Baños de Cuenca

Es una parroquia del cantón Cuenca posee un sin número de bellezas naturales entre las que destacan sus aguas termales y sus hermosas campiñas.

Datos importantes sobre Baños de Cuenca

  • Se dice que Baños tuvo un florecimiento en 1693 por lo que se cree que su fundación fue a finales de 1500.
  • Se encuentra asentada en las estribaciones de la cordillera de El Cajas, rodeada de zonas de gran altura como: Chanchán, Nero, Yanasacha, Sunsún y Huasiloma.
  • Es principal atractivo turístico de la ciudad de Cuenca debido a fuentes de aguas termales, tradiciones y gastronomía.
  • La actividad turística representa la mayoría de los ingresos de esta parroquia.
  • Se caracteriza por su fuerte catolicismo y devoción a La Virgen de Guadalupe o como ellos lo llaman "La Guadalupana".
  • Baños como asentamiento humano remota a la época precolonial, debido a la existencia de recursos naturales como las aguas termales, por lo que debió ser poblado por los Cañaris.

Ubicación de Baños de Cuenca 

Baños de CuencaSe encuentra localizada al occidente de la ciudad, su centro parroquial está a 8 kilómetros de Cuenca.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados de Baños de Cuenca

Baños comienza en un punto donde la vía se abre en dos direcciones: una de ellas sube a los primeros balnearios y la otra, dando un rodeo lleva al centro. Una tercera dirección, rodea los restaurantes típicos, se continúa con una escalinata sobre la cual se eleva la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Baños de CuencaAguas Termales de Baños de Cuenca 

Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen de las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico, emergen de la tierra a 60 y 75 ºC, y alimentan a las piscinas instaladas en el sector. 

Los científicos que han examinado las aguas termales de Baños de Cuenca coinciden en que presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de varias enfermedades como el reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemias, estrés, acné, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. El vapor que proviene de estas aguas es rico en minerales que desintoxican la piel y actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como el asma, bronquitis y catarros. Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura y el tiempo de inmersión

Piscinas de Baños de Cuenca 

Balnearios Durán, fundada en la década de los 40 del pasado siglo, en ese tiempo la gente caminaba desde Cuenca, porque no había transporte. Eran grupos de jóvenes de colegios y universidades, que iban al único lugar en Cuenca con piscina de 25 metros para practicar la natación. Luego se fueron incrementando las piscinas. Y más recientemente han abierto servicios cada vez más especializados en el área de bienestar y belleza, dentro de la categoría “spa”, tales como Piedra de Agua o Novaqua Spa tambien cuentan con una hosteria en baños de cuenca llamada hosteria Duran.

Iglesia de Baños de Cuenca 

Corona en lo alto el poblado; la calle principal que conduce desde la puerta de entrada de la parroquia, hasta la parte alta. La Virgen de Guadalupe es la Patrona del lugar. 

Las edificaciones

Tiene las características de la región rural. La volumetría sencilla, en la que se incorporan elementos constructivos del lugar: paredes de piedra y adobe; columnas, vigas y pisos de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1, 2 y 4 aguas.

Paisaje

La parroquia está en medio de colinas que le dan un marco natural sugestivo. La vegetación exuberante cercana le proporciona vistas interesantes. Al fondo, en el sentido oriental, se divisa la parte alta de la ciudad, perspectiva que le hace sentir al visitante que es en dialogo directo con la ciudad.

Gastronomía de Baños de Cuenca

Existen una variedad de restaurantes que ofrecen comida típica entre ellos: empanadas de viento, cuy asado, morocho, mote pillo entre otros, sin embargo, el timbulo resalta entre ellos, bocadito de dulce preparado con panela y maíz originario y típico de la parroquia.

Qué puedes hacer en Baños de Cuenca

Natación | Comprar souvenirs | Ciclismo | Caminata | Fotografía | Camping

Seguir leyendo

Baños de Cuenca

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

    Dirección: Sur occidente del cantón Cuenca., - Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!