https://ec.viajandox.com/tour-cuyabeno-4-dias-TO173 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Catedral Vieja

Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Catedral Vieja
Catedral Vieja
< >
Catedral Vieja
Catedral Vieja

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros. 

La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea. 

Dirección

Está situada en la calle Luís Cordero entre las calles Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón. 

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

Catedral Vieja de CuencaHorario de atención

Su museo tiene un horario de visitas es de lunes a viernes de 09:00 a 17:30. Sábados, domingos y feriados de 09:00 a 13:00. 

Precios

Extranjeros.............................$2,00
Nacionales.............................$1,00

Lugares destacados de la Catedral Vieja de Cuenca

Arquitectura: el estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.

La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.

La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.

Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la izquierda, del Santísimo Sacramento.

Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.

Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.

Catedral vieja de Cuenca Presbisterio: Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbisterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las cenefas pintadas.

Otros bienes de interés artístico: Entre ellos están el pulpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros.

Arquitectura de materiales utilizados: las paredes estructurales que marcan el espacio exterior son de adobe, las mismas que en una buena parte están asentadas sobre cimientos de piedras labradas, traídas de las ruinas de Tomebamba. Sólo la torre que da a la plaza Central tiene la fábrica de ladrillo.

Los soportes de la nave central, así como la estructura de las naves en su parte alta, están amados con piezas de madera. Los cielo-rasos son de barro enlucido sobre enchacliado, terminados con pintura, en tanto que los artesonados de las capillas menores han sido resueltos con madera. De igual manera, todos los retablos de la iglesia son obras artísticas barrocas de madera.

Historia

Fecha de Construcción: la construcción de la catedral fue ordenada el 7 de julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad. 

Entre 1557 y 1924 la edificación tuvo varias ampliaciones. Se levantaron cuatro capillas hasta inicios de 1600. Hay vestigios del uso de de piedras incas traídas del sector de Pumapungo.
 


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: Cuenca se encuentra a 8 horas (464,2 km) por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hacia el sur de Ecuador.

En bus: existen 5 empresas que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe y Terminal de Carcelén con una duración de 9 horas de viaje y un costo de aproximadamente $12

En avión : pasajes desde $60 desde Quito con duración de vuelo de 50 min.

Desde Guayaquil

En bus: La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Se ubica en la Calle Luís Cordero entre las calle Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón.

La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad.

Ir a Cuenca

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad