Datos importantes del Parque Nacional Sangay
- El Parque Nacional Sangay (PNS) es la tercera área protegida más extensa del Ecuador y abarca amplios paisajes naturales.
- Sus altos niveles de endemismo y diversidad ecológica fueron la razón para que la UNESCO lo declarara como Patrimonio Natural de la Humanidad.
- El parque cuenta con tres volcanes (dos de ellos activos): Sangay, Tungurahua y el Altar.
- En el parque se han identificado 327 lagunas, destacando los sistemas lacustres del Altar, Ozogoche y las lagunas de Atillo, Sardinayacu, Culebrillas, Negra, así como las aguas termales El Placer.
- El Parque se ubica en el centro de la región andina de Ecuador, en las partes altas y estribaciones de la Cordillera Oriental. Abarca cuatro provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago. Políticamente, la mayor parte del territorio (80%) se encuentra en Morona Santiago.
Extensión
Su extensión es de 502.105 ha. Su altitud varía desde los 900 a los 5319 m.s.n.m.
Clima
Por su ubicación posee diferentes tipos de climas; Templado-permanente húmedo, frío de alto andino, y templado periódicamente seco, tropical lluvioso.
Lugares destacados del Parque Nacional Sangay
El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial turístico, ya reconocido dentro y fuera del Ecuador.
Su vasta extensión ofrece un extraordinario atractivo paisajístico, con un alto interés geológico, vulcanológico, faunístico, florícola, como área de biodiversidad, e incluso en los campos arqueológico y cultural.
Son una colección de 45 lagunas o lagos dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 km al sur de Guamote y 36 km al este de la localidad de Palmira. más info
Es un bello volcán joven, en actividad, de forma cónica, cuyas pendientes fuertes indican que todavía no ha terminado su proceso de formación geológica. más info
Al sur del volcán Altar, está un sistema lacustre formado por las lagunas Verde, Azul, Estrellada, Mandur y Quindecocha. Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. más info
El Altar es un volcán ya extinto, cuya caldera, colapsada en varios picos dispuestos en forma de herradura, se abre hacia el valle de Collanes; en su cráter está la laguna Amarilla, cobijada por un espectacular manto helado de glaciares colgantes. más info
Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente. más info
El paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres.
Cascada del Río Cugusha
Es un mirador natural de gran belleza muy cercano a la carretera Guamote-Macas. En esta vía nace una trocha de 4 km, con pendiente muy pronunciada, que baja hasta la misma cascada. La vegetación y el paisaje son propios de ecosistemas tropicales de baja altitud.
Es un sistema lacustre de características únicas en el país. Está rodeado de bosque primario, con flora y fauna que virtualmente nunca ha sido intervenida, donde predominan los helechos gigantes, las palmas y especies de árboles como los canelos y los cedros. más info
Cordillera de Tiririco
Se trata de una gran extensión de bosque de estribaciones en los límites orientales del Parque, desde donde, cuando el clima lo permite, se tiene una vista impresionante de los volcanes Altar y Sangay.
Loma del Tigrillo
Un sitio que permite observar la unión de los ríos Abanico y Upano en el marco de un bosque andino con alta diversidad de aves y orquídeas, especialmente.
Qué puedes hacer en Parque Nacional Sangay
Aviturismo | Ciclismo | Ecoturismo | Caminata | Fotografía | Observación de fauna
Biodiversidad del Parque Nacional Sangay
Flora del Parque Nacional Sangay
La riqueza e importancia de la flora del Parque supera las 3000 especies vegetales entre ellas 586 especies endémicas y cerca de un 45% de estas son orquídeas, que se distribuyen en un amplio rango altitudinal que va desde 1000 a 4000 m s. n. m., abarcando cerca de la mitad de las formaciones vegetales existentes en el país.
Entre las plantas que más sobresalen tenemos: el pumamaqui, arrayán, aliso, olivo, cedro, laurel, guayacán, pantza, licopodios, palma ramos, palma real, copales, caoba, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, chontaduro, alcanfor, tagua, achupallas, pajonal y una gran variedad de epifitas, musgos, helechos, orquídeas y bromelias.
Fauna del Parque Nacional Sangay
Se estima que en el Parque Nacional Sangay existen más de 500 especies de vertebrados. El grupo más representativo, son las aves con 343 especies, seguido por los mamíferos con 100, anfibios con 25 y reptiles con 14 especies.
Mamíferos Parque Nacional Sangay
Entre los mamíferos endémicos están el cuy silvestre y la musaraña del Azuay, que habita en las partes altas del sector meridional del parque, tapir de montaña, oso de anteojos, chorongo, guanfando, nutria, tigrillo chico, gato andino, jaguar, puma y ciervo enano.
• Especies en peligro de Extinción: Oso de anteojos, tapir de montaña y puerco espín de cola corta.
Aves Parque Nacional Sangay
En el parque convergen tres Áreas de Endemismo de aves, 30 especies son de distribución restringida y 12 de ellas se han registrado en el área. Existe también un número importante de especies nacionales y globalmente amenazadas como: cóndor andino, guacamayo militar, perico, perico pechiblanco, pava carunculada, periquito alipunteado, tangara montana, enmascarada, loro carirrojo, jacamar pechicobrizo y tucán andino pechigris.
Aves endémicas Parque Nacional Sangay
Alasable del Napo registrada en Sardinayacu, jacamar pechicobrizo reconocida en las áreas de Llushín y Sardinayacu.
Otras aves como el perico cachetidorado, el tucán andino pechigris y piranga rubriceps son endémicas para Ecuador, Colombia y Perú.
Parque Nacional Sangay Anfibios y reptiles
Las lagunas de los páramos son uno de los últimos refugios donde se encuentran las ranas, de las cuales muchas especies están probablemente amenazadas por la chytridiomycosis, una enfermedad causada por un hongo ha llevado a una drástica declinación de las poblaciones antes existentes.
Entre las registradas se encuentra: la rana jambato del Azuay.
Recomendaciones
Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.
Historia del Parque Nacional Sangay
1975 - Fue creado como Reserva Ecológica Sangay.
1979 - Categorizado como Parque Nacional Sangay.
1983 - diciembre 7.- Debido a su importancia biológica, ecológica y cultural, la UNESCO lo declaró como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Se dirige por la Panamericana sur de Quito a Riobamba (194 km). Desde esta ciudad se accede a varios sitios. Atillo. Se toma la vía a San Luis hasta llegar a la vía Guamote – Macas que lleva hasta la comunidad de Atillo (74 km).
Desde Ozogoche
Se toma la Panamericana Sur hasta el desvió de Charicando, en la zona de Palmira (64 km); de ahí se recorren 35 kilómetros en vía asfaltada por el camino que lleva a la “Y” de la comunidad de Totoras. Aquí se toma una vía de segundo orden hasta llegar a Ozogoche Alto.
Seguir leyendo