La Iglesia del Sagrario o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad de Cuenca.
Está situada en la calle Luís Cordero entre las calles Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón.
Extranjeros ............................. $2,00
Nacionales ............................. $1,00
El estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.
La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.
La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.
Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la izquierda, del Santísimo Sacramento.
Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.
En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.
Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbisterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las cenefas pintadas.
Entre ellos están el pulpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros.
Las paredes estructurales que marcan el espacio exterior son de adobe, las mismas que en una buena parte están asentadas sobre cimientos de piedras labradas, traídas de las ruinas de Tomebamba. Sólo la torre que da a la plaza Central tiene la fábrica de ladrillo.
Los soportes de la nave central, así como la estructura de las naves en su parte alta, están amados con piezas de madera. Los cielo-rasos son de barro enlucido sobre enchacliado, terminados con pintura, en tanto que los artesonados de las capillas menores han sido resueltos con madera. De igual manera, todos los retablos de la iglesia son obras artísticas barrocas de madera.
Fotografía
Duración sugerida: 2 a 3 horas
Dirección: Calle Luís Cordero y Simón Bolívar, Centro - Cuenca
Rutas turísticas
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia
3,0
2 opiniones
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Diego Guaman
Crítico nivel C ( 1 opiniones)
Opinión escrita el 24-Apr-2023
Es un lugar muy hermoso l
Es lugar muy hermoso lleno de arte religioso la criptas increibles corrijo a esta pagina La direccion es Calle Marical Sucre y Luis Cordero
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Familia
Fecha de la visita: 24-Apr-2023
Cecy Gomez
Crítico nivel A ( 17 opiniones)
Opinión escrita el 15-Jun-2020
Catedral Vieja convertida en un museo
Iglesia que funciona como museo religioso, se encuentran importantes obras de Gaspar de Sangurima y José Miguel Vélez. Además en la parte frontal de la iglesia hay una placa que dice “Torre más célebre que las Pirámides de Egipto”.
Información in situ
Infraestructura
Limpieza
Seguridad
Tipo de visita: Amigos
Fecha de la visita: 10-Aug-2019