Se halla junto a la Estación El Boliche de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador. Tiene una extensión de 392 ha. Excelente para disfrutar de la naturaleza
Se encuentra ubicado junto al Parque Nacional Cotopaxi, en la parroquia de Mulalo, a 27 km de Machachi y 30 km al norte de Latacunga. Siguiendo por la vía Panamericana, un rótulo indica el ingreso, hay que recorrer 3 km más por un camino carrozable.
Tiene una estensión de 392 hectáreas.
Posee un clima frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 °C. La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores.
Uno de los principales atractivos turistícos de la zona es la estación del ferrocarril El Boliche, la cual recibe decenas de turistas todos los fines de semana, los que toman el tren en la estación de Chimbacalle, al sur de Quito.
Los sitios de interés en El Boliche son sus miradores: Planicie de Mishahuaico es un mirador de todo el entorno.
La Sunfana: allí existe un mirador desde el cual se puede contemplar al volcán Cotopaxi.
Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.
Área de campamento, servicio de hospedaje, senderos, y un centro administrativo están a disposición del turista.
La zona El Boliche encuentra bañada por los ríos Cutuchi y Daule, riachuelos y otras corrientes menores que permiten el desarrollo de la vida vegetal y animal, haciendo posible el desenvolvimiento normal del hombre.
Sendero Quishuar (3550 m s. n. m.): Recorriendo este sendero podrás ver la diferencia entre el bosque de pino que fue sembrado hace más de 83 años y el bosque nativo, con especies de plantas y animales únicos de los páramos altoandinos. Esta ruta tiene una distancia de 320 metros y podrás recorrerla en unos 30 minutos.
Sendero Romerillos: Si quieres caminar un poco más lo ideal es que visites este sendero. Es aprox. 1 hora y media de 1 km de recorrido, podrás descubrir muchas plantas y animales nativos, sobre todo en las quebradas donde se acumula el agua. Casi durante todo el año podrás admirar la belleza de las flores altoandinas.
• La pesca es una gran opción, excursiones las poco profundas aguas transparentes de los ríos que bajan directamente de los manantiales del glaciar, o por qué no sentir la adrenalina de la bicicleta de montaña.
Existe una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, donde se ofrece charlas interpretativas y proyecciones.
Se encuentran allí grandes árboles de quishuar y pumamaqui, característicos de los Andes del Ecuador.
A decir de sus primeros visitantes se asemeja a un plato hondo ó boliche; alrededor de este espacio se han construido varias cabañas-refugio que pueden alquilarse para pasar la noche.
En 1928, Luciano Andrade Marín, hombre con profundo interés por la naturaleza, plantó los primeros pinos en El Boliche.
Desde entonces esos árboles se han apoderado del paisaje y Don Luciano se convirtió en uno de los pioneros en la forestación del Ecuador. La plantación de pinos ocupa más de la mitad del área de recreación y, a pesar de los problemas ambientales señalados, le confieren al paisaje un aire singular.
Aquí funcionó por muchos años la Estación Forestal El Boliche donde se realizaban prácticas de adaptación y manejo agroforestal con varias especies.
En el Área de Recreación el Boliche se distinguen 2 zonas de vida: bosque húmedo montano y bosque muy húmedo.
Aproximadamente el 40% de su extensión es un bosque de pino asociado con vegetación arbustiva como: el romerillo y chilca.
El estrato herbáceo está compuesto por musgos, hongos, helechos y líquenes, además de almohadillas.
El bosque alto andino; que se encuentra en regeneración, tiene aproximadamente 2000 metros de alto en él se pueden encontrar capulí, gramíneas, pumamaqui, quishuar, sacha chocho, mortiño, zapatitos, orejas de conejo, patia ficharía, ningo y helechos, así como diversas especies de musgos, hongos, y líquenes.
Dentro de la fauna representativa tenemos: chucuri, quindes, lobo de páramo, curiquingues, cóndores, venados de cola blanca, gaviotas andinas, quilico, guarro, cervicabra, conejos, perdiz de páramo, zorrino, cuscungo gigante, puma, entre otros.
Esta área de recreación se encuentra dentro del Sistema de Páramos por su vegetación característica; sabemos pues, que el páramo es biológicamente diverso y rico en endemismo, pero ecológicamente frágil.
Ciclismo | Aviturismo | Ecoturismo | Camping | Fotografía | Caminata
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: Vía Panamericana sur Quito - Latacunga., - Latacunga
Distancias:
18.0 km S de Machachi
39.0 km N de Latacunga
50.0 km S de Quito
Rutas turísticas