El Parque Nacional Río Negro - Sopladora es una zona de Ecuador dominada por ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales prístinos que albergan una gran riqueza de especies de flora y fauna.

Datos importantes del Parque Nacional Río Negro - Sopladora

  • Este nuevo parque al sur del país, en la Cordillera Real Oriental, colindando con el Parque Nacional Sangay se denomina Río Negro - Sopladora, un área dominada por páramos y bosques andinos casi intactos que albergan una gran riqueza de especies de flora y fauna.
  • Debido a su importancia biológica e hídrica, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) y la ONG Naturaleza & Cultura Internacional (NCI) suscribieron en el 2017 un convenio para impulsar la incorporación de 30 616 ha de Río Negro-Sopladora al Subsistema de Patrimonio de Áreas del Estado (PANE) y al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.
  • Desde 1971 que Río Negro-Sopladora es protegido bajo la categoría de Área de Bosques y Vegetación Protectora Cuenca del Río Paute, “una categoría de conservación muy débil” .

Parque Nacional Río Negro - Sopladora ubicación

El Parque Nacional está ubicado en la parte oriental de la provincia del Azuay y occidental de la provincia de Morona Santiago.

Extensión

Tiene una extensión de 30.616,28 hectáreas, una altitud de 800 a 3.902 m.s.n.m. 

Clima

El clima es lluvioso.

Biodiversidad Parque Nacional Río Negro - Sopladora

Flora

Entre los cuatro tipos de bosque andino y los dos tipos de páramos que existen dentro del nuevo Parque Nacional Río Negro-Sopladora se encontraron 344 especies de plantas vasculares, de las cuales una podría ser nueva.

Fauna

Los biólogos registraron 136 especies de aves, 23 especies de reptiles y anfibios, y 43 especies de mamíferos. Entre los animales más representativos se encuentran los osos andinos, el tapir, el cóndor andino e incluso Rodas sospecha que también podrían encontrar jaguares.

Holyscirtus: Observaron, una rana de color verde, de unos 7 cm que se escondía debajo de una roca, a  orillas de un río. Su canto la delató y permitió que los investigadores la hallaran. “Cuando la encontramos sabíamos que era algo nuevo. Pertenece a un grupo que se está describiendo”, dijo Toral.

Bolitoglossa: Luego vendría la salamandra. Normalmente estos anfibios son pequeños y viven en rangos altitudinales por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Cuando Toral y su equipo encontraron a esta salamandra se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, pues se hallaba a una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar y medía alrededor de 10 cm.

Epicrionops: Estos anfibios se los conoce como cecílidos o culebras ciegas. “Estos animales son muy raros de encontrar. El único cecílido equivalente al que encontramos está en la falda occidental del Ecuador, en la depresión hacia la costa. 

Qué puedes hacer en Parque Nacional Río Negro - Sopladora

Caminata | Fotografía | Observación de fauna

Seguir leyendo

Parque Nacional Río Negro - Sopladora

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!