Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo es una de las más representativas de la ciudad de Cuenca. La fachada, tiene dos cuerpos simétricos de estilo neoclásico, rematados por un tímpano.

Datos importantes de la Iglesia de Santo Domingo

  • Es la segunda iglesia más grande y representativa de Cuenca.
  • En su fachada se levantan imponentes dos torres gemelas de 37 m de altura, de estilo neoclásico, rematados por un tímpano, que a su vez es coronado por la escultura de Santo Domingo.
  • La reconstrucción, concluyó en 1926 y un poco más tarde, en 1934, el templo se dedicó a la Virgen del Rosario, más conocido como “Morenica del Rosario” y cuya efigie se puede ver aún hoy en el altar mayor de la iglesia.
  • En el interior del templo presente una decoración muy vistosa, la misma que fue elaborada bajo la dirección del religioso dominico Enrique Mideros.
  • En su interior está la campana más grande del Ecuador, de 6 toneladas aproximadamente, con 2.40 m de alto y 2.60 de diámetro.

Dirección

La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la parroquia Gil Ramírez Dávalos, en las calles General Colombia y Padre Aguirre.

Horarios de misas

Lunes a sábado 07h00, 08h00 y 09h00.
Domingo 07h00, 08h00, 09h00, 10h00, 11h00 y 19h00.

Lugares destacados de la Iglesia de Santo Domingo de Cuenca

Iglesia Santo Domingo de CuencaArquitectura de la Iglesia de Santo Domingo

La planimetría de la iglesia es de forma rectangular. Luego de pasar por el rompe vientos del ingreso, se llega a la sala de oración que tiene tres naves y al fondo está el altar en forma semicircular, inmediatamente después del retablo exento. El coro de la iglesia se ubica aquí siguiendo la forma del muro de fondo.

Interior de la Iglesia de Santo Domingo

La distribución espacial interior, que corresponde a la planimetría, tiene el despliegue propio de la basílica, es decir tres naves con la disposición muy elevada de la central con respecto de las laterales. Las ventanas no son de gran tamaño por lo que la luz que ingresa al interior del recinto es más tenue que abundante. Es notoria la decoración profusa de los capiteles que rematan el fuste de las 12 columnas que sostienen la estructura.

•  En el altar y detrás del coro, sobre la pared hay pinturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.

• A la izquierda del Altar, se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús con su retablo gótico y a la derecha La Sacristía.

• Entre el Altar y las naves se presenta un balaustre que divide ambos recintos. También, lateralmente hay dos pequeños altares: del Hermano Miguel y de Santa Fé.

• En las paredes laterales que encierran el espacio de la iglesia existen altares menores importantes. A la derecha el altar barroco en honor a San José y otro barroco de San Vicente Ferrer; a la izquierda el altar de líneas clásicas de San Martín de Porres, junto al que se halla un sarcófago de poco valor artístico de Cristo.

• Completa la escenografía barroca interior, 14 cuadros que representan Las Estaciones de Jesús.

Qué puedes hacer en Iglesia de Santo Domingo

Fotografía

Seguir leyendo

Iglesia de Santo Domingo

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: General Colombia y Padre Aguirre, Cuenca., Centro - Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!