Baños de Cuenca

0 opiniones

Es una parroquia del cantón Cuenca posee un sin número de bellezas naturales entre las que destacan sus aguas termales y sus hermosas campiñas.

La Parroquia Baños de Cuenca está enclavada en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, rodeada de colinas y un hermoso paisaje. Frente a la población y hacia el noroeste, se encuentra la colina Huizhil; y al oeste el cerro Minas, importante por su potencialidad minera.Las bellezas naturales, su potencialidad humana y económica, así como su clima, aguas termales y las campiñas del lugar que son ricas en agricultura y ganadería, le convierten a Baños en punto obligatorio de los visitantes y también de los habitantes de Cuenca.

La parroquia está enclavada en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, rodeada de colinas y un hermoso paisaje. Frente a la población y hacia el noroeste, se encuentra la colina Huizhil; y al oeste el cerro Minas, importante por su potencialidad minera.

Se destaca el volcán, que forma un marco natural hacia el lado oriental del pueblo. Los recursos minerales y las aguas termales le dan tradición a Baños. Este regalo de la naturaleza ha sido aprovechado convenientemente con la construcción de piscinas de aguas calientes con propiedades curativas.

Ubicación

Baños de CuencaSe encuentra localizada al occidente de la ciudad, su centro parroquial está a 8 kilómetros de Cuenca.

Extensión

La parroquia tiene una superficie de 327,3 km² 

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Lugares destacados de Baños de Cuenca

• Baños comienza en un punto donde la vía se abre en dos direcciones: una de ellas sube a los primeros balnearios y la otra, dando un rodeo lleva al centro. Una tercera dirección, rodea los restaurantes típicos, se continúa con una escalinata sobre la cual se eleva la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Baños de CuencaAguas Termales de Baños: Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico, emergen de la tierra a 60 y 75 ºC, y alimentan a las piscinas instaladas en el sector. 

Los científicos que han examinado las aguas termales de Baños de Cuenca coinciden en que presentan características únicas que las hacen ideales para el tratamiento de varias enfermedades como el reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, anemias, estrés, acné, gastritis, cálculos biliares, ansiedad, etc. El vapor que proviene de estas aguas es rico en minerales que desintoxican la piel y actúa en las vías respiratorias ayudando a aliviar problemas como el asma, bronquitis y catarros. Los efectos terapeúticos dependen de la temperatura y el tiempo de inmersión.

La Iglesia de la Virgen de Guadalupe, corona en lo alto el poblado; la calle principal que conduce desde la puerta de entrada de la parroquia, hasta la parte alta. La Virgen de Guadalupe es la Patrona del lugar. 

Las edificaciones: Tiene las características de la región rural. La volumetría sencilla, en la que se incorporan elementos constructivos del lugar: paredes de piedra y adobe; columnas, vigas y pisos de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1, 2 y 4 aguas.

Paisaje: La parroquia está en medio de colinas que le dan un marco natural sugestivo. La vegetación exuberante cercana le proporciona vistas interesantes. Al fondo, en el sentido oriental, se divisa la parte alta de la ciudad, perspectiva que le hace sentir al visitante que es en dialogo directo con la ciudad.

Gastronomía de Baños de Cuenca

Existen una variedad de restaurantes que ofrecen comida típica entre ellos: empanadas de viento, cuy asado, morocho, mote pillo entre otros, sin embargo, el timbulo resalta entre ellos, bocadito de dulce preparado con panela y maíz originario y típico de la parroquia.

 

 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Comprar souvenirs | Camping | Fotografía | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Baños es una parroquia ubicada al sur occidente en el cantón Cuenca.

Videos sobre Baños de Cuenca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!