Descubre los juegos tradicionales y populares del Ecuador. Top de los juegos tradicionales más conocidos en el país: La rayuela, canicas, palo encebado. Recordemos nuestros juegos de la infancia.
Los juegos tradicionales son un medio para conocer más sobre las raíces culturales de una región, y contribuyen a la preservación de la cultura de una comunidad, pueblo o país.
En Ecuador se practican una gran cantidad de juegos tradicionales que sirven de entretenimiento a niños y adultos. Los juegos tradicionales del Ecuador sobreviven a pesar de la introducción de la tecnología en forma de móviles o videojuegos.
A continuación algunos de los juegos tradicionales de mayor popularidad y lo que necesitamos para jugarlos:
Es uno de los juegos más divertidos y populares de Ecuador y entre los latinos. Se puede jugar en patios, aceras, plazas, o en la playa.
También se conoce como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín.
Necesitas una superficie lisa, una tiza o algo para marcar el piso, y una ficha que puede ser una piedra pequeña o un pedazo de teja, ladrillo o madera.
Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
Es un popular juego infantil, se juega con pequeñas esferas hechas de vidrio o metal denominadas con el mismo nombre. Existe una gran variedad de modalidades de juego, sin embargo la meta es casi siempre la misma, lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.
Es una de las variantes más comunes de las canicas. El bombardeo se juega entre dos o más personas.
¿Cómo jugar 'el bombardeo'?
Es un juego popular, muy divertido, fácil de jugarlo y exigente físicamente.
Para jugarlo se necesitan de al menos 3 participantes y una cuerda o soga. Dos participantes toman los extremos de la soga y comienza a batir o girarla, mientras los demás debe ingresar saltando.
Una forma de hacer más divertido este juego es ponerse a cantar o intentar subir la dificultad saltando en un pie o haciendo ciertos trucos.
Puedes disminuir el número de participantes necesarios a 2, si atas un extremo a un tronco, o pilar.
Este juego es una forma de danza que consiste en colocarse en la cintura un aro de plástico y hacerlo girar con movimientos de las caderas. Adicionalmente se puede hacer malabares.
Es un juego de competencia.
Es un juego tradicional de destreza y competencia. Para jugarlo necesitas un trompo y una piola o cordel. El trompo esta hecho a base de madera con una punta de metal.
Se juega entre dos o más personas, sin embargo puedes practicar solo.
Volar cometas es un juego o actividad recreativa que se practica en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de viento durante el verano o vacaciones escolares. Se suelen organizar concursos y festivales para el desarrollo de esta actividad.
En Ecuador, lo interesante de las cometas comienza con su elaboración ya que muchos niños suelen fabricarlas por sí mismo usando sigses, carrizos o palitos delgados de madera así como papel o plástico de colores. El diseño más sencillo se hace con cuatro sigses iguales y amarrados con hilo de chillo, que forman un armazón en forma de octaedro, luego templamos y pegamos el papel con cola o almidón”
Jugar a las cometas es sencillo, hay que salir a un espacio abierto como una cancha, parque o campo y comenzar a correr de modo que el viento comience a elevar tu cometa.
Es un juego popular muy practicado en las fiestas tradicionales o de pueblo. También conocido como como cucaña, castillo o palo ensebado.
El juego consiste en trepar por un tronco o palo de madera (aprox. 20 cm de diámetro hasta 10 m de altura), normalmente cubierto de grasa, aceite o jabón para conseguir los premios ubicados en la parte alta.
Los premios suelen ser de cualquier tipo, aunque las recompensas tipo comida o golosinas son las más habituales.
Es uno de los juegos más tradicionales y divertidos para los niños.
Para jugar Quemado es necesario contar con un balón y un campo amplio por donde los niños puedan correr libremente. Es necesario marcar el campo de juego por la mitad para separar el área de un equipo y de otro.
Quemado es un juego en el que dos equipos deberán lanzarse el balón mutuamente para intentar eliminar a los jugadores del equipo contrario. Por esto, los niños deberán estar siempre atentos y muy alertas para poder seguir con vida.
En este juego existen variantes:
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios