https://ec.viajandox.com/tour-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Turi

Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Parroquia Turi
Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Parroquia Turi
Turi mirador
< >
Turi
Turi mirador

comentario/s



Turi mirador
Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Turi Casa del Árbol
< >
Turi
Turi Casa del Árbol

comentario/s



Mirador Turi Cuenca
< >
Turi
Mirador Turi Cuenca

comentario/s



Parroquia Turi
< >
Turi
Parroquia Turi

comentario/s



Ver Album - 7 imágenes


Turi siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.

El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.

Realizando un seccionamiento imaginario en sentido sur-norte por el valle de Cuenca, se puede dibujar una silueta en la que aparecerán dos montañas rodeando el valle: la una conformada por Turi, y la otra, al frente, la de Chullca. Los dos accidentes naturales dialogan entre sí estando de por medio, dispersada, en la parte de abajo, la ciudad de Cuenca. 

Origen

Turi, que viene del vocablo indígena "kuri" que significa oro.

Ubicación

La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo. 

Mirador de Turi

Lugares destacados del Mirador de Turi

Tiene la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica. 

 • Mirador: Tiene una vista panorámica y única que permite observar a la ciudad en todo su esplendor, este lugar es una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros; es conocido como “el balcón de Cuenca”.

• Iglesia de Turi: Esta parroquia alberga a una pequeña pero muy vistosa iglesia que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Merced de Turi, su construcción fue en el año de 1923, tiene una arquitectura realizada con adobe en sus paredes, mientras que sus cúpulas fueron realizadas con ladrillo y cal.

 Aventuri• Aventuri: El parque mirador extremo denominado Aventuri, está situado a 2.700 metros sobre el nivel del mar, existe camineras entre los árboles, tarabitas, cuerda floja y también columpios, entre los cuales sobresale uno enclavado entre 2 árboles. Es una silla sujeta con 4 cables de metal en el que se puede mirar la ciudad, mientras a los pies de los visitantes está un barranco de aproximadamente 500 metros de profundidad.

El Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran significación cultural, El Señor de Belén Crucificado de cuatro clavos, empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.  

Montículos: Es importante señalar también, la presencia de pequeños montículos en torno al centro poblado, líos le dan un arco sugerente y de cobijo al pueblo.

Leyenda

La relación entre el Cañar y el Señor de Belén se halla sustentada en una leyenda que sostiene que cierto día, años atrás, un niño pastor de Turi se encontró en la colina con un niño vestido de cañarejo, y por dedicarse a jugar juntos, olvidaron cuidar el rebaño. Ya en horas de la tarde, el pastorcillo cayó en cuenta que había perdido a sus ovejas, ante lo cual el cañarejito tocó su pingullo y logró reunir al rebaño. 

Así pasaron algunos días, juntándose los dos niños a jugar en la tarde, hasta que cierto día, en el mes de diciembre, cerca de la Navidad, el cañarejito le dijo al pastor que él era el Niño Dios y que se había aparecido para que le rindan culto en la colina de Turi.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca

Para llegar a este lugar, hay varias alternativas, buses, taxis o transporte turístico. Desde el Centro Histórico, Turi está a 5,3 kilómetros de distancia. Desde el Parque Calderón, los buses de dos pisos son el transporte para el recorrido turístico por la ciudad y que tiene como destino final Turi.

Es una parroquia ubicada a 4 km de Cuenca. Posee un mirador natural que ofrece una vista espectacular de la ciudad de Cuenca

Ir a Cuenca

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad