Hacienda Yanahurco

0 opiniones

La Hacienda Yanahurco es la más grande de la sierra del Ecuador, con vistas espectaculares y que garantiza servicios de acuerdo a sus exigencias. Accesible internamente sólo a lomo de caballo o a pié, es una de las únicas experiencias naturales en tierra.

La Hacienda está rodeada por la impresionante cordillera de los Andes, donde se pueden observar el Cotopaxi, Antisana, Sincholagua y Quilindaña. 

La Hacienda Yanahurco ofrece 12 habitaciones en una edificación estilo ranchero en modalidades sencilla, doble o triple, de acuerdo a su necesidad. Cada habitación tiene un baño completo, agua caliente, chimenea o calentador para su confortable descanso.
    
Con cerca de 26 000 hectáreas Hacienda Yanahurco se constituye como la Reserva Ecológica Privada más grande de la Sierra del Ecuador. Tiene 19 ríos y arroyos, además de la laguna natural de Jantuncocha con abundante pesca de trucha y mantiene record en sus tamaños.

Ubicación

45 Km por la Panamericana Norte hasta llegar a Machachi y de Machachi hasta la hacienda 60 Km. 

Extensión

Con cerca de 26 000 hectáreas (260 Km2) Hacienda Yanahurco se constituye como la Reserva Ecológica Privada más grande de la Sierra del Ecuador.

Clima

La temperatura es de 13º C lo que significa que es relativamente fría pero bondadosa y curativa.

Lo más destacado de la Hacienda Yanahurco

Paisaje: Amplio y espectacular paisaje de ecología de páramo totalmente intacto. Un verdadero "Refugio de Vida Silvestre" para los amantes de la Historia Natural, la Ecología, la AventuraHacienda Yanahurco

• Para los científicos y naturalistas es el destino ideal para sus estudios biológicos de campo, Fundación Páramo protege y desarrolla actividades de conservación y estudios.

• Lugares secretos y lugares remotos. Hostería de Alta Montaña servicios todo incluido. Observación de flora, fauna y aves andinas. 

Chorrera de Sebretana: Una caída libre en la inmensidad del Páramo de 25 a 30 metros, un verdadero espectáculo, único en Hacienda Yanahurco y sus alrededores.

Laguna de Jatuncocha: Espectacular por los Altos Andes ecuatoriales. En donde el turista tendrá la oportunidad de realizar actividades de pesca de trucha. La pesca puede ser de liberación o para disfrutarla a la brasa, o también disfrutar de recorridos a pie por las orillas de la Laguna en busca de su Fauna nativa, y/o caminata por los Bosques Cimarrones.

Rodeo: En el mes de noviembre de todos los años, la Hacienda Yanahurco inicia el Rodeo más grande de la Sierra Ecuatoriana, durante el cual se recoge todo el ganado de los más remotos rincones de los Páramos de la

Hacienda.Yanahurco
Éste gran esfuerzo y trabajo se lo realiza con la contratación y ayuda de más o menos unos 80 a 100 vaqueros llamados también Chagras por un periodo de tiempo o en el lapso de 15 días consecutivos, al final de cuyo Gran esfuerzo se recogen aproximadamente 2000 cabezas de ganado. Que reunidos en los monumentales corrales hacen un espectáculo único de adrenalina y algarabía. 

El ganado luego de tanto esfuerzo y encerrado en los corrales hacen figuras circulares por el efecto de la gravedad, que solo se las pueden observar en Yanahurco y en esta temporada del año Una vez recogido el ganado en el encierro son sometidos a la vacunación, marcación y conteo, anual.

Espectáculo único en el cual pueden participar activamente los huéspedes, visitantes y turistas, que año a año, acompañando a los vaqueros en sus largos recorridos diarios, o simplemente disfrutar mirando la habilidad y destreza con que los, con sus trajes típicos montan sus caballos y manejan la beta o lazo.

Recomendaciones

Entrada YanahurcoPara ingresar a la hacienda, tiene que realizar una reservación, en las oficinas de Quito, personalmente de tal manera que le entregan los permisos respectivos, mapas, y las llaves de seguridad para su ingreso.

Historia

En la Colonia, los primeros datos acerca de Yanahurco se remontan al siglo XVII. Yanahurco formaba parte de las propiedades de los jesuitas, como anexo de la Hacienda Pedregal. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, se confiscaron sus propiedades y la “Mama Hacienda”, de la que formaba parte Yanahurco y cuyos linderos llegaban a la ciudad de Tena, fueron entregadas a varios terratenientes.

En la República, el suegro del General Antonio José de Sucre, el Marqués de Solanda fue propietario de Yanahurco. En 1830 se asocia esta propiedad con el Marqués de la Fuente y Concha, quien fallece en los predios, dando lugar a la Leyenda de la Piedra del Difunto.

Desde 1894, la hacienda es propiedad de la familia Gómez de la Torre, quien la vende al Ing. Fernando Cobo P en 1990. En 1993, Yanahurco pasa a constituir el patrimonio inicial de GANADYAN S.A.

Datos Importantes

La Hacienda Yanahurco es la más grande de la sierra del Ecuador, con vistas espectaculares y que garantiza servicios de acuerdo a sus exigencias.

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Observación de fauna | Camping | Fotografía | Cabalgata | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Se puede acceder por el PN Cotopaxi y existe otro acceso, por el norte, totalmente pavimentado: Quito – Pintag – La Mica de 60 km. No hay caminos dentro de la hacienda.

Videos sobre Hacienda Yanahurco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!