Nevado Ilinizas

0 opiniones

Este es uno de los muchos nevados que existen en la rica naturaleza ecuatoriana. En el Iliniza Sur y en las rocas en el Iliniza Norte o Tionisa, se practica la escalada en nieve y hielo.

Debido a su difícil acceso, la diversidad biológica de Ilinizas es aún un misterio. Escalar la cumbre del Iliniza es una experiencia fascinante, pero se recomienda la temporada que va desde agosto hasta diciembre, debido a la ausencia de lluvias.

Conquistar la cima del Iliniza Norte es relativamente sencillo, no se necesita equipo especial como cuerdas, piquetas o seguros, en cambio, solo los expertos andinistas pueden llegar a la cima del Sur.

Etimológicamente, al sur debe llamársele Ilinizas y al norte Tiopniza. Palabras originadas del atacameño y que significan respectivamente cerro varón y cerro hembra.

IlnizasAltura

Se extiende desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta los 5305 que es la cumbre del Iliniza Sur. El Norte llega a los 5126 metros.

Ubicación

El Nevado los Ilinizas, se encuentra ubicada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi.

Horario de atención

El horario de ingreso a la Reserva Ecológica Los Illinizas es de 8am a 3pm, todos los días del año. La salida es máximo a las 5pm.

Clima

La temperatura es de 0 grados centígrados en la zona alta y alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja.

Biodiversidad

Flora

Los páramos se caracterizan por la presencia predominante de plantas de crecimiento arosetado como el helecho que tiene un parecido a la palma, el de hojas espinosas parecido al frailejón y las gramíneas.

Otras especies que se pueden observar en el lugar son: el arrayán, el quishuar, el pumamáqui, la chuquiragua, los líquenes y el musgo.
    
Conejo de PáramoFauna

Entre las especies más comunes de mamíferos que habitan están el azulejo, conejo, venado de cola blanca, cervicabra, erizo, cuchucho andino, zorro, lobo de páramo, puma, oso, tigrillo, sacha cuy y ardilla.
La avifauna zumbadora, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huairachuro.

Lugares destacados del Los Ilinizas

El Campamento de la Virgen (3900 m) se suele utilizar con frecuencia como campamento base de aclimatación, para la jornada siguiente ascender la cumbre desde aquí.

El Iliniza Sur es un pico lleno de grietas y quizás uno de las más difíciles escaladas en Ecuador. No es recomendable para principiantes, algunas áreas de escalada son de aproximadamente 70º. Es muy recomendable el usar casco ya que los deslizamientos de roca y tierra son un peligro. El ascenso toma cerca de 4 horas.

Iliniza Norte: La cumbre norte del macizo de los Ilinizas es rocosa y carece de nieve perpetua. Se trata de una ascensión de poca dificultad que contiene unos pasajes cortos de escalada en roca de 2+, sobre los 4900 m se presencia mucha roca floja.

Recomendaciones

  • Ilinizar Sur de FondoNormalmente, se emplea un solo día para subir a la cumbre del Illiniza Norte partiendo desde Quito al amanecer. Para el Illiniza Sur, se suele emplear dos días pernoctando una noche en el refugio Nuevos Horizontes.
  • Si no se cuenta con transporte privado, es conveniente alquilar una camioneta-taxi en las plazas centrales de Machachi o El Chaupi, se las encuentra con facilidad, el costo será alrededor de US $ 20 una vía hasta para 6 personas partiendo de Machachi. Normalmente las camionetas te dejan en el estacionamiento de "La Virgen", aproximadamente a 4000 metros, donde empieza el sendero de caminata al refugio. Es también posible conseguir estas camionetas en el "Hotel La Llovizna" en Chaupi por alrededor de US. 10 una vía. Hay buses que parten de Machachi al Chaupi cada 30 minutos del sector del mercado de Machachi, "Cooperativa EL CHAUPI", 0.75 dólares.
  • Es necesario registrarse y firmar un acta de descargo en el control de acceso a la reserva. El acta confirma que tú eres el único culpable de tus horribles e imprudentes actos; y en caso de generar un accidente tendrás que asumir todos los costos del rescate, o tus familiares deberán hacerlo.
  • Vestimenta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas

Historia

Jean y Louis Carrel de la expedición de Whymper registran el primer ascenso en 1880. El propio Whymper nunca alcanzo la cima, con dos intentos. Sin embargo, para el ascensionista experimentado, Iliniza Sur es un reto en donde escalar lo es todo.

Datos Importantes

Este es uno de los muchos nevados que existen en la rica naturaleza ecuatoriana. Aquí se observa un glaciar junto a una pequeña laguna producto de los deshiel

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Caminata | Fotografía | Escalada | Aviturismo | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Ingreso La Virgen: Se debe tomar la vía Panamericana Sur hacia Machachi. De la vía principal, por una asfaltada se llega a la parroquia El Chaupi; de aquí por una vía de segundo orden se llega al sector de La Virgen.

Videos sobre Nevado Ilinizas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!