El Volcán Sangay es uno de los volcanes más activos del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, se caracteriza por estar rodeado de nubes de ceniza.

Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente. Por las noches ofrece despliegues naturales similares a los juegos pirotécnicos los cuales son observables incluso desde El Puyo.

  • El volcán Sangay, es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977).
  • Un cono simétrico y flancos de pendiente fuerte le dan un aspecto que, con toda seguridad, también le hace estar entre los más fotografiados. Se consiguen impresionantes cuadros desde el oriente y, durante las noches de su actividad volcánica. 
  • Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos, emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica en Sangay volcán es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces.
  • La actividad del volcán Sangay hoy es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua.
  • Volcán Sangay, proviene de Samkay término indígena que significa ESPANTAR.
  • El punto referencial para su exploración es la parroquia Pungalá de la ciudad de Riobamba, parroquia conocida como "Puertas al oriente", por su ingreso a las aguas termales El Placer y al Volcán Sangay.

Ubicación del Volcán Sangay

El Volcán Sangay está ubicado en el Parque Nacional Sangay, es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago, a 30 kilómetros de Macas

Extensión

Está formando  por  un estratovolcán  con  tres  cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 - 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. 

Altura

Tiene 5230 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Su temperatura mínima es de 13 °C y la máxima es de 32 °C.

Erupción del Volcán Sangay

En el último periodo eruptivo importante que habría empezado en 1628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba con una caída de piroclastos.

Erupción del Volcán Sangay de gran magnitud sucedieron en 1628, 1728, 1738-1744, 1842-1843, 1849, 1854-1859, 1867-1874, 1872, 1903, 1934-1937 y 1941-1942.

Según el reporte de las cámaras del Ecu 911 de Macas, desde la noche del sábado 18 de septiembre del, la erupción del volcán Sangay 2021 permanece emanando ceniza y lava.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, supervisan la actividad volcánica del Sangay. En el último informe que se entregó se constató una emergencia de alerta amarilla por la ceniza constante que hasta el momento registra 8 alertas termales, por lo que los sectores aledaños estuvieron parcialmente nublados.

La actividad del volcán Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Qué puedes hacer en Volcán Sangay

Observación de fauna | Ecoturismo | Fotografía | Camping | Caminata | Aviturismo

Seguir leyendo

Volcán Sangay

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!