Ubicación
Esta parroquia está situada a las faldas del volcán Corazón, a 35 Km. de Quito.
Clima
El clima es considerado como ecuatorial meso térmico semihúmedo. La temperatura mínima es de 5 °C la temperatura máxima es de 15 °C.
Lugares destacados de Alóag
Señor del Casanto
Esta es una escultura tallada en un árbol de Casanto y según varias versiones tiene más de 250 años de antigüedad. Se encuentra resguardada en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Asunción de Alóag.
Cerro La Viudita
Después del peaje de la vía Alóag-Santo Domingo, recorre el camino empedrado y el sendero de tierra para descubrir un sitio histórico donde se llevaron a cabo enfrentamientos, por su ubicación estratégica. La Viudita (3.783 m.s.n.m.) fue testigo de la lucha de las tropas españolas que debían evitar la llegada de las fuerzas libertadoras a Quito y es el escenario de la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
El ingreso al bosque hacienda Bombolí se encuentra en el km 20 de la vía Aloag-Santo Domingo, de ahí debe avanzar 6 km. Este atractivo está emplazado en el borde costero de la cordillera occidental, entre 2.700 y 3.450 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 13ºC en invierno y 25 en verano.
En el bosque se puede observar flora como aliso, pumamaqui, podocarpus, y de manera particular una variedad de orquídeas. Leer más
Gastronomía de Alóag
- Colada morada hecha de mortiños
- Papas con cuy
- Habas con mellocos
- Choclo y el rico queso de la zona
Biodiversidad de Alóag
Flora
Especies introducidas naturalizadas como eucalipto (Eucaliptus globulus), especies nativas como la chilca (Baccharis polyanta), lechero (Euphorbia laurifolia), y ñachag (Bidens triplinervia) de uso medicinal.
Fauna
Algunas especies de aves nativas comunes como el quilico (Falco sparverius) especie bastante común en áreas despejadas de la sierra, vencejo cuelliblanco (Streptoprocne zonaris), mirlo (Turdus fuscater), gorrión (Zonotrichia capensis) y tórtola (Zenaida auriculata).
Historia de Alóag
La Información señala que los más antiguos pobladores de esta localidad pertenecieron al pueblo Panzaleo, quienes habitaban en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa, formando un triángulo que actualmente conocemos como las parroquias de Machachi, Alóag y Aloasí.
Los panzaleos tenían su propio idioma llamado “paéz”. Su gobierno estaba formado por un cacique. Se confederaban cuando les amenazaba algún peligro. Adoraban al sol como su dios, denominado Itaqui, pero creían en un ser superior llamado Yux. Los Brujos, o “nohán” eran temidos y respetados. La fiesta más solemne era la del sol, llamada “Itaquifiño” y duraba seis días.
También se conoce que una vez que estos pueblos fueron conquistados por los incas, estas tierras fueron retiros favoritos o típicos de la élite incásica donde se construyeron tambos o lugares de descanso porque además de ofrecer fuentes de aguas termales, esta fue la ruta obligada por donde pasaba el camino real.
Alóag, durante los dos primeros siglos de La Colonia, fue doctrina de indios de Aloasí, parroquia regentada por los padres dominicos.
En Agosto de 1745, es elevada a la categoría de parroquia eclesiástica. El primer párroco fue el R.P. Miguel Barba. El 8 de septiembre del mismo año se asienta la primera partida en el libro de bautizos.
En la época colonial, estos pobladores se destacaron por su patriotismo, siendo protagonistas de acciones nobles y causas justas. Participaron en jornadas heroicas como la gesta gloriosa del 11 de noviembre de 1820, fecha de la Independencia de Machachi.
Así, Alóag es una de las parroquias más antiguas de éste Cantón, por su ubicación estratégica se ha convertido en un centro poblado dinámico sirviendo como punto de paso entre las dos regiones naturales de la Costa y la Sierra, en efecto, en este lugar se cruza la carretera que va a Santo Domingo de los Colorados y la Panamericana Sur.
El 21 de mayo de 1987 el Gobierno Nacional aprobó la Ordenanza de Delimitación de las Zonas Urbanas y Rurales del cantón Mejía, Ordenanza que fue publicada en el Registro Oficial Número 697 del mismo año.
Historia del “Señor de Casanto”
Historia recopilada por el Reverendo Alfonso Zarzosa párroco de Alóag en la década del 40. En el que narra que “En uno de los potreros que actualmente pertenecen a la hacienda Hualilahua, un gañan fue a cortar leña del árbol. Al primer hachazo vio con espanto que su instrumento se teñía de sangre y que brotaba sangre del árbol. El hombre asustado salió corriendo y conto lo sucedido al párroco de la iglesia este suceso permitió trasladar el árbol dentro de la iglesia parroquial, en el que tiene su altar propio que se mantienen hasta la actualidad”.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Tomar la Av. Simón Bolívar en sentido sur durante 35 km