Volcán Sangay

0 opiniones

Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente. Por las noches ofrece despliegues naturales similares a los juegos pirotécnicos los cuales son observables incluso desde El Puyo.

  • Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977).
  • Un cono simétrico y flancos de pendiente fuerte le dan un aspecto que, con toda seguridad, también le hace estar entre los más fotografiados. Se consiguen impresionantes cuadros desde el oriente y, durante las noches de su actividad volcánica. 
  • Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos, emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces.
  • La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua.
  • Sangay, proviene de Samkay término indígena que significa ESPANTAR.

Ubicación

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago a 30 kilómetros de Macas. 

Extensión

Está formando  por  un estrato-volcán  con  tres  cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 - 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. 

Altura

Tiene 5230 metros de altura.

Clima

Su temperatura mínima es de 13 °C y la máxima es de 32 °C.

Biodiversidad

Oso de AnteojosFauna

En lo que respecta a la fauna podemos presenciar de especie como: lobo de páramo, cervicabra, oso de anteojos, danta de montaña, danta de Oriente, oso hormiguero, venados, puma. Entre las aves se destacan los patos de torrente y comunes, gaviota andina, curiquingue, y el majestuoso cóndor.

Flora

Entre las especies sobresalientes tenemos: pumamaqui, aliso, licopodios, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, achupallas y pajonal; y una gran variedad de orquídeas y bromelias.

Lo más destacado del Volcán Sangay

Volcán Sangay Ascensionismo: El ascensionismo al volcán Sangay es siempre un reto, debido a su constante actividad volcánica y difícil acceso.

Caminata: Desde la población de Alao existen aproximadamente 12 horas de caminata hasta el sector denominado Yanayacu, desde donde se requiere aproximadamente 5 horas más de caminata para llegar al sector conocido como La Playa, desde este sitio se inicia el ascensionismo al volcán, siempre en tempranas horas de la mañana.

Cráteres: El Sangay presenta un gigantesco cono en la cima con tres profundos cráteres; el flujo de lodo que genera ha creado nuevos nichos ecológicos.

Geología: Este volcán está compuesto por andesitas y andesitas basálticas principalmente. Los depósitos están constituidos por olivino, magnesiano, augita, hipersteno y plagioclasa.

Recomendaciones

Quienes practican el andinismo o las caminatas de aventura conocen que el Parque Nacional Sangay es una zona agreste. Tiene una topografía difícil, extremadamente escarpada en algunos sitios, rodeada de valles pero con laderas empinadas, abundantes cerros y muchos picachos rocosos puntiagudos. Pese a los retos que demanda su visita, su paisaje único lo hace muy atractivo.

Vestimenta Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Vestimenta Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

Datos Importantes

Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Ecoturismo | Camping | Aviturismo | Caminata | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se dirige por la Panamericana sur de Quito a Riobamba (194 km). Desde esta ciudad se accede a varios sitios.
Atillo. Se toma la vía a San Luis hasta llegar a la vía Guamote – Macas que lleva hasta la comunidad de Atillo (74 km).

Videos sobre Volcán Sangay

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!