Cuenca, Ecuador

Cuenca, capital de la provincia del Azuay en Ecuador, posee un rico patrimonio cultural e histórico. Fundada en 1557, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, conocida como la Atenas de Ecuador.

"La Atenas del Ecuador"

Cuenca, Ecuador

  • Cuenca es una ciudad ecuatoriana, capital de la provincia del Azuay, y la tercera más poblada del Ecuador detrás de Quito y Guayaquil.
  • Se encuentra en la región interandina del Ecuador, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar. 
  • Conocida como la “Atenas de Ecuador” por su arquitectura, diversidad cultural, aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, cuna de muchos personajes ilustres y deportistas de valía mundial.​
  • Oficialmente se conoce como Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, debido a que esta atravesada por cuatro ríos como lo son Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.
  • Cuenca fue fundada el 12 de abril de 1557 por el español Gil Ramírez Dávalos, sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig. 
  • La ciudad de Cuenca Ecuador ha sido elegida como uno de los mejores destinos de para jubilarse, vivir de forma definitiva en el mundo.
  • Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, por su belleza y conservación.
  • Considerada una de las ciudades más bellas del Ecuador, por su arquitectura colonial y republicana. Cuenca es dueña de un encantador casco antiguo, gente amable, una gran riqueza cultural e histórica, iglesias y catedralesparques y plazas, sus coloridos mercados y tiendas de artesanías, y sus sitios arqueológicos; que lo hace ideal para el turismo culturalreligioso o descanso.
  • También se puede disfrutar de su gastronomía típica, su música y sus festividades. 

En la época cañari se era conocida como Guapondelig o "Llano Grande como el cielo". Pero el inca Túpac Yupanqui hizo degollar a miles de prisioneros y la llamó "Tumipampa"  que quichua quería decir "Campo de cuchillos". Posteriormente los españoles la fundaron como Cuenca.

Clima en Cuenca

El clima en la ciudad de Cuenca, Ecuador, es cálido y templado, con precipitaciones durante todo el año. La temperatura media anual es de 12.4 °C y la precipitación anual es de 1612 mm. La estación seca va de junio a diciembre, y la lluviosa de enero a mayo.

Lugares turísticos de Cuenca

Hay muchos lugares turísticos en Cuenca, que puedes visitar y disfrutar de su belleza, cultura e historia.

Centro Histórico de Cuenca

El Centro Histórico de Cuenca tiene casas e iglesias construidas en el siglo XIX como principales características turísticas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 1999.

Catedral de CuencaCatedral de Cuenca

Es una impresionante obra arquitectónica de estilo neogótico, que se destaca por sus tres cúpulas azules y su fachada de mármol. Puedes subir a sus torres y admirar la vista panorámica de la ciudad.

Mirador de Turi

Es un lugar ideal para apreciar el paisaje urbano y natural de Cuenca, desde una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Puedes llegar en bus, taxi o caminando por una escalinata. También puedes visitar la iglesia blanca de Turi, que data del siglo XVI.

Dos Chorreras

Las Dos Chorreras es una hostería ubicada en medio del Parque Nacional Cajas, rodeada de lagunas y la diversa vegetación del páramo. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y las actividades al aire libre.

Amaru Bioparque Cuenca

Es un zoológico con animales rescatados, cuenta con un jardín botánico y aviario. Es una organización zoológica ambiental que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para fomentar la conservación de la biodiversidad. ¡Ideal para disfrutar en familia!

Baños de Cuenca

Es una parroquia del cantón Cuenca posee un sin número de bellezas naturales entre las que destacan sus aguas termales y sus hermosas campiñas.

Museo y Parque Arqueológico de Pumapungo

Es un sitio que combina la historia y la naturaleza, donde puedes ver las ruinas de la antigua ciudad inca de Tomebamba, así como un museo etnográfico que muestra la diversidad cultural del Ecuador. Además, hay un jardín botánico y un aviario con especies nativas.

Mercado de las Flores

Es un lugar lleno de color y aroma, donde puedes encontrar una gran variedad de flores frescas y arreglos florales. Está ubicado junto a la iglesia del Carmen de la Asunción, en el centro histórico de Cuenca. Es considerado uno de los mercados más bonitos del mundo.

El Barranco

Es una zona que bordea el río Tomebamba, donde se encuentran casas coloniales, puentes antiguos, museos, galerías y cafés. Es un lugar perfecto para pasear, tomar fotos y disfrutar del ambiente bohemio y artístico de Cuenca.

Estos son solo algunos de los lugares turísticos de Cuenca, que puedes conocer. Hay muchos más que te sorprenderán y te harán enamorarte de esta ciudad patrimonial.

Platos típicos de Cuenca

La gastronomía de la ciudad de Cuenca, es muy variada y rica, y refleja la diversidad cultural e histórica.

Comida típica de Cuenca

Chancho muertoChancho muerto: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños se caracteriza por su cascarita, fritada, sancocho, morcillas, se lo sirve acompañado de mote y tostado una verdadera delicia para saborear.


Mote pilloMote pillo: Es una comida tradicional Azuay, elaborado con mote y huevo. Se le puede agregar carne asada de res. Es producto del mestizaje europeo-americano.


 


Cuy asadoCuy asado: Es uno de los platos más tradicionales en la región Austral, y es considerado exótico para los extranjeros, quienes se ven atraídos al final por su exquisito sabor. Al cuy se lo come con las manos, una vez que es dividido en presas. Se lo sirve con papas, mote, lechuga y una bebida.

Bebidas de Cuenca

Rosero: Es una bebida típica cuencana que se elabora con maíz, frutas y especies, es el acompañante perfecto de cualquier otro plato típico de la ciudad.

Postres

Tortillas: Con morocho, tinto o un calientito chocolate, un bocadillo que se degusta en varias zonas del Austro. Podemos encontrarlas de maíz, choclo y trigo.

Más comidas

Hornado, papas locas, mote pata, mote sucio, arroz moro, locro de papas, tamal y otras.

Fiestas de Cuenca

Fundación de Cuenca | 12 de abril

Entre los actos se destacan: serenata a Cuenca, desfile Nocturno "Vive la Cuencanidad". Más de 200 actividades culturales, religiosas, cívicas, musicales y sociales, que se cumplen todo el mes de abril.

Fiesta de las cruces | 02 de mayo

Conmemora la “consagración de la cruz”. La población entera acude a las iglesias portando cruces y pendones para la bendición durante la misa, no pueden faltar los juegos pirotécnicos y bandas de pueblo.

Independencia de Cuenca | 03 de noviembre

Más de 300 actividades culturales, musicales, sociales, interculturales, que se cumplen todo el mes de noviembre. Parada cívico militar, elección de Reina de Cuenca, la Chola Cuencana, la Reina de los Barrios, sesión solemne.

Pase del Niño | 24 diciembre

Fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa.

Cuenca Mapa

Cuenca mapa

 

Qué puedes hacer en Cuenca

Fotografía | Comprar souvenirs | Caminata | Degustar platos típicos | Ciclismo | Observación de fauna | Camping | Pesca deportiva | Natación | Aviturismo

Seguir leyendo

Cuenca

  • Capital: Cuenca

    Área: 3.086 km2

    Población: 661.000 habitantes

    Gentilicio: Cuencano -a

    Temperatura: 14 a 25 °C

  • Altitud: 2.500 - 4.000 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Azuay

    Distancias:

    163.0 km de Machala

    194.0 km de Guayaquil

    210.0 km de Loja

    391.0 km de Manta

    444.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Cuenca

Puntos esenciales en Cuenca

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en Cuenca

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comer en Cuenca

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comprar en Cuenca

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!