Quijos "Emoción y aventura"

Top 10 mejores destinos turísticos de Quijos

Quijos | Ecuador, es un cantón de la provincia de Napo. Su cabecera cantonal es la ciudad de Baeza. La parroquia de Papallacta forma parte de este maravilloso cantón.

Datos importantes de Quijos

  • De fácil acceso está ubicado apenas a dos horas de la ciudad de Quito.
  • Quijos se ubicada en la zona del alto Napo y es parte de la cuenca amazónica, cuenta con características climáticas de zonas húmedo-frías con variaciones microzonales que le permiten gozar de una gran biodiversidad, lo que además se explica por la presencia en su territorio de tres reservas ecológicasl: Parque Nacional Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Antisana y Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras.
  • Se encuentran cascadas y ríos, coronadas por sus verdes montañas y selva, una mezcla que se enriquece con la energía que irradia su cultura, gastronomía y tradición, invita a un viaje que estimula todos los sentidos.
  • Aquí es posible recorrer el sistema lacustre de la Reserva Cayambe Coca admirando a cada paso lagunas, fauna y vegetación de páramo.También podemos emprender una aventura a través del trekking “Paso del Cóndor”, a pie o a caballo, hasta llegar a la laguna Tuminguina, en sus alrededores es posible acampar y realizar pesca deportiva.

Fecha de cantonización: 17 de enero de 1955.

¿Qué ver en Quijos? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario de la Virgen de El Quinche, Baeza Antigua, Museo de Baeza, Galería-Arte los Troncos.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Laguna PapallactaTurismo - Naturaleza

Posee atractivos turísticos como: Termas de Papallacta, Laguna de Papallacta, río Quijos, volcán Antisana, Guango, Campiña del Quijos, Mirador de Condijua, Las Caucheras, Cascada del Río Machángara, Reserva Etnobotánica Cumandá, Zoo la Granja, entre otros.

Clima de Quijos 

El clima es húmedo, con temperaturas que van desde bajo cero hasta los 12 a 18 °C.

Biodiversidad de Quijos

Flora

Cedro, chuncho, guabo, aliso, chonta, helecho, balsa, palmito, espinas, platanillo, entre otras.

Fauna

Quilico grande, quilico chico, guajalito, pava de monte, gallo de la peña; cervicabra, guanta, guatusa, mico machín, maquizapa, cuchucho, ardilla, otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiesta de Cantonización | 17 de enero

Durante esta se realizan actividades como: pregón, elección de la reina, competencia de 4x4 y motocross, festival de danza nacional, ciclo paseo ruta Papallacta - Baeza, campeonato de cuarenta, carrera pedestre, exposiciones de pintura, festival de comida típica, sesión solemne, desfile, voley playero, rafting, entre otras.

Gastronomía de Quijos

Comidas de Quijos

TruchaTrucha: Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente. Se consiguen en los criaderos que se encuentran en los alrededores de la ciudad, especialmente en las lagunas ubicadas en los páramos y se preparan al ajillo, fritas y a la plancha.

 

Maitos: De carne de armadillo, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.

Bebidas de Quijos

Chicha de chontaChicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes luego se tritura la chonta con la ayuda de piedras cóncavas. En nuestro medio se licua (se añade azúcar).

Más comidas

Otra de las delicias que se puede disfrutar son las tortillas de maíz, hay de sal y de dulce, las mismas que se cocinan de la manera más tradicional, con leña y en tiesto de barro.

División Política de Quijos

El cantón está formado por 6 parroquias
Urbanas: Baeza (cabecera cantonal)
Rurales: Cosanga, Cuyuja, Papallacta, San Francisco de Borja (Virgilio Dávila) y Sumaco (Salahonda).

Historia de Quijos

1534. - En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca.
1542 - febrero 12. - Orellana descubre el río Amazonas.
1559 - mayo 14. - El Capitán Gil Ramírez Dávalos funda la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía. Baeza es sede de la región de los Quijos.
1559. - Segunda fundación de Baeza, realizada por Rodrigo Núñez de Bonilla con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu de la Nueva Andalucía de Nuestra Señora de Nieva, a los dos costados del Machángara, cerca de Condijua. 
1560 - julio. - Primer alzamiento de los indios Quijos.
1562 - julio 23. - Los Quijos se levantan por segunda vez.
1578. - Levantamiento General de los Quijos encabezados por Jumandy, Beto, Huami e Imbate.
1579 - noviembre 29. - Los Quijos incendian y destruyen Ávila y Archidona. Los españoles evitan el incendio y destrucción de Baeza por parte de Jumandy. Los rebeldes son apresados y ejecutados en la plaza de San Blas de Quito.
1656. -  40.000 indios tributarios de Baeza, Ávila y Archidona huyen hacia el Marañón. Fue entonces que repentinamente desapareció la nación de los quijos, los quijos que quedaron pasaron a llamarse yumbos o alamas.
1680. - Una epidemia extermina gran parte de la población quijense.
1693. - Se verifica epidemia de sarampión en el Gobierno de los Quijos.
1751. - Baeza queda completamente despoblada. 
1824 - junio 25. - Según la primera Ley relacionada con la División del Territorio Nacional, se crea el cantón Quijos, perteneciente a la provincia de Pichincha; sin embargo, con el pasar de los años éste desaparece. 
1858. -  Fermín Inca, indio de Tumbaco, y su familia realizan la tercera fundación de Baeza, cerca de la segunda fundación.
1861. - Se crea la provincia de Oriente con su capital Archidona. Con esto se suprime el cantón Quijos y Baeza pierde su importancia en la región. 
1875. - Una nueva epidemia de viruela, introducida desde Quito, azota la región.
1892. - Los Quijos son acosados y víctimas de los caucheros.
1925. - El padre Pedro Savio, sacerdote josefino, funda la cuarta Baeza en lo que actualmente se conoce con el nombre de barrio “Baeza Colonial”.
1955 - enero 11. - Se crea el cantón Quijos como parte de la provincia de Napo – Pastaza.
1956. - El padre Pedro Porras descubre en la hacienda de Huila, frente a Cuyuja, las ruinas de una ciudad española, pudiendo haber sido la primera sede de la Gobernación.
1957 - diciembre 20. - Porras descubre las ruinas de la antigua ciudad de Baeza fundada por Ramírez Dávalos, en el sitio denominado hacienda “La Madrugada”.
1987 - marzo 5. - Baeza sufre los estragos de un fuerte terremoto. 

Cantón Quijos

  • Cabecera cantonal: Baeza

    Área: 1.577 km2

    Población: 6.224 habitantes

    Altitud: 1.860 - 3.060 m.s.n.m

    Temperatura: 12 a 18 °C

    Coordenadas: -0.464416 -77.890026

  • Distancias:

    120.0 km de Quito

    233.0 km de Sto Domingo

    478.0 km de Cuenca

    521.0 km de Guayaquil

    619.0 km de Machala

  • Ver más
  • Himno Quijos

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Observación de fauna | Camping | Aviturismo | Ecoturismo | Natación | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Siguiendo la carretera Interoceáncia vía Quito-Lago Agrio a dos horas pasando por Papallacta a 30 minutos de esta última.

Desde Baeza
Se puede llegar desde Baeza por la vía asfaltada hacia Quito, hasta llegar a Cuyuja tiene una distancia de 22km, es decir 1h10 minutos.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!