El Barranco del río Tomebamba se encuentra en las calles: Larga, 12 de Abril, subida a El Vado y bajada de Todos los Santos. Contiene alrededor de 120 estructuras arquitectónicas.

Datos importantes de El Barranco

  • El Barranco, por sus valores históricos y ambientales constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes del Centro Histórico de Cuenca, siendo el límite natural junto al río Tomebamba del centro histórico y la nueva ciudad.
  • En el Barranco, además de la vista espectacular, hay cafés y restaurantes para disfrutar una deliciosa velada mientras disfruta de una vista privilegiada.
  • Contiene alrededor de 120 estructuras arquitectónicas, protegidas como bienes de la ciudad. 
  • En el presente muchas de estas construcciones debido a su tamaño y diseño arquitectónico se transformaron en museos, hoteles, hostales, galerías de arte, restaurantes, etc.
  • Aquí se pueden encontrar un sinnúmero de atractivos como la Iglesia de Todos los Santos, el Puente Roto y la Bajada de todos los Santos.
  • La vegetación está presente en el conjunto urbano, su forma es la de un cordón junto al río, que sirve de arco natural a las edificaciones, así como la base o vínculo de la arquitectura del Barranco.

Dirección

El Barranco del río Tomebamba se encuentra en: la calle Larga, 12 de Abril, subida a El Vado y bajada de Todos los Santos. Parroquia Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario.

Extensión

El barranco natural de Cuenca, tiene una superficie de 1.500 metros de longitud, empezando desde el puente de El Vado y terminando en el puente del Vergel.

Clima

La temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C.

Lugares destacados de El Barranco

Río Tomebamba

Paseo Tres de noviembre

Se ubica en la margen norte del río Tomebamba, y se desarrolla desde la bajada de Todos los Santos hasta el Puente de El Vado. Además, por la noche el Paseo 3 de Noviembre se ilumina con luces de colores, dándole un aire surrealista al camino.

Río tomebamba

Divide a la ciudad, en la parte antigua, donde se encuentra el barrio de El Vado, con la parte moderna, que se encuentra al otro lado del río, empezando por la Universidad de Cuenca.

Edificaciones de El Barranco

Al otro lado del río existen tres tipos de estructuras arquitectónicas: viviendas unifamiliares, moderna edificios en altura y edificios representativos institucionales como es el caso del Hospital Militar, la antigua Escuela de Medicina y la Universidad de Cuenca. A más del patrimonio urbano, el Barranco contiene alrededor de 120 estructuras arquitectónicas, protegidas como bienes de la ciudad por las autoridades correspondientes.

Casa de los Arcos, la casa fue construida a finales de 1800. Fue declarada la más bonita de la ciudad en el año de 1915. Lo llamativo de esa casa que cuando se la mira de frente aparentemente tiene 2 pisos de alto, pero en realidad tiene 6. 

Casa de la Lira, de acuerdo con datos históricos, en esta edificación que es parte del inventario que le valió al Centro Histórico de Cuenca la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizaron eventos vinculados con la tradición musical cuencana y por ello tiene en su fachada el distintivo de una lira.

Este inmueble patrimonial está completamente restaurado y próximamente estará abierto al público para su disfrute. Por ahora los turistas podrán deleitarse de su hermosa fachada.

Viviendas de El Barranco

Las viviendas que actualmente están al pie de El Barranco, corresponden a la época constructiva del presente siglo. No existen estructuras particulares y públicas de épocas de la Colonia.

Iglesia de Todos Santos

En su fachada destaca la alta torre del campanario y una portada con líneas horizontales y elementos de tipo renacentista. Leer más

Puente Roto

Puente más antiguo de la ciudad, fue construido para el uso público, donde se podía llevar serenatas, tener reuniones y programas solemnes. Leer más

Puentes

Varios puentes unen las dos orillas del río Tomebamba en diversos puntos, podemos mencionar los siguientes: puente del Vado, puente peatonal de la Universidad, puente del Centenario, puente peatonal Juana de Oro, puente peatonal Mariano Moreno, puente de Todos Santos, puente peatonal de Pumapungo y Puente del Vergel.

  • El Puente, Subida y la Cruz del Vado estructura una de las puertas del Centro Histórico y la escalinata nueva de la Universidad.
  • Las Bajadas del Padrón y del Centenario, así como el puente del mismo nombre, que constituye otras de las puertas del Centro Histórico.
  • La Escalinata del Hotel Crespo, el Puente Miguel León y el Parque de la Madre, que representan otra puerta urbana.

Complejo Pumapungo

Pumapungo es un sitio arqueológico inca, ubicado en la ciudad de Cuenca. Fue ocupado por los Cañaris. Leer más

Parque de la Madre

El Parque de la Madre es un espacio público recreativo de especial interés.

Qué puedes hacer en El Barranco del Río Tomebamba

Degustar platos típicos | Fotografía | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

El Barranco del Río Tomebamba

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: Calle Larga, 12 de Abril, subida a El Vado y bajada de Todos los Santos., Todos Santos - Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


4,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 15 opiniones)

Opinión escrita el 16-Jun-2020

Paseo Tres de noviembre o Barranco

Hay más de 100 casas históricas. Además, por la noche el Barranco se ilumina con luces de colores, dándole un aire surrealista al camino.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: En la noche ir en grupo

Fecha de la visita: 23-Mar-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!