La región Amazónica de Ecuador cubre 120.000 km² y comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

"Pulmón del Planeta"

La región Amazónica alberga la selva tropical más grande del mundo, aquí hay más ecosistemas de vida que en cualquier otro lugar del planeta.

  • La Amazonia u Oriente constituye la región más grande de Ecuador.
  • Una hectárea de bosque cuenta con tantas especies de ranas como en toda América del Norte,
  • La región amazónica contiene más del 20% de la planta vascular de la tierra.
  • Aquí puede encontrar un mono lo suficientemente pequeño para sentarse en la punta de su dedo, un sapo de ocho libras, una araña que come aves y la serpiente más grande del mundo, la anaconda.
  • La región Amazónica de Ecuador es una región natural del país sudamericano conformada por un área aproximada de 120.000 km² de la Amazonia.
  • Está limitada al occidental por la Cordillera de los Andes y Perú y Colombia en el límite meridional y oriental, respectivamente.
  • La región Amazónica es el hogar de 9 nacionalidades indígenas en la amazonía ecuatoriana, lo cual hace un destino ideal para experiencias culturales familiares en Ecuador.

La Región Amazónica se encuentra en la subregión andino-amazónica formando ecosistemas de piedemonte o ceja de montaña (hasta 2300 msnm), selva alta (2200 a 600 msnm), así como la vasta llanura amazónica o selva baja, caracterizada por sus áreas y bosques de inundación.

La Amazonía, es el hogar de especies invaluables, que alberga la mayor diversidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado del mundo.

Provincias de la Amazonia

1.- Morona Santiago
2.- Napo
3.- Orellana
4.- Pastaza
5.- Sucumbíos
6.- Zamora Chinchipe

Ciudades importantes

Las más importantes son: Coca, Lago Agrio, Tena, Puyo, Macas y Zamora.

Mapa de la Amazonia

mapa de la amazonia

Lugares turísticos de la Amazonía

Laguna de LimoncochaEn Ecuador coexisten 14 nacionalidades, de las cuales diez pertenecen a la región amazónica: Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Shiwiar, Zápara, Andoa y Quichuas amazónicos; sin considerar los grupos no contactados Tagaeri y Taromenane, que son clanes de los Huaorani.

Yasuní

Es el área protegida más grande de Ecuador continental y Reserva Mundial de la Biosfera. Reconocido por su extraordinaria y única biodiversidad.

Reserva Cuyabeno

Es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Área protegida con mayor diversidad cultural de la Amazonia: Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

Cascadas

San Rafael, Hola Vida, La Belleza, Río Malo, Latas - Umbuni, Llandia, Río Kilo, Santa Cleotilde, El Triunfo, La Poderosa, Sancarajuno, Arapicos, entre otras.

Ríos

Napo, Tena, Pastaza y Santiago.

Cueva de los Tayos

La Cueva de los Tayos, es una formación geológica la cual data sus inicios hace aprox. 200 millones de años. Ubicada en la provincia de Morona Santiago.

Cavernas de Jumandy

Explora las Cavernas de Jumandy en un recorrido de 45 a 60 minutos, en donde se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Clima

El clima es cálido-húmedo. En esta región la lluvia aparece aún con la presencia candente del sol. La temperatura anual promedio es de aprox. 25 °C.

OrquídeaFlora de la Amazonia

Se puede hallar especies como: chonta, itahuba, caricari, tajibos, cedro, lilaceas, ungurahua, palmito, pambil, chambira, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua, cruz caspi, chuncho, guarumo, colorado, laurel, platanillo, macrolobio, morete, balsa, uña de gato, sangre de gallina y de drago, morete (canangucho), cordoncillo, labios de negra, punta lanza, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, palo de cruz, membrillo o pitón, huito, cebolla de monte, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, copal, entre otras.

Además, sobresalen orquídeas, heliconias, bromelias y helechos.

Fauna de la Amazonia

Mamíferos de la Amazonia

Jaguar, puma, nutria gigante, delfín rosado, manatí, danta, tigrillos, murciélagos, cabeza de mate, armadillos, pecarí de collar, saíno, osos hormiguero, zorras de agua, raposas lanudas, mono de bolsillo, cotoncillo negro, chorongos, monos aulladores, barizos, entre otros.

GuacamayosAves de la Amazonia

Papagayos, guacamayos, gaviotín común, halcón pechinaranja, gallito de la roca, perico tui, paloma perdiz violaceae, carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, hoatzín, entre otros.

Anfibios de la Amazonia

Sapo gigante, sapo venenoso, ranita hoja, ranas arborícolas, salamandra, entre otros.

Reptiles de la Amazonia

Anaconda, boa esmeralda, culebra verde, culebra lorito, equis, serpiente verrugosa, tortuga charapa, tortuga motelo, tortuga tapaculo, caimán de anteojos, caimán enano, iguana de Guichenot, salamanquesa, tropidurus flaviceps, entre otros.

Peces de la Amazonia

Tilapia, piraña blanca, paco, viejas, paiche, tetra, leporín, barbudo, pez insectívoro, motas, bagre, hacha, tucunare, carachama, sardina, sardina pigmea, trahira, entre otros.

También hay gran cantidad de insectos, que constituye el 90% de la fauna en la Amazonía.

Fiestas populares y eventos de la Amazonia | Calendario

Fiesta de la Chonta | 21 de abril

Se realiza en agradecimiento a la tierra. Es una tradición Shuar que se ha extendido a otras comunidades de la Amazonía. Consiste en la cosecha del chontaduro, fruto del árbol de chonta. más info

Platos típicos de la Amazonia

Maito de tilapiaMaito

Se elabora de pollo y de tilapia. Consiste en envolver estas carnes, en hojas de bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Se le acompaña con yuca o verde, ensalada y un buen vaso de guayusa, bebida típica de la amazonía.

 

 

AyampacoAyampaco

Alimento preparado en hojas de bijao o shiguango, puede ser de pollo, pescado, palmito, vísceras y hualeques (ranas). Se lo cocina a la brasa y se acompaña con yuca, plátano, papachina, y guayusa.

 

ChontacuroChontacuro

Plato preparado con el gusano de las palmas de chonta, es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maitos.

 

Bebidas de la Amazonia

Chacha de ChontaChicha de chonta

Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.

 

AyahuascaAyahuasca

Es una bebida ceremonial que es usada por los pueblos indígenas amazónicos y que se compone de una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi), de la familia de los antidepresivos; y un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT) que se produce en los seres humanos en solo dos ocasiones al soñar y cuando morimos.

Postres

Tamal de yuca.- Preparado de yuca amasada y carne, envuelto en hojas de bijao.

Más Comidas

Maito de guanta, tilapia, carachama, cachama, menudencia de pollo o chontacuro; Pincho de chontacuro, sopa de cachama, sopa de carachama, ayampaco, ancas de rana; Ceviche de: hongos, palmito; Ceviche de volquetero; Seco de Guanta, Guatusa , Armadillo; Guayusa, chicha de chonta, buñuelos de yuca, entre otros.

Más sobre la Amazonia

Comunidades, Pueblos y Nacionalidades

A'I Cofán, Secoya, Siona, Huaorani, Shiwiar, Zápara, Achuar, Shuar, Kichwa Amazonia

Pueblos no contactados o aislamiento voluntario.- Los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza.

Provincias región de la Amazonia

La región amazónica u oriental está formada por seis provincias: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Qué puedes hacer en Amazonia

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Observación de fauna | Camping | Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Aviturismo | Natación | Pesca deportiva

Seguir leyendo

Explora Amazonia

Puntos esenciales en Amazonia

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde hospedarse en Amazonia

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comer en Amazonia

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!