural del Quilotoa. Se encuentra ubicado en la comunidad de Quilotoa.
Es un amplio mirador que ofrece la mejor vista de la laguna Quilotoa con una estructura transparente hecha de madera y vidrio desde la cual es posible admirar la belleza paisajística de la laguna.
Comprende un mirador en el borde superior del cráter del Quilotoa y el sendero para conectar con la zona principal del complejo. El área de edificación es 616 m2. Se encuentra ubicado en la comunidad Shalalá.
Fue diseñado por los arquitectos ecuatorianos, Jorge Andrade Benítez, Javier Mera Luna y Daniel Moreno Flores. Para edificar esta estructura fue necesario cumplir con las normas de conservación y cuidado del medioambiente, y procurar que sea amigable con la zona y a la vez resalte el atractivo turístico del sitio.
Esta laguna e un lugar ideal para ecoturismo y turismo de aventura, ya que puedes prácticar o realizar:
Se cuenta que hace miles de años, donde hoy es el cráter existía una planicie desértica e infértil. Hasta esa superficie descendía un dios denominado Quilotoa, que era considerado el rey de las erupciones de todos los volcanes del mundo.
Dicha planicie era el espacio preferido por esta deidad para juguetear con el fuego, elemento que emergía de sus manos. Sin embargo, inexplicablemente un día, empezó a brotar agua en su superficie. A medida que el lugar se llenaba de agua, se hundía lentamente la superficie, formándose una especie de caldera. Se dice que esto fue provocado por Toachi, otra deidad del imaginario andino que representa al rio Toachi.
Con ello, en ese momento nació la laguna tal y como la conocemos, cuyas aguas reposan apacibles sobre el cráter del volcán.
Este acontecimiento no fue de mucho agrado para Quilotoa, iniciandose así una feroz y prolongada guerra donde los dioses se lanzaban bolas incandescentes y torbellinos de agua. Esto trajo terribles consecuencias a pueblos vecinos ya que estos iban destruyendo todo lo que a la vista existía.
Ante esto, Pachacamac (dios creador de la tierra) decidió intervenir y creó un ave sagrada, el cóndor, para que mediara en aquel conflicto.
Así fuego y agua, dos elementos naturales totalmente antagónicos pero esenciales para la vida subsistieron simultáneamente según la cosmovisión andina.
Sin embargo, los ancianos dicen que cuando el cóndor deje de existir el fuego se fundirá con el agua, con ello aparecerán ambas divinidades para una nueva pelea.
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: 14 kilómetros de Zumbahua, vía Pujilí - La Mana.
Sector: Quilotoa
-0.84852, -78.91212
Distancias:
12.0 km N de Zumbahua
84.0 km O de Latacunga
151.0 km SE de Quito
230.0 km SE de Santo Domingo
290.0 km NE de Guayaquil
Caminata | Camping | Ecoturismo | Fotografía | Kayak | Cabalgata
Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Latacunga: Ciro, Cotopaxi, Expreso Bolivariano, Latacunga.
Distancia aproximada vía terrestre 87 Km, tiempo de recorrido 2 horas.
Desde Latacunga
En la Estación de buses de Latacunga puedes tomar la Cooperativa Vivero, estos salen a la Laguna de Quilotoa desde las 6:00 de la mañana.
Distancia aproximada vía terrestre 88 Km, tiempo de recorrido 2 horas.
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
5,0
2 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Viajandox EC
Crítico nivel C ( 1 opiniones)
Opinión escrita el 12-Jun-2020
Hermoso lugar
Lo volvería a visitar
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Familia
Fecha de la visita: 12-Jun-2020
VX Ec
Crítico nivel A ( 13 opiniones)
Opinión escrita el 14-Oct-2016
Hermoso lugar
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Pareja
¿Qué recomendarías a los visitantes?: Ir bien abrigados, chompa, bufanda y gorro de lana
Fecha de la visita: 16-Sep-2016
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios