El Atacazo es un estrato volcán de 4455 m s. n. m., localizado en la Codillera Occidental Ecuatoriana, cuyo cono volcánico está reducido a una pirámide peñascosa por la erosión glaciar.
Posee una temperatura media anual de 12 ºC. Presenta dos estaciones: invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre.
En las faldas del Atacazo se encuentra la hacienda Turín, en la que se puede observar la cascada Canoas en la que el visitante puede recibir un hidromasaje natural.
Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias desde 1959 realiza una loable labor para mejorar de manera técnica y especializada la producción agrícola de la sierra ecuatoriana.
posee el primer banco de germoplasma de Sudamérica gracias al trabajo comprometido de sus integrantes convirtiéndose en un icono del turismo científico del cantón Mejía.
Los estudiantes y turistas pueden acercarse previa cita para acceder a un recorrido guiado por uno de los técnicos.
detrás del Atacazo existe la caldera volcánica del Ninahuilca, de la cual se calcula que su última erupción fue hace 2 300 años y se presume que fue una de las más fuertes del hemisferio sur.
En el trayecto a la montaña se puede observar plantas nativas como: romerillo, pumamaqui, bromelias y orquídeas. Además, encontramos mortiños, rundos, moras y taxos silvestres.
En las quebradas aún quedan relictos de vegetación: colca, guantug rojo, floripondio, valeriana, trompetillo, romerillo, suros, piquil y otros.
Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.
En lo que respecta a la fauna podemos observar diversas especies como: conejos de monte, lobos y aves como colibríes, palomas de monte, quilicos, golondrinas, mirlos, güiragchuros, en las partes altas del Atacazo, también se pueden observar nidos de cóndores.
El Atacazo también fue escenario de un accidente aéreo. El 7 de noviembre de 1960, un avión Fairchild F27 de la compañía Área -proveniente de Guayaquil- se estrelló contra la cumbre del volcán; sus 37 ocupantes murieron. Partes del fuselaje de aquella aeronave aún permanecen allí, debido a que fue difícil retirarlos en esa época.
Aviturismo | Fotografía | Escalada | Ecoturismo
Distancias:
30.0 km SO de Quito
Rutas turísticas