El Ecuador a pesar de ser un territorio pequeño, es un país rico en culturas, leyendas y folclore.
La leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de los dos que se transmite de generación en generación, de manera oral o redactada. Se halla en una época y sitio parecido al de los miembros de una sociedad, lo cual aporta cierta verosimilitud al relato.
Uno de los aspectos más particulares de las leyendas es que en ellos hay varios recursos fantásticos, que integran sucesos mágicos y entidades sobrenaturales.
Dicho de otra manera, las leyendas obedecen a la lógica de las interacciones en medio de las ideas abstractas (lealtad, ventaja, temor, furia, etcétera) y no a la lógica del realismo.
Sea como sea, generalmente en la actualidad las leyendas no son vistas como una fuente válida de saber preciso sobre los sucesos que ocurrieron, sino como una realidad cultural apreciada justamente por ser parte de la crónica de una sociedad independientemente de la autenticidad de sus contenidos.
Solo hay ciertos casos bastante concretos en los que existe debate sobre si las leyendas tienen la posibilidad de ofrecer pistas sobre eventos históricos reales, comúnmente una vez que sus inicios resultan muy viejos y realizan alusión a sucesos que ocurrieron antes de que empezase a usar la escritura.
Ejemplificando, en narraciones en los cuales se explica los principios del universo o de todo el mundo a partir del punto de vista de los mitos (un tipo de narraciones conocidas como cosmogonías), es bastante recurrente que ni siquiera se pretenda explicar el ámbito en el cual se mueven las entidades protagonistas de la historia, ya que estas son de carácter sobrenatural y en teoría existieron previo a que el término de espacio tal y como lo sabemos hoy tuviese sentido.
No obstante, una de las propiedades de la leyenda que sirven para distinguirla del resto de narraciones épicas es que la acción sí tiene sitio en una ubicación específica, independientemente de si el planeta en el cual ocurren los hechos es ficticio o existe de verdad en nuestro mundo.
Ecuador es un país relativamente pequeño, pero muy grande en lo que a cultura se refiere. Su folclore está muy vivo y es rito no sólo en ritos y festivales, sino también en mitos y leyendas.
Leyendas de Manta
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios