Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

0 opiniones

Desde las alturas del volcán Pasochoa descienden riachuelos cristalinos. El agua corre junto a los senderos de la expedición, en el recorrido puede observar flores silvestres, las mismas que son el manjar de los colibríes.

El amanecer en el bosque del monte Pasochoa empieza con el trinar de aves que celebran la llegada de la luz del sol, escondidas entre las ramas de pumamaquis y cedrillos. Ese es un paraíso de la flora y fauna andinas.

El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, es la tercera reserva más importante de nuestro país. Ubicada a los costados del volcán inactivo del mismo nombre a 4200 msnm esta reserva tiene una gran variedad de especies animales y vegetales.

Estas características extraordinarias se han conservado a través de una administración apropiada del área mediante la implementación constante de programas diseñados por Fundación Natura, que es la encargada del manejo de este Refugio de Vida Silvestre.

Pasochoa TrekkingUbicación

El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa se encuentra ubicado en la parroquia de Uyumbicho, cantón Mejía, provincia de Pichincha a 45 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Quito.

Extensión

Tiene unas 500 hectáreas y está ubicada al sureste de la parroquia Amaguaña, al pie del monte Pasochoa de 4200 msnm.

Clima

La temperatura en la zona de vida Templado Interandino fluctúa entre 10 a 15 grados centígrados, en el frío Andino o Páramo la temperatura oscila entre los 3 a 9 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

En cuanto a la flora, el bosque del Pasochoa presenta árboles como el pumamaqui, el polilepis, el laurel, la palma de ramos y otras 60 especies que tienen utilidad directa para el hombre se encuentran en este Refugio.

Al recorrer el Refugio a través de senderos, se encontrará con orquídeas y gunneras que son plantas de grandes hojas que están al borde de la extinción.

Fauna

Dentro de este ecosistema sobresale una avifauna que cuenta con más de 132 especies registradas entre las que se destaca el cóndor andino y gran variedad de colibríes y tangaras.

Se conoce que en este bosque existen mamíferos como el cuchucho, la raposa e incluso musarañas, todos ellos muy difíciles de observar actualmente en la serranía ecuatoriana.Las aves también te acompañaran durante el camino. Aquí podrás escuchar el canto de los huirac-churos, colibríes, tórtolas, palomas, pavas de monte; además, mariposas, escarabajos, mariquitas, ranas, sapos y otros animales que llenan de vida el bosque Pasochoa.

Lo más destacado del Volcán Pasochoa

Flora Pasochoa• Volcán Pasochoa: En este Refugio, la belleza del volcán Pasochoa es lo que llama poderosamente la atención de quien lo visita, se puede llegar a su cráter por un sendero, toma aproximadamente 8 horas en recorrer y atraviesa, el pajonal existente en la parte más alta del Refugio.

• Baños Naturales Curipogio: Aguas con propiedades curativas y fortificantes. Se dice que aquí se bañaban los Caciques de la región por estar ubicado en el Camino del Inca.

• Cuando el agua salta entre las piedras deja un suave murmullo, que llama a los animales a beber de su fuente.

• Desde el verdor saltan conejos silvestres, musarañas, raposas y cuchuchos a calmar la sed. Ellos, las aves y los sapitos son los únicos dueños de ese oasis de vida silvestre.

• Existen 5 senderos, los otros 4 senderos son de menor longitud y dificultad, y recorren exclusivamente el sector del bosque aledaño mostrando las maravillas que contiene, incluyendo recursos hídricos, escénicos y de flora y fauna nativa que tienen su último reducto en el bosque del Pasochoa.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Datos Importantes

Pasochoa un refugio donde sus atractivos son los senderos, su flora y fauna

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Se toma la autopista al valle de Los Chillos y se continúa por la vía San Rafael – Amaguaña (31 km). Se pasa Amaguaña y en la Comuna El Ejido de Amaguaña (1 km) se toma a la izquierda y luego a la derecha por el camino empedrado junto a la Iglesia de la Comuna, por 6 kilómetros; se pasa la comunidad de San Pedro de Pilopata hasta llegar al estacionamiento del área protegida.

Videos sobre Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!