La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, también llamada Catedral de Cuenca, o Catedral Nueva, es una iglesia católica. Ubicada en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo.

Datos importantes de la Catedral Nueva de Cuenca

  • La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca o también Catedral Nueva de Cuenca, es el símbolo religioso más representativo de la ciudad.
  • De estilo románico, gótico y renacentista con tres cúpulas que sobresalen del tejado estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma.
  • Su construcción comenzó en el año 1885 y terminó 90 años después en el año 1975.
  • En su interior caben unas 8000 personas y atrae a cientos de devotos católicos diarios.
  • Los planos de la catedral fueron elaborados por Juan Bautista Stiehle, quien, siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales, 105 m por 43.5 metros, la altura de la cúpula central es de 53 m y su diámetro es de 12 m.
  • Las dos torres frontales en un principio llevaban también cúpulas, pero por fallos arquitectónicos no fueron construidos.
  • Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores.
  • Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia).
  • Tiene una hermosa cúpula azul con otras menores que caracterizan el paisaje de la ciudad. 

Catedral Nueva de CuencaDirección

Calles Mariscal Sucre y Benigno Malo. Parroquia Gil Ramírez Dávalos.

Lugares destacados de la Catedral Nueva de Cuenca

Fachada de la Catedral Nueva de Cuenca

La estructura de la fachada tiene una vibración equilibrada referida a la combinación de macizos y perforaciones. El vano mayor es el de la puerta principal ornamentada con columnas y anillos concéntricos abocinados de evocación románica, mientras que las otras perforaciones no tienen una gran dimensión.

Los remates de los cuerpos y las calles de la fachada, así como de las ventanas, le dan a el frontispicio enmarcamientos claros y definiciones precisas.

Pilastras de la Catedral Nueva de Cuenca

Las pilastras que flanquean las dos torres simétricas, brindan a la fachada un sentido insinuante de verticalidad.

Catedral de CuencaCuerpo de la Catedral

Vista desde el exterior tiene una disposición planimétrica rectangular, pero volumétrica muy diversa. Su estructura en todo caso es una concepción basilical, en la que se advierten tres naves, una principal rematas por cúpulas altas y dos laterales cubiertas por bóvedas de cañón en sentido longitudinal.

Cúpulas de la Catedral Nueva de Cuenca

Llegan a más de 50 metros de altura medidos desde el suelo, lo que equivale a decir, el desarrollo de un edificio de 21 pisos; por esta razón y debido a que el Centro Histórico de Cuenca presenta una escala predominantemente horizontal, la Catedral Nueva resalta en forma emergente sobre las otras volumetrías y siluetas de la ciudad.

Torreones de la Catedral Nueva de Cuenca

Es notable la presencia de 45 torreones que verticalizan los esfuerzos de las cúpulas y de las bóvedas. Estos elementos pequeños, más los contrafuertes perdidos, profusamente distribuidos, le imprimen un sello sutil de concepción gótica.

Ventanas de la Catedral Nueva de Cuenca 

Las ventanas laterales tienen una presencia débil en relación a la materialidad voluptuosa de las cúpulas altas, cúpulas menores, arcos y bóvedas corridas de la fachada lateral sur; a excepción del rosetón que se ubica encima de la puerta con frente a la calle Sucre.

Naves de la Catedral Nueva de Cuenca

Tiene tres naves siguiendo la distribución de la planta basilical. Para comprender los secretos del espacio interior se debe de caminar por las naves, mirando las enormes pilastras adosadas por columnillas rematadas por capiteles corintios.

Altares menores de la Catedral Nueva de Cuenca

En forma lateral, adosadas a las paredes de las naves, están flanqueando los altares menores. En la izquierda, está el Hermano Miguel, Santa Anita, La Dolorosa; en la derecha está el Cristo de la Buena Esperanza, la Santísima Trinidad y Santa Marianita. Todos los altares menores son obras de arte barrocas y neoclásicas talladas en mármol, entre las que se destaca por su mayor riqueza el altar en honor a la Santísima Trinidad.

Qué puedes hacer en Catedral de la Inmaculada Concepción

Fotografía

Seguir leyendo

Catedral de la Inmaculada Concepción

  • Cerrado ahora:

    Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: Mariscal Sucre y Benigno Malo., Centro - Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 15 opiniones)

Opinión escrita el 15-Jun-2020

Hermosa y majestuosa

Imponente con una arquitectura magnifica, sus cúpulas son las que más destacan. Al ingresar lo que más llama la atención es el altar mayor forrado con láminas de oro, impresionantes vitrales realizados con la técnica de emplomado, santos y santas de Ecuador. Es posible subir a las torres y apreciar los techos anaranjados de la arcilla de Cuenca. Visitar la cripta.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Observar los vitrales de la catedral desde la parte interna, subir a las torres y conocer la cripta

Fecha de la visita: 10-Aug-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!