Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente. Por las noches ofrece despliegues naturales similares a los juegos pirotécnicos los cuales son observables incluso desde El Puyo.
- El volcán Sangay, es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977).
- Un cono simétrico y flancos de pendiente fuerte le dan un aspecto que, con toda seguridad, también le hace estar entre los más fotografiados. Se consiguen impresionantes cuadros desde el oriente y, durante las noches de su actividad volcánica.
- Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos, emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica en Sangay volcán es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces.
- La actividad del volcán Sangay hoy es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua.
- Volcán Sangay, proviene de Samkay término indígena que significa ESPANTAR.
- El punto referencial para su exploración es la parroquia Pungalá de la ciudad de Riobamba, parroquia conocida como "Puertas al oriente", por su ingreso a las aguas termales El Placer y al Volcán Sangay.
Ubicación del Volcán Sangay
El Volcán Sangay está ubicado en el Parque Nacional Sangay, es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago, a 30 kilómetros de Macas.
Extensión
Está formando por un estratovolcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 - 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°.
Altura
Tiene 5230 metros sobre el nivel del mar.
Clima
Su temperatura mínima es de 13 °C y la máxima es de 32 °C.
Erupción del Volcán Sangay
En el último periodo eruptivo importante que habría empezado en 1628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba con una caída de piroclastos.
Erupción del Volcán Sangay de gran magnitud sucedieron en 1628, 1728, 1738-1744, 1842-1843, 1849, 1854-1859, 1867-1874, 1872, 1903, 1934-1937 y 1941-1942.
Según el reporte de las cámaras del Ecu 911 de Macas, desde la noche del sábado 18 de septiembre del, la erupción del volcán Sangay 2021 permanece emanando ceniza y lava.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, supervisan la actividad volcánica del Sangay. En el último informe que se entregó se constató una emergencia de alerta amarilla por la ceniza constante que hasta el momento registra 8 alertas termales, por lo que los sectores aledaños estuvieron parcialmente nublados.
La actividad del volcán Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.
Qué puedes hacer en Volcán Sangay
Fotografía | Caminata | Aviturismo | Ecoturismo | Camping | Observación de fauna
Biodiversidad
Fauna
En lo que respecta a la fauna podemos presenciar de especie como: lobo de páramo, cervicabra, oso de anteojos, danta de montaña, danta de Oriente, oso hormiguero, venados, puma. Entre las aves se destacan los patos de torrente y comunes, gaviota andina, curiquingue, y el majestuoso cóndor.
Flora
Entre las especies sobresalientes tenemos: pumamaqui, aliso, licopodios, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, achupallas y pajonal; y una gran variedad de orquídeas y bromelias.
Lo más destacado del Volcán Sangay
Ascensionismo volcán Sangay
El ascensionismo al volcán Sangay es siempre un reto, debido a su constante actividad volcánica y difícil acceso.
Caminata volcán Sangay
Desde la población de Alao existen aproximadamente 12 horas de caminata hasta el sector denominado Yanayacu, desde donde se requiere aproximadamente 5 horas más de caminata para llegar al sector conocido como La Playa, desde este sitio se inicia el ascensionismo al volcán, siempre en tempranas horas de la mañana.
Cráteres volcán Sangay
El Sangay presenta un gigantesco cono en la cima con tres profundos cráteres; el flujo de lodo que genera ha creado nuevos nichos ecológicos.
Geología volcán Sangay
Este volcán está compuesto por andesitas y andesitas basálticas principalmente. Los depósitos están constituidos por olivino, magnesiano, augita, hipersteno y plagioclasa.
Recomendaciones
Quienes practican el andinismo o las caminatas de aventura conocen que el Parque Nacional Sangay es una zona agreste. Tiene una topografía difícil, extremadamente escarpada en algunos sitios, rodeada de valles pero con laderas empinadas, abundantes cerros y muchos picachos rocosos puntiagudos. Pese a los retos que demanda su visita, su paisaje único lo hace muy atractivo.
Vestimenta Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Vestimenta Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Se dirige por la Panamericana sur de Quito a Riobamba (194 km). Desde esta ciudad se accede a varios sitios.
Atillo. Se toma la vía a San Luis hasta llegar a la vía Guamote – Macas que lleva hasta la comunidad de Atillo (74 km).
Videos sobre Volcán Sangay
Seguir leyendo