Sevilla de Oro | Ecuador, es un cantón de la provincia de Azuay. Los antiguos pobladores de la parroquia Sevilla de Oro la llamaban Chimbapán.

"Cantón Energético del Ecuador"

Datos importantes de Sevilla de Oro

  • Ubicado en la parte nororiental de la provincia del Azuay, a una distancia de 63 kilómetros de la ciudad de Cuenca.
  • Sus verdes montañas, sus fuentes hídricas, sus paisajes, su flora y fauna y la amabilidad de su gente, convierten a Sevilla de Oro, en uno de los cantones con mayor potencial turístico en el Azuay.
  • En Sevilla de Oro se encuentra uno de los más importantes proyectos hidroeléctricos del Ecuador, el complejo hidroeléctrico Paute Integral, que incluye las represas Daniel Palacios y Mazar y las centrales Mazar, Molino, Sopladora y Cardenillo.
  • Las riberas río Collay se prestan para realizar varias actividades al aire libre, como: caminatas, ciclismo, fotografía, natación, tubing y recreación familiar; sitios con gran número de visitantes en los carnavales.
  • Los antiguos pobladores de la parroquia Sevilla de Oro la llamaban Chimbapán que en quechua quiere decir la banda del Pan puesto que la parroquia pertenecía antes a la parroquia de El Pan y que su nombre se debía en honor al Cacique que llevaba el nombre de Tapapán.

Fecha de cantonización: 10 de agosto de 1992.

¿Qué ver en Sevilla de Oro? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Matriz de Sevilla de Oro (monumento histórico construido en Honor al Niño de Praga, San Juan Bosco y María Auxiliadora, patronos de la comunidad eclesiástica del centro cantonal), Parroquia Palmas (la más antigua del cantón), Iglesia de la parroquia Las Palmas, Museo arqueológico de la parroquia Las Palmas, Viviendas tradicionales de adobe y bahareque, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Avenida de las Cascadas (Chorro Blanco, Quebrada Honda, Osoyacu, Rio Negro, Túnel de acceso, del Río Guayaquil), Playas del Río Collay, Mirador Turístico Cruz Loma, Lagunas del Cerro Negro, Lagunas de Santa Rosa, Lagunas de Chalacay, Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, Represa Hidroeléctrica Daniel Palacios, Casa de Máquinas, Proyecto Mazar, Cola de San Pablo, Tarabita y puente de Arenales, Mirador de la Casa de Máquinas, Cascadas de Guabese, Túnel de Guarumales de aprox. 600 metros, Proyecto Sopladora, Parque Nacional Río Negro Sopladora, entre otros.

Ruta Ecoturística Padre Albino del Curto, en honor al sacerdote Salesiano Italiano Albino del Curto, mentor y precursor del desarrollo de Sevilla de Oro.

Clima de Sevilla de Oro

En lo referente al aspecto climático en el cantón Sevilla de Oro por su posición altitudinal y su cercanía con el oriente existen tres tipos de microclimas: el templado en las partes bajas, el frío en las partes altas y el subtropical por el noreste del cantón. Con una temperatura de 18 grados centígrados.

Biodiversidad de Sevilla de Oro

Flora

Orquídeas, chonta, paja de cerro, penco negro, sangre de drago, jurupis, árbol de guayusa, guagual, guarumo, fernando sánchez, mollón, motilón, eucalipto, shullo, nogal, aliso, laurel, cascarilla, helechos, chilca, flor de chirote, duco, sarar, cedro, caigual, retama, aliso, shiram, cola de caballo, retama, suro, sigse, zapatitos, chamana, falso tabaco, multicolor, meliaceae, rubiaceae, entre otras.

Fauna

Mamíferos: oso de anteojos o andino, oso bandolero, tapir de montaña, danta, guanta, yamala, ratón andino, conejo silvestre, lobo de páramo, comadreja andina, murciélago orejón andino, zarigüeya de orejas blancas, zorro, zorrillo, gato de montaña andino o de pajonal, añas, ardilla, cuy silvestre, sacha cuy, entre otros.
Aves: gavilanes, quililico, quilico, mirlos, gorriones, pava de monte, gaviota andina, curiquingue, perdiz, paloma, chugos, golondrina, gorrión, águila pechinegra, pinchaflor, loro carirojizo, colibrí, entre otros.
Reptiles: lagartija y culebra verde.
Anfibios: rana andina, rana marsupial, y el sapo común, peces y algunos insectos como las hormigas, mariposas, grillos, saltamontes, ciempiés, conga, etc. 

Fiestas populares y eventos de Sevilla de Oro | Calendario

Festividades Cívicas y Militares del Cantón | 10 de Agosto

Por Conmemorarse el Aniversario de Cantonización.

Gastronomía de Sevilla de Oro

Comidas de Sevilla de Oro

Chagrillo.- consiste en una sopa de mote pelado y fréjol con tocino.

Postres

Dulces de frutas, fréjol, calabaza (zambo).

Más comidas

Hornado, cascaritas, mote pillo, mote pata, chachis, tamales, tortilla de choclo y maíz y otras.

Qué puedes hacer en Sevilla de Oro

Seguir leyendo

Sevilla de Oro

  • Capital: Sevilla de Oro

    Área: 314 km2

    Población: 5.900 habitantes

    Gentilicio: Sevillano -a

    Temperatura: 10 a 26 °C

  • Altitud: 1.800 - 3.200 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Azuay

    Distancias:

    68.0 km de Cuenca

    266.0 km de Guayaquil

    473.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Sevilla de Oro

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!