En los Bailes tradicionales del Ecuador se aprecia de manera artística el mestizaje e historia de nuestro país, estos son parte del patrimonio, cultura y tradición del Ecuador.

Datos importantes de Bailes tradicionales del Ecuador

  • El baile ha servido en diversas sociedades y culturas para expresar emociones o estados de ánimo. Así esta actividad podía ser parte de ritos religiosos, culturales o simplemente artísticos, buscando la belleza mediante la expresión corporal.
  • Uno de los más importantes componentes de los bailes tradicionales del Ecuador es el de la religiosidad popular, ya que la mayoría de las ocasiones en las que se practican estos ritmos tradicionales es en celebraciones impulsadas por la devoción.
  • Entre los bailes tradicionales del Ecuador se aprecia un hermoso mestizaje, en el cual confluyen las influencias indígenas, negras y españolas.
  • Hay varios tipos de bailes tradicionales del Ecuador, cada vertiente tiene sus propias raíces y cualidades.
  • Los bailes tradicionales del Ecuador en la Costa, Sierra y Oriente comparten similitudes, pero también difieren en elementos muy puntuales.

¿Por qué es importante conocer nuestros bailes tradicionales?

La importancia de conocer los bailes tradicionales del Ecuador radica, en que nos permite integrarnos con nuestra cultura, tanto físicamente como mental, para así poder promover todas nuestras costumbres expresadas a través del baile.

Debido a que toda persona debe conocer y llevar en alto su patrimonio y cultura, un baile tradicional no solo representa a un país sino también a cada ciudadano y a sus antepasados, esta es una de las principales razones porque es importante conocer nuestros bailes tradicionales. Por lo tanto es indispensable que en las escuelas desde pequeños nos eduquen respecto a nuestra historia y tradiciones, pues nos permite adherirnos a nuestra nación, respetarla y defenderla.

Bailes Tradicionales

Ecuador se caracteriza por una amplia variedad de géneros musicales. Son originarios de nuestro país ritmos tradicionales como el pasillo, pasacalle, yaraví, san juanito, albazo, bomba del chota, y otros ritmos menos conocidos como el amorfino, alza, danzante, yumbo, fox andino y aire típico.

Uno de los más importantes componentes de los bailes tradicionales del Ecuador es el de la religiosidad popular, ya que la mayoría de las ocasiones en las que se practican estos ritmos tradicionales es en celebraciones impulsadas por la devoción.

Bailes tradicionales de la Costa

Marimba: Este estilo de danza tiene su origen en la zona costera del Ecuador. A quienes conforman el grupo musical se les denomina marimbas, estos tocan con gran elocuencia el cununo, bombos y guasas para ofrecer el ritmo que al compás acompañan hombres y mujeres con sus bailes de estilo libre.

Amorfino: Es uno de los bailes tradicionales del Ecuador que va acompañado de versos ‘contrapunteados’ a la copla. El estilo de baile es en pareja suelta al compás de los instrumentos y de la letra cantada en son de contienda.

Polca Montubia: La Polca Montubia es un baile adoptado por los costeños del Ecuador, cuya procedencia original se remonta al continente europeo.

La globalización ha permitido que las tradiciones traspasen fronteras, siendo este el caso de la Polca, que fue adquiriendo matices de las costumbres latinoamericanas creándose así una nueva versión.

Bomba del Chota: Baile propio de los afroecuatorianos de las provincias de Imbabura y Carchi, pero como su mismo nombre lo indica, también es un baile puro del Valle de Chota. Es una danza tradicional libre, alegre y con matices espirituosos en donde los bailarines siguen el ritmo que marca la melodía del tambor o barril.

Bailes tradicionales de la Sierra

Yumbo: Ritmo y danza de origen prehispánico, su significado es: “danzante disfrazado que baila en las fiestas” y su referente está en la amazonia ecuatoriana, su entonación originaria se lo hace con tamborcillo y pito.). El yumbo, como personaje, viste de blanco adornado con colores muy llamativos o pieles de animales de la selva, una corona de plumas multicolores y collares elaborados con semillas, conchas o vistosos insectos disecados. Es infaltable en su indumentaria la lanza de chonta.

Capishca: De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, es un baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay, Chimborazo y otras provincias centrales, es uno de los ritmos más alegres y zapateados, hay piezas musicales compuestas en compás binario de 6/8 en tonalidad menor (parecido al albazo) y otras en compás ternario de 3/4 (parecidos al aire típico). El bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja.

Sanjuanito: El sanjuanito es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.

A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en los bailes tradicionales del Ecuador de la cultura mestiza e indígena. Es muy común apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo de estos alegres Sanjuanitos por las diversas calles, haciendo gala de sus trajes autóctonos, costumbres y cultura que se transmite de generación en generación.

Pasacalle: Es considerado un pasodoble español, pero con sus variantes. Este baile se caracteriza por el constante sonar del golpeteo de las suelas de los zapatos en conjunto con los brazos en alto y los puños de los bailarines. Se combinan vueltas y medios pasos. Se le conoce como un baile de origen mestizo y de carácter social callejero.

Seguir leyendo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!