Mejía, invita a disfrutar de varios tipos de turismo: montaña, recreacional y científico, salud y turismo cultural. Su cabecera cantonal es la ciudad de Machachi.

"El Valle de los 9 Volcanes"

Datos importantes de Mejía

  • El cantón Mejía se encuentra ubicado al sur oriente de la provincia de Pichincha, presenta un paisaje natural incomparable que invita a disfrutar, tales como: el volcán Rumiñahui, la iglesia Matriz, la planicie de los pedregales, aguas minerales de Tesalia, entre otros.
  • Se lo denomina el Valle de los 9 volcanes.
  • Este valle de suelo fértil cuenta con áreas protegidas como la Reserva Ecológica Los Ilinizas, el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa y parte del Parque Nacional Cotopaxi y del Área Nacional de Recreación El Boliche, hermosos escenarios naturales que conservan bosque primario, por lo que es considerado un laboratorio científico de flora y fauna.
  • Cuenta con haciendas de gran trascendencia, varias de ellas han dado un giro hacia la prestación de servicios muchas de las cuales forman parte de la Asociación de Haciendas Turísticas del Ecuador, y que además cuentan con certificaciones de Buenas Prácticas de Rainforest Alliance y actualmente abren sus puertas a los turistas del mundo para vivir la experiencia de campo andino.
  • El P. Pablo Reyes, sostiene que Machachi proviene de: "MA": grande, largo; "CHA": Tierra, suelo, terreno; "CHI": vivo, activo. Mientras el profesor Segundo Miguel Salazar afirma que tiene varias acepciones: "CA": tierra, "CHI": vivo. Como vocablo híbrido de páez o quechua, significa: Valle que, con su belleza de colorido, al embriagar produce sueño. En cara, Machachi significa: Los valientes lanceros y agricultores. En Caribe: "MA-CHA-CHI": "La tierra grande, viva".

Fecha de cantonización: 23 de julio de 1883.

Mejía lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Matriz de Machachi: Muestra una mezcla de varios estilos como el barroco y la simetría dórica. Su historia nace a finales del Siglo XVII, cuando los misioneros franciscanos empezaron la construcción del primer templo, hecho en adobe y cubierta de paja.

Estaciones del Tren de Tambillo: Hace varios años cuenta con una Estación de Tren que aún conserva la arquitectura colonial y que capta la atención de todo aquel que la visita.

Aloasí: Es la parroquia más cercana a Machachi. Muy conocida por albergar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores y a la Estación del Tren. 

El Boliche: El Boliche es conocido por su plantación de pinos y cipreses, que cubre 200 hectáreas y ha reemplazado casi por completo al páramo.

Cara del Diablo: La verdad es que Don Buenaño, el autor, quiso representar de manera icónica el poder que tiene el ser humano sobre el medio en los que nos desenvolvemos, la afectación que dejamos a nuestro paso, esa brutalidad con la que en ciertos momentos de la historia nos hemos comportado.

Paseo del Chagra: El paseo del Chagra es la fiesta popular ecuatoriana se cumple en julio. Inicia con la misa campal, para después continuar con el desfile del toro pregonero.

IlinizasTurismo - Naturaleza

Fuentes de Tesalia: Agua de origen volcánico, brindan aguas aciduladas magnésicas, ricas en anhídrido carbónico, bicarbonatos y sales que permiten destruir los gérmenes patógenos y curan ciertos males del tubo digestivo.

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa: Es un área natural protegida en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha, a 45 km al sudeste de Quito.

Parque Nacional Cotopaxi: Es el atractivo más importante de Ecuador continental. Aquí se halla el volcán Cotopaxi.

Volcán Sincholagua: El nombre de la montaña proviene de la palabra indígena Quichua sinchijagua, que significa algo así como "empinado hacia arriba".

Volcán Rumiñahui: Es un volcán apagado y extensamente erosionado, posee paredes que se elevan casi 800 metros desde su base constituidas por estratos de lava, ceniza con basaltos.

Área Nacional de Recreación "El Boliche": Posee características ecológicas, biológicas y paisajísticas sobresalientes; aquí la grandiosidad de la naturaleza es manejada para beneficio de la sociedad ecuatoriana y mundial.

Cascada Napac: La zona cuenta con paisajes hermosos que deleitan a propios y extraños y como se podrá observar la naturaleza es generosa.

Bosque Hacienda Bombolí: Está constituida como una Reserva Ecológica Privada que busca preservar los bosques húmedo montano y primario alto y bajo.

Clima de Mejía 

El clima es cálido y templado con una temperatura anual de 14 °C a 23 °C.

Gastronomía de Mejía

Comidas de Mejía

HornadoHornado: Se lo acompaña con mote, llapingachos, aguacate, encebollado y un complemento comúnmente llamado "agrio" que se pepara con pimiento, cebolla, raspadura, ají, culantro y otros ingredientes.

Cuy asado: Se prepara un refrito con manteca de cerdo, cebolla y achiote, se lo aliña el día anterior, se lo lleva a la braza, se sirve acompañado con papas, mote, lechuga y ají de pepa.

Choclo con habas y quesoPapas con choclos: Este plato viene acompañado de papas habas, choclos y mellocos. 

Postres

Queso chacarrero o queso chagra: unas de las especialidades de la zona, es el que más se elabora y vende en el sector.

Más comidas

El “cocinado”, plato tradicional de esta zona, contiene choclos, habas, mellocos y papas cocinados en leña, que se acompaña con queso y un ají elaborado en piedra. También se ofrecen tortillas de maíz, hornado, humitas, caldo de patas, caldo de gallina, yahuarlocro, la exquisita chicha y las inigualables arepas de Uyumbicho. Polla ronca (colada de máchica con papas, col y costilla de res), cariucho (cuy con papas, salsa con plátano de seda), pitimuchas (tortillas de maíz con queso hechas en tiesto), entre otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Paseo Procesional del Chagra | julio

A esta fiesta concurren jinetes con los mejores corceles de las haciendas de todo el país, cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas y sombreros. Aquí demuestran sus habilidades en concursos de doma de potros y de lazo. Se recuerda el traslado ceremonial del Señor de la Santa Escuela a las faldas del Cotopaxi, cuando éste erupcionó en 1886. 

Fiestas de Santiago Apóstol | 25 de julio

Suele coincidir con el Paseo del Chagra.  Se realiza una celebración religiosa al patrono de Machachi. Se realiza la novena y una carrera atlética.

Independencia | 11 de noviembre

Desfile, bailes populares, y la elección de la reina del cantón. En el mes de noviembre se celebra la Independencia de Machachi, donde se recuerda a los próceres mejienses que dieron su vida para dar la libertad a este noble pueblo; se realizan varias actividades como obras teatrales, festivales artísticos estudiantiles, carreras atléticas, rescate de juegos tradicionales y el desfile cívico militar.

Qué puedes hacer en Mejía

Fotografía | Caminata | Aviturismo | Comprar souvenirs | Escalada | Camping | Cabalgata | Ecoturismo | Observación de fauna | Degustar platos típicos

Seguir leyendo

Mejía

  • Capital: Machachi

    Área: 1.476 km2

    Población: 81.335 habitantes

    Gentilicio: Mejiense

    Temperatura: 12 a 18 °C

  • Altitud: 1.200 - 4.750 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Pichincha

    Distancias:

    37.0 km de Quito

    106.0 km de Santo Domingo

    383.0 km de Guayaquil

    405.0 km de Cuenca

    481.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Mejía

Puntos esenciales en Mejía

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!