Las leyendas forman parte del folclore, cultura, y tradición del país. Ecuador a pesar de ser un territorio pequeño, es un país rico en leyendas que se han transmitido de generación en generació
Pumapungo, localizado en Cuenca, era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible visitar sus ruinas. El lugar contaba con una fuente sagrada que era usada exclusivamente por el emperador.
También se encontraba atendido por unas doncellas conocidas como las Vírgenes del Sol. Estas mujeres eran criadas desde pequeñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a los emperadores.
Nina era una de las Vírgenes del Sol residentes en Pumapungo y aunque estaba prohibido, se enamoró de uno de los sacerdotes del templo. Este par solía reunirse en las noches de luna llena en los jardines del lugar.
Cuando el Emperador se enteró de este hecho mandó a matar al sacerdote, pero prohibió que se informara a Nina de esto.
La doncella al ver que su amante no acudía a sus encuentros finalmente murió de pena moral. Se dice que hoy en día en las mismas noches de luna llena se puede oír su lamento entre las ruinas del lugar.
El duende es una criatura mítica de distintas regiones del Ecuador que habita los bosques y las junglas del país. Éste suele reposar sobre grandes rocas en los ríos y se le describe usando un gran sombrero y ropas oscuras.
Este personaje se suele enamorar de jóvenes hermosas a las que comienza a seguir. Llama su atención al arrojar piedras o con silbidos y se muestra celoso cuando las parejas de éstas aparecen.
Algunos piensan que no se trata de duendes aislados, sino de toda una comunidad que se distribuye a lo largo de cuevas, desfiladeros y ríos.
Ecuador es un país relativamente pequeño, pero muy grande en lo que a cultura se refiere. Su folclore está muy vivo y es rito no sólo en ritos y festivales, sino también en mitos y leyendas. Algunas de las leyendas ecuatorianas fueron creadas para mantener a los niños en juicio y evitar malos comportamientos.
Leyendas de Manta