Provincia de Tungurahua, ubicada en el centro del país. Es uno de los lugares mágicos de la Sierra de Ecuador: cascadas, volcanes, reservas, ríos y más. Su capital es la ciudad de Ambato.

"La tierra de los tres Juanes"

Datos importantes de la provincia de Tungurahua

  • Ubicada en el centro de Ecuador, en la región Andes, principalmente sobre la hoya de Patate. 
  • Su capital es la ciudad de Ambato, conocida como la ciudad de las frutas y las flores, también se conoce a Ambato como la ciudad de los tres Juanes, por ser cuna de Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela.
  • Cuenta con importantes elevaciones como Igualata (4 430 m), Cerro Hermoso (4 571 m), Carihuairazo (5.020 m), Sagoatoa (4.153 m) y el volcán que le da su nombre a la provincia: Tungurahua (5.016 m).
  • Sus tierras son aptas para la agricultura y ganadería. Se cultiva manzanas, peras, reinaclaudias, duraznos, guaytambos, uvas, mandarinas, moras, caña de azúcar y gran variedad de granos y legumbres.
  • Tungurahua, es una provincia capaz de seducir a sus visitantes con gran facilidad gracias a la variedad de atractivos turísticos.
  • Baños le ofrece al turista nacional y extranjero, un sinfín de oportunidades desde una caminata de relax, paseos en caballos, hasta deportes extremos como el rafting, kayak, parapente, canopy, entre otras opciones.

Fecha de creación: 03 julio de 1860.

Cantones de Tungurahua

1.- Ambato
2.- Baños
3.- Cevallos
4.- Mocha
5.- Píllaro
6.- Patate
7.- Pelileo
8.- Quero
9.- Tisaleo

Ciudades importantes de Tungurahua

Las más importantes son: Ambato, Pelileo, Píllaro, Baños, Quero y Tisaleo.

Lugares turísticos de Tungurahua

Existen numerosos sitios de interés turístico: 

Ambato

Ambato, conocida como San Juan Bautista de Ambato, ciudad ecuatoriana famosa por la Fiesta de las Flores y Frutas. Es reconocida como: Cuna de los Tres Juanes, Ciudad Cosmopolita y Jardín del Ecuador

Quisapincha

La Parroquia San Antonio de Quisapincha, es la más antigua de Tungurahua, se especializa en la elaboración de chompas y carteras de cuero de alta calidad.

Baños

Baños de Agua Santa, conocida como 'La Capital de los Deportes de Aventura', tiene un clima primaveral. Baños está ubicado a 180 km de Quito y rodeado de montañas, cascadas y aguas termales

Pailón del Diablo

El Pailón del Diablo es una cascada de una altura de 80 metros aprox., está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Baños. Es una de las 10 cascadas más espectaculares del mundo.

Volcán Tungurahua

El Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador. Todas las erupciones históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y, a veces, flujos de lava.

También se encuentran la Feria del Jean (Pelileo), SalasacasChibuleoCatedral de Ambato,  Basílica de Baños, Lagunas de Pisayambo (Pillaró), Parque Nacional Llanganates, etc.; además están las aguas termales de origen volcánico en Baños.

Clima de Tungurahua

Tungurahua goza generalmente de un clima templado y seco. Existen zonas de clima abrigado, zonas frías y pequeñas zonas con características climáticas propias. La temperatura ambiente promedio es de 15 °C. Las lluvias se presentan entre septiembre y diciembre.

Gastronomía de Tungurahua

Comidas de Tungurahua

La gastronomía de la zona es deliciosa y variada, como: llapingachos (tortillas de papa con chorizo), cuy asado con papas, pan de Ambato, pan de Pinllo, gallina de Pinllo, colada morada con empanadas de viento de Atocha, chocolate Ambateño, melcocha, jugo de caña, alfeñiques, nogadas, melcochas y mermeladas.

Gallinas de Pinllo (Ambato): en Pinllo se preparan las deliciosas gallinas de campo alimentadas con morocho, preparadas con especias y al carbón. Viene acompañada de papas enteras bañadas en zarza de maní.

Cuy asado (Ambato): los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga.

Melcochas (Baños): son dulces elaborados de panela, este producto se ha venido fabricando desde varias décadas atrás; es un producto representativo de Baños y se los puede disfrutar en diferentes puestos de venta.

Fiestas populares y eventos de Tungurahua | Calendario

La Diablada Pillareña | 1 al 6 de enero

Los diablos de Santiago de Píllaro son famosos en el Ecuador y el extranjero. Los diablos salen de sus escondites para desfilar, según una tradición que viene desde la Colonia, cuando los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a ciertas prédicas religiosas, y al maltrato de los españoles. 

Fiesta de las Flores y las Frutas | entre febrero/marzo

Está celebración nace como respuesta a la situación en la que quedo la ciudad, luego del terremoto 1949. La Fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral.

Romería Virgen de Agua Santa | Semana Santa

La tradicional peregrinación se realiza todos los años desde Ambato hasta la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa de Baños, el recorrido es de 44 km.  

Feligreses de varias provincias participan en esta romería para dar gracias por los favores recibidos, por penitencia o simplemente por afianzar su fé.  Todos deben vencer el cansancio y el sueño y lo ofrecen como sacrificio a la Virgen.

Otras fiestas

Día de los Santos Inocentes en Baños (1 al 6 de enero), Mes de las artes música, pintura, poesía y teatro en Baños (junio), Fiesta de Octavas de Corpus Cristi e Inti Raymi (junio 21), Fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa (01 al 31 de octubre), Cantonización de Baños (8 al 16 de diciembre).

Qué puedes hacer en Tungurahua

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Ecoturismo | Camping | Observación de fauna | Ciclismo | Aviturismo | Natación | Cabalgata

Seguir leyendo

Cantón
Tungurahua

Explora Tungurahua

Puntos esenciales en Tungurahua

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde hospedarse en Tungurahua

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!