Mejía "El Valle de los 9 Volcanes"

Top 10 mejores destinos turísticos de Mejía

El cantón Mejía se encuentra ubicado al sur oriente de la provincia de Pichincha, presenta un paisaje natural incomparable que invita a disfrutar, tales como: el volcán Rumiñahui, la iglesia Matriz, la planicie de los pedregales, aguas minerales de Tesalia, entre otros.

El P. Pablo Reyes, sostiene que Machachi proviene de: "MA": grande, largo; "CHA": Tierra, suelo, terreno; "CHI": vivo, activo. Mientras el profesor Segundo Miguel Salazar afirma que tiene varias acepciones: "CA": tierra, "CHI": vivo. Como vocablo híbrido de páez o quechua, significa: Valle que, con su belleza de colorido, al embriagar produce sueño. En cara, Machachi significa: Los valientes lanceros y agricultores. En Caribe: "MA-CHA-CHI": "La tierra grande, viva".

Fecha de Cantonización: 23 de Julio de 1883.

¿Qué ver en Mejía? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Matriz de Machachi, Santuario de la Virgen de los Dolores, Estaciones del Tren de Tambillo, Aloasí y el Boliche, Cara del Diablo. 

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Fuentes de Tesalia, Terma la Calera, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Parque Nacional Cotopaxi, Volcán Sincholagua, Volcán Rumiñahui, Área Nacional de Recreación "El Boliche", Cascada Napac, Bosque Hacienda Bombolí.

Clima de Mejía 

El clima es cálido y temp

Biodiversidad de Mejía

Flora

Romerillo, colca, chilca, suros, pumamaqui, polilepis, laurel, palma de ramos, bromelias y orquídeas. Además, encontramos mortiños, rundos, moras y taxos silvestres. 

Fauna

En el bosque existen mamíferos como el cuchucho, la raposa e incluso musarañas, todos ellos muy difíciles de observar actualmente en la serranía ecuatoriana. Aves como el cóndor andino, huiragchuros, colibríes, tórtolas, palomas, pavas de monte; además, mariposas, escarabajos, mariquitas, ranas, sapos y otros animales que llenan de vida los bosques.

Calendario de fiestas y eventos 

- Paseo Procesional del Chagra - julio.- A esta fiesta concurren jinetes con los mejores corceles de las haciendas de todo el país, cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas y sombreros. Aquí demuestran sus habilidades en concursos de doma de potros y de lazo. Se recuerda el traslado ceremonial del Señor de la Santa Escuela a las faldas del Cotopaxi, cuando éste erupcionó en 1886.
- Fiestas de Santiago Apóstol - 25 de julio.- suele coincidir con el Paseo del Chagra. 
- Independencia - 11 de noviembre.- desfile, bailes populares, y la elección de la reina del cantón. 

Gastronomía de Mejía

Comidas de Mejía

HornadoHornado: Se lo acompaña con mote, llapingachos, aguacate, encebollado y un complemento comúnmente llamado "agrio" que se pepara con pimiento, cebolla, raspadura, ají, culantro y otros ingredientes.

 

 

Cuy asado: Se prepara un refrito con manteca de cerdo, cebolla y achiote, se lo aliña el día anterior, se lo lleva a la braza, se sirve acompañado con papas, mote, lechuga y ají de pepa.

Choclo con habas y quesoPapas con choclos: Este plato viene acompañado de papas habas, choclos y mellocos. 

 

 

Postres

Queso chacarrero o queso chagra: unas de las especialidades de la zona, es el que más se elabora y vende en el sector.

División Política de Mejía

El cantón está formado por 8 parroquias
Urbanas: Machachi.
Rurales: Cutuglagua, Uyumbicho, Tambillo, Aloag, Aloasí, El Chaupi y Manuel Cornejo Astorga (Tandapi).

Historia de Mejía

1820 - noviembre 11. - Machachi alcanzó su independencia.
1824. - En la Ley de División Territorial de la República de Colombia, Machachi es declarado cantón de la Provincia de Pichincha.
1835. - En la Ley de División Territorial del Ecuador, no se nombra al Cantón Machachi, siendo suprimido oficialmente. 
1883 - julio 23. - Es creado el Cantón Mejía, siendo denominado así en honor del patriota quiteño, José Mejía Lequerica.
1921. - Nace The Tesalia Springs Co.
Siglo XX . - gracias al Ferrocarril Trasandino, Tesalia Springs, y la carretera Panamericana, Machachi creció considerablemente.

Mejía
  • Cabecera cantonal: Machachi

    Área: 1.476 km2

    Población: 81.335 habitantes

    Altitud: 1.200 - 4.750 m.s.n.m

    Temperatura: 12 a 18 °C

  • Actividad económica: Agricultura y ganadería

  • Alcalde: Roberto Hidalgo

    Fundación: 23-Jul-1883

  • Bandera Mejía

    Escudo Mejía

    Himno Mejía

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Andes

    Provincia: Pichincha

    Latitud: -0.512286

    Longitud: -78.566028

  • Distancia de Machachi a:

    Quito: 37 kilometros

    Guayaquil: 383 kilometros

    Cuenca: 405 metros

    Santo Domingo: 106 kilometros

    Machala: 481 kilometros

Mejía - Ciudad Machachi Información Parque Nacional Cotopaxi Nevado Ilinizas Pasochoa Cóndor Iglesia Fuentes de Tesalia Viajes Fotos

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Aviturismo | Observación de fauna | Escalada | Cabalgata | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En carro
Partiendo desde Quito, debe tomar la Panamericana Sur, atravesar las parroquias de Cutuglagua, Tambillo y Alóag, hasta el desvió a la Costa u Obelisco de Alóag, se toma el camino hacia Ambato en sentido norte - sur, a unos 4 Km. esta el ingreso ha la ciudad de Machachi, se puede identificar el ingreso con el monumento al chagra ubicado junto al Patronato y Centro del Consejo Provincial en Mejía.

En bus
En el caso que usted viaje en bus tiene a su disposición dos empresas de transportes, que llegan directamente a Machachi, estos buses se los puede abordar en el Treból salen cada 5 minutos, cuesta $0.75 y se demora aproximadamente 55 minutos. En la Villaflora (frente a la estación del Trolebus) y en el Terminal Terrestre Quitumbe.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!