Reserva Ecológica Los Ilinizas (RELI)

0 opiniones

La Reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias a su potencial cultural y natural de esta área protegida que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Ilinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña.

Los Ilinizas se encuentran dentro de la Reserva que lleva el mismo nombre y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Ubicación

El Parque Nacional Ilinizas pertenece tanto a las provincias de Cotopaxi como Pichincha, a 55 Km de Quito.

Extensión

La Reserva Ecológica de los Ilinizas cubre área de 14 900 hectáreas. Fue creada el 02 de diciembre de 1996

Clima

La temperatura es de 0 grados centígrados en la zona alta y alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja.

AchupallaBiodiversidad

Flora

Las especies vegetales tenemos el cedro, nogal, laurel de cera, aliso, jiguas, palmas de ramos, higuerón, sangre de gallina, sangre de drago, pambil, suro, achupalla, el canelo, matapalo, arrayán, moral bobo, chinchín, sacha chocho, romerillo, malva, coquito de montaña, guarumo plateado, guantug, lechero, suro, chilca, floripondio, cascarilla, colca, chilca, zapatito, capulí de monte, nogal, guabas, helecho gigante, pumamaqui, romerillos, entre otros.

Además, se puede observar líquenes, epifitas, helechos, bromelias y orquídeas las cuales son numerosas en especies e individuos. Los árboles se caracterizan por estar cargados de musgos y el dosel está entre 20 a 25 m.

Oso de anteojosFauna

La reserva cuenta con 44 especies de mamíferos, 47 de anfibios y reptiles, 257 especies de aves.

Mamíferos: oso de anteojos, puma, cervicabra, lobo de páramo, pecarí de collar y pecarí de labio blanco.

También habitan, comúnmente, especies como el conejo, murciélagos insectívoros, murciélagos fruteros, guanta, raposa, guatusa y ratón bolsero ecuatoriano, especie endémica, frugívora, nocturna, terrestre y solitaria. 

Aves: gralaria gigante, gralaria bigotiblanca, zamarrito canoso, corcovado dorsioscuro, pava carunculada, loro orejia, marillo, barbudo tucán, tucán andino piquilaminado, perdiz negra, buho pigmeo, zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorion y huairachuro.

Especies Endémicas: La Reserva sirve de refugio para especies endémicas de los bosques nublados del Chocó, amenazadas de extinción a nivel mundial como: gralaria gigante, gralaria bigotiblanca, zamarrito canoso y corcovado dorsioscuro.

Anfibios y Reptiles: En estos bosques se han reportado una significativa presencia de ranitas de cristal, ranas marsupiales, entre otras. Dentro de los reptiles existen especies de páramo como lagartijas del género Pholidobolus. En los bosques y matorrales son evidentes la lagartija Anolis gemmosus y la culebra Atractus roulei.

Peces: Los ríos y quebradas que nacen en la parte alta de la Reserva forman parte del Sistema del Río Esmeraldas a través del Sistema del Río Toachi (ríos Pilatón, San Francisco y Tanti), estos ríos no se caracterizan por la gran diversidad de peces que albergan, pero mantienen grandes poblaciones de especies estenohalinas. 

Nevados los IlinizasLugares destacados de la Reserva Ilnizas

El sector de Los Ilinizas: Son las mayores elevaciones en la Reserva, el pico norte (5 116 msnm) es menos elevado y fácil de escalar, mientras que el Iliniza Sur (5 305 msnm) puede considerarse un serio desafío, aún para andinistas experimentados. Nieve y hielo exigen de una técnica depurada para el ascenso. 

Zarapullo y río Blanco: este sitio constituye un mirador natural que, entre los meses de junio y septiembre, permite una vista panorámica majestuosa de los bosques subtropicales, hacia el occidente, y de la Cordillera de los Andes hacia el Este. Durante el verano es posible continuar por el camino carrozable y atravesar la Reserva hasta Sigchos.

• A pocos minutos de la Reserva, se realizan las ferias de Pujilí y Saquisilí donde se pueden adquirir artesanías y tejidos típicos de las etnias allí asentadas, actividades que contribuyen significativamente a la afluencia turística y en gran medida sustentan económicamente a las comunidades del sector.

• Mirador Natural de Zarapullo, por su ubicación y fácil acceso, constituye un atractivo sin igual, entre los meses de junio y septiembre ofrece una extraordinaria vista panorámica de los bosques subtropicales.

Volcán Corazón (4.788 m): es llamado así porque parece un corazón clavado en la cordillera. Hay un sinnúmero de pinturas y dibujos de los siglos XVIII y XIX que lo muestran nevado, pero hoy se cubre de nieve únicamente en días y noches de intenso frío. Subir al Corazón es relativamente fácil y los andinistas experimentados lo utilizan como montaña de aclimatación, antes de escalar las cumbres más altas de nevados como el Cotopaxi, el Cayambe o el Chimborazo.

Quilotoa Laguna y cráter del Quilotoa: notable por el color verde esmeralda de sus aguas y porque se encuentra dentro de la caldera del volcán Quilotoa. Tiene 250 metros de profundidad y su agua es helada, pero tiene ligeras corrientes de agua caliente debido a la actividad volcánica. Desde el borde de la caldera parte un sendero que llega hasta la orilla de la laguna. Los minerales que le dan el color verde y los gases volcánicos impiden que vivan peces o anfibios en la laguna, o que aves acuáticas la visiten; por supuesto, hacen que el agua no sea buena para beber. La última erupción del Quilotoa fue en el siglo XVIII.

• Yagual: Tiene una longitud de 4 kilómetros y atraviesa un bosque de árboles de papel, miradores naturales y hermosos paisajes. Es de di!cultad media y termina en el sector de La Arista.

• Termas de Cunuyacu: Desde el sector de El Progreso se toman buses hasta el barrio El Milagro, donde se alquilan camionetas que llegan a Cunuyacu. Desde aquí se toma un sendero de 500 m que atraviesa una cascada y permite acceder a las aguas termales de una piscina natural.

Recomendaciones

Vestimenta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

 

Datos Importantes

La Reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias a su potencial cultural y natural como: laguna Quilotoa, Nevados los Ilinizas

Actividades que puedes realizar

Cabalgata | Caminata | Aviturismo | Observación de fauna | Fotografía | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Cráter del Quilotoa: Por la vía Panamericana Sur se llega a Latacunga. Desde aquí se toma la vía Latacunga - La Maná, hasta llegar a la población de Zumbahua (100 km.). Se ingresa a este poblado y luego se toma una vía asfaltada que conduce al cráter del Quilotoa (13 km).

Ingreso La Virgen: Se debe tomar la vía Panamericana Sur hacia Machachi. De la vía principal, por una asfaltada se llega a la parroquia El Chaupi; de aquí por una vía de segundo orden se llega al sector de La Virgen.

Videos sobre Reserva Ecológica Los Ilinizas (RELI)

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!