Área de Recreación El Boliche

0 opiniones

El Boliche fue creado en el año 1979. El Área Nacional de recreación y educación ambiental El Boliche, posee características ecológicas, biológicas y paisajísticas sobresalientes; aquí la grandiosidad de la naturaleza es manejada para beneficio de la sociedad ecuatoriana y mundial. Geográficamente se ubica en el callejón interandino, nudo de Tiopullo, en la zona de altura del Cotopaxi.

Para los amantes del deporte aventura existen muchas alternativas en torno a la naturaleza de esta región.

Ubicación

Se encuentra ubicado junto al Parque Nacional Cotopaxi, en la parroquia de Mulalo, a 27 km de Machachi y 44 km de Latacunga.

Extensión

Tiene una estensión de 392 hectáreas

Clima 

Su clima es frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 grados centígrados. La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores.

Biodiversidad

PinosFlora

En el Área de Recreación el Boliche se distinguen 2 zonas de vida: bosque húmedo montano y bosque muy húmedo.

Aproximadamente el 40% de su extensión es un bosque de pino asociado con vegetación arbustiva como: el romerillo y chilca.

El estrato herbáceo está compuesto por musgos, hongos, helechos y líquenes, además de almohadillas.

El bosque alto andino; que se encuentra en regeneración, tiene aproximadamente 2000 metros de alto en él se pueden encontrar capulí, gramíneas, pumamaqui, quishuar, sacha chocho, mortiño, zapatitos, orejas de conejo, patia ficharía, ningo y helechos, así como diversas especies de musgos, hongos, y líquenes.

Fauna

Dentro de la fauna representativa tenemos: chucuri, quindes, lobo de páramo, curiquingues, cóndores, venados de cola blanca, gaviotas andinas, quilico, guarro, cervicabra, conejos, perdiz de páramo, zorrino, cuscungo gigante, puma, entre otros.

Esta área de recreación se encuentra dentro del Sistema de Páramos por su vegetación característica; sabemos pues, que el páramo es biológicamente diverso y rico en endemismo, pero ecológicamente frágil.

Lo más destacado de Área de Recreación El Boliche

El Boliche• Los sitios de interés en El Boliche son sus miradores: Planicie de Mishahuaico es un mirador de todo el entorno.

La zona El Boliche encuentra bañada por los ríos Cutuchi y Daule, riachuelos y otras corrientes menores que permiten el desarrollo de la vida vegetal y animal, haciendo posible el desenvolvimiento normal del hombre.

• La Sunfana: allí existe un mirador desde el cual se puede contemplar al volcán Cotopaxi.

• Área de campamento, servicio de hospedaje, senderos, y un centro administrativo están a disposición del turista.

 Sendero Quishuar (3550 m s. n. m.): Recorriendo este sendero podrás ver la diferencia entre el bosque de pino que fue sembrado hace más de 83 años y el bosque nativo, con especies de plantas y animales únicos de los páramos altoandinos. Esta ruta tiene una distancia de 320 metros y podrás recorrerla en unos 30 minutos.

 Sendero Romerillos: Si quieres caminar un poco más lo ideal es que visites este sendero. Es aprox. Una hora y media de 1 km de recorrido, podrás descubrir muchas plantas y animales nativos, sobre todo en las quebradas donde se acumula el agua. Casi durante todo el año podrás admirar la belleza de las flores altoandinas.

La pesca es una gran opción, excursiones las poco profundas aguas transparentes de los ríos que bajan directamente de los manantiales del glaciar, o por qué no sentir la adrenalina de la bicicleta de montaña.El Boliche

• Uno de los paseos favoritos en Ecuador es viajar de Quito a El Boliche en autoferro desde la antigua estación de ferrocarril. El recorrido se ofrece todos los domingos a las 08h00 de la mañana y el viaje dura cerca de dos horas.

 Centro de Interpretación: Existe una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, donde se ofrece charlas interpretativas y proyecciones.

• Mirador y planicie de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.

• Loma Amigrande: Se encuentran allí grandes árboles de quishuar y pumamaqui, característicos de los Andes del Ecuador.

Sector El Boliche: A decir de sus primeros visitantes se asemeja a un plato hondo ó boliche; alrededor de este espacio se han construido varias cabañas-refugio que pueden alquilarse para pasar la noche.

Datos Importantes

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Se halla junto a la Estación El Boliche de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador. Tiene una extensión de 392 ha. Excelente para disfrutar de la naturaleza

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Camping | Ciclismo | Fotografía | Caminata | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito: Se ingresa al área por la Panamericana Sur hasta llegar a Machachi (39 km).
Por carretera: Desde Machachi se recorren 15 kilómetros hasta llegar al mercado de la comunidad de Romerillos, conocido como “mercado de la NASA”, frente al cual se encuentra la vía de ingreso al Boliche. Después de 2,5 kilómetros de camino asfaltado y 1 kilómetro más de camino lastrado, se arriba al puesto de control de ingreso.
Por ferrocarril: El ferrocarril sale desde la Estación de Chimbacalle (Quito) y termina en la estación El Boliche. Este tren sale a las 8h15 de jueves a domingo y días feriados.

Videos sobre Área de Recreación El Boliche

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!