Es una parroquia del cantón Cuenca posee un sin número de bellezas naturales entre las que destacan sus aguas termales y sus hermosas campiñas.
Se encuentra localizada al occidente de la ciudad, su centro parroquial está a 8 kilómetros de Cuenca.
La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.
Baños comienza en un punto donde la vía se abre en dos direcciones: una de ellas sube a los primeros balnearios y la otra, dando un rodeo lleva al centro. Una tercera dirección, rodea los restaurantes típicos, se continúa con una escalinata sobre la cual se eleva la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico, emergen de la tierra a 60 y 75 ºC, y alimentan a las piscinas instaladas en el sector.
Los científicos que han examinado las aguas termales de Baños de Cuenca coinciden en que presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de varias enfermedades como el reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemias, estrés, acné, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. El vapor que proviene de estas aguas es rico en minerales que desintoxican la piel y actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como el asma, bronquitis y catarros. Los efectos terapeúticos dependen de la temperatura y el tiempo de inmersión.
Corona en lo alto el poblado; la calle principal que conduce desde la puerta de entrada de la parroquia, hasta la parte alta. La Virgen de Guadalupe es la Patrona del lugar.
Tiene las características de la región rural. La volumetría sencilla, en la que se incorporan elementos constructivos del lugar: paredes de piedra y adobe; columnas, vigas y pisos de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1, 2 y 4 aguas.
La parroquia está en medio de colinas que le dan un marco natural sugestivo. La vegetación exuberante cercana le proporciona vistas interesantes. Al fondo, en el sentido oriental, se divisa la parte alta de la ciudad, perspectiva que le hace sentir al visitante que es en dialogo directo con la ciudad.
Existen una variedad de restaurantes que ofrecen comida típica entre ellos: empanadas de viento, cuy asado, morocho, mote pillo entre otros, sin embargo, el timbulo resalta entre ellos, bocadito de dulce preparado con panela y maíz originario y típico de la parroquia.
Comprar souvenirs | Camping | Caminata | Ciclismo | Natación | Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Sur occidente del cantón Cuenca., - Cuenca
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios