Cerro El Muerto

0 opiniones

Su nombre se debe a que esta elevación rocosa forma una silueta de un “muerto acostado”. Ideal para excursiones, camping y además es sitio de peregrinaje

Ideal para realizar excursiones, camping y es sitio de peregrinaje a la Virgen de la Gruta debido a que aquí se halla su santuario. Es un atractivo con gran valor natural propio de la riqueza de este cantón, se compone de varios cerros y su nombre se debe a que desde 50 metros de distancia se puede ver como un muerto acostado.

Cerro el MuertoUbicación

Se encuentra en la parroquia de El Morro, a 5 minutos de Playas.

Clima

El clima es regularmente bastante soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que el protector solar es indispensable. En estos meses, las temperaturas son bastantes cálidas, teniendo un promedio de 28 ºC. De mayo a noviembre, las temperaturas son más templadas, teniendo un promedio de 26 ºC.

Biodiversidad

Flora

En este lugar se puede observar algunas especies de algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya y en algunos lugares se encuentran plantas de algarrobo y algarrobito.

Fauna

En el lugar se encuentran: Gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube y piqueros. En ciertas épocas del año llegan a nuestras costas variedad de especies como: lobos marinos, piqueros patas azules y otros.

Lugares destacados del Cerro el Muerto

Santuario de la Virgen de la Gruta: El santuario de la virgen se encuentra enclavado en un lugar llamado cerro de El muerto, dos escalinatas llevan a una oquedad en la roca donde está el busto de la virgen, desde esa altura se puede apreciar una vista del sector de la Morro, al pie del santuario hay tres pozos con agua, con sus respectivas tapas de seguridad.

• En El Morro, en cambio, se puede hacer turismo ecológico paseando en bicicleta o a caballo por los senderos que conducen hasta el Cerro del Muerto.

Punta el Pelado: Es una agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos con deliciosa comida típica. Entre los meses de junio y noviembre son los mejores para este deporte, en especial en sitios como Engabao y el Pelado.

Playas ofrece diversos atractivos, cuenta con suficiente espacio para bañarse, hacer deportes o simplemente descansar.

Puerto El Morro: Es una de las parroquias rural, esta pequeña localidad ha guardado en estos años el secreto de poseer extensos atractivos naturales que muchas personas desconocen como es, su extenso manglar, sus aves y por supuesto: delfines nariz de botella (Bufeos).

Desde este lugar salen grandes cantidades de cangrejos hacia la ciudad de Guayaquil, así como conchas, ostiones, mejillones, entre otros moluscos, para el consumo. 

Historia

Su singular nombre de “Cerro del Muerto” se debe a una elevación rocosa natural, que según los primeros navegantes de mar afuera, al ojo humano (visto desde un punto distante), muestra el perfil de una persona acostada con las manos al pecho, a la que bautizaron como “El Muerto”. Geográficamente, el lugar no es más que un conjunto de tres cerros no mayores a los 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La leyenda urbana dice, que era un lugar “pesado” porque a media noche, se escuchaba una banda de música que sorprendía a los poblados cercanos. También se decía que el sitio estaba “encantado” porque allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas en vasijas de barro y que a media noche las ánimas salían a la iglesia a rezar y que luego regresaban a sus aposentos.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Ciclismo | Caminata | Escalada | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil

Partiendo de Guayaquil se viaja por la carretera vía a la Costa, hasta General Villamil (Playas), situada a 90 kilómetros de esta ciudad. De Playas, se toma la vía al Morro. Antes de llegar al poblado, del lado derecho de la carretera, hay una entrada con el letrero: “La Virgen de la Roca”. Continuando por este camino lastrado se llega al área de parqueaderos. El viaje en bus toma aproximadamente dos horas y en carro particular una hora y media.

Videos sobre Cerro El Muerto

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!