La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, también llamada Catedral de Cuenca, o Catedral Nueva, es una iglesia católica. Ubicada en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo.
Calles Mariscal Sucre y Benigno Malo. Parroquia Gil Ramírez Dávalos.
Se puede visitar las Cúpulas y Cripta de la Catedral todos los días de 08h00 a 13h30 y de 14h00 a 16h00.
Lunes a sábado 07h00, 09h30, 12h00
Domingo 07h00, 09h30, 11h00, 12h00, 13h00, 20h00
La estructura de la fachada tiene una vibración equilibrada referida a la combinación de macizos y perforaciones. El vano mayor es el de la puerta principal ornamentada con columnas y anillos concéntricos abocinados de evocación románica, mientras que las otras perforaciones no tienen una gran dimensión.
Los remates de los cuerpos y las calles de la fachada, así como de las ventanas, le dan a el frontispicio enmarcamientos claros y definiciones precisas.
Las pilastras que flanquean las dos torres simétricas, brindan a la fachada un sentido insinuante de verticalidad.
Vista desde el exterior tiene una disposición planimétrica rectangular, pero volumétrica muy diversa. Su estructura en todo caso es una concepción basilical, en la que se advierten tres naves, una principal rematas por cúpulas altas y dos laterales cubiertas por bóvedas de cañón en sentido longitudinal.
Llegan a más de 50 metros de altura medidos desde el suelo, lo que equivale a decir, el desarrollo de un edificio de 21 pisos; por esta razón y debido a que el Centro Histórico de Cuenca presenta una escala predominantemente horizontal, la Catedral Nueva resalta en forma emergente sobre las otras volumetrías y siluetas de la ciudad.
Es notable la presencia de 45 torreones que verticalizan los esfuerzos de las cúpulas y de las bóvedas. Estos elementos pequeños, más los contrafuertes perdidos, profusamente distribuidos, le imprimen un sello sutil de concepción gótica.
Las ventanas laterales tienen una presencia débil en relación a la materialidad voluptuosa de las cúpulas altas, cúpulas menores, arcos y bóvedas corridas de la fachada lateral sur; a excepción del rosetón que se ubica encima de la puerta con frente a la calle Sucre.
Tiene tres naves siguiendo la distribución de la planta basilical. Para comprender los secretos del espacio interior se debe de caminar por las naves, mirando las enormes pilastras adosadas por columnillas rematadas por capiteles corintios.
En forma lateral, adosadas a las paredes de las naves, están flanqueando los altares menores. En la izquierda, está el Hermano Miguel, Santa Anita, La Dolorosa; en la derecha está el Cristo de la Buena Esperanza, la Santísima Trinidad y Santa Marianita. Todos los altares menores son obras de arte barrocas y neoclásicas talladas en mármol, entre las que se destaca por su mayor riqueza el altar en honor a la Santísima Trinidad.
Fotografía
Duración sugerida: 1 a 2 horas
Dirección: Calle Mariscal Sucre y Benigno Malo., Centro - Cuenca
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
5,0
1 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Cecy Gomez
Crítico nivel A ( 17 opiniones)
Opinión escrita el 15-Jun-2020
Hermosa y majestuosa
Imponente con una arquitectura magnifica, sus cúpulas son las que más destacan. Al ingresar lo que más llama la atención es el altar mayor forrado con láminas de oro, impresionantes vitrales realizados con la técnica de emplomado, santos y santas de Ecuador. Es posible subir a las torres y apreciar los techos anaranjados de la arcilla de Cuenca. Visitar la cripta.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Amigos
¿Qué recomendarías a los visitantes?: Observar los vitrales de la catedral desde la parte interna, subir a las torres y conocer la cripta
Fecha de la visita: 10-Aug-2019