La provincia de Pichincha está constituida o formada por ocho cantones. es una de las veinticuatro provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el centro norte del país.

Cantones de Pichincha en imágenes

Datos importantes de los cantones de Pichincha

  • Pichincha forma parte de las 24 provincias que integran la República del Ecuador, su capital es la ciudad de Quito.
  • La provincia de Pichincha, está compuesta por ocho cantones. Un cantón es una división territorial y administrativa de segundo nivel de Ecuador. A su vez se subdivide en parroquias, que se clasifican en urbanas (conforman la cabecera) y rurales (fuera de la cabecera).
  • En cada cantón de Pichincha, multitud de destinos de colores, ofrecen a los visitantes infinita variedad de opciones de aventura, cultura, turismo comunitario, observación de la naturaleza.
  • Se situa al norte del Ecuador, en la región geográfica conocida como Sierra o Andes.

Cantones de Pichincha con sus cabeceras cantonales

  1. Cayambe | Cayambe
  2. Mejía | Machachi
  3. Pedro Moncayo | Tabacundo
  4. Pedro Vicente Maldonado | Pedro Vicente Maldonado
  5. Puerto Quito | Puerto Quito
  6. Quito | DM Quito (Distrito Metropolitano de Quito)
  7. Rumiñahui | Sangolquí
  8. San Miguel de los Bancos | San Miguel de los Bancos

Mapa de Pichincha con sus cantones

Cantones de la provincia de pichincha

Cayambe

Ubicado al oriente de la Provincia de Pichincha, su cabecera cantonal es Cayambe y su fecha de cantonización fue el 23 de julio de 1883, este cantón es un interesante destino para quienes desean degustar deliciosos platos, disfrutar de fiestas populares o dejarse seducir por hermosos paisajes.

Mejía

Ubicado al Suroriente de la Provincia de Pichincha, su Cabecera cantonal es Machachi y su fecha de cantonización 23 de julio de 1883, El valle de 9 volcanes, vestido de verde, frondoso y rodeado por 9 gigantes, que a su vez posee una gema rural y ganadera, es una cuna de manantiales naturales que proporcionan sus aguas curativas a nativos y extranjeros.

Pedro Moncayo

Ubicado al Nororiente de la Provincia de Pichincha su cabecera cantonal es Tabacundo y su fecha de cantonización fue el 26 de septiembre de 1911. La región destaca por el nudo de Mojanda-Cajas, lagunas pintorescas, bosque Jerusalén y pirámides preincaicas en Cochasquí.

Pedro Vicente Maldonado

Ubicado al Noroeste de la Provincia de Pichincha su cabecera cantonal es Pedro Vicente Maldonado y su fecha de cantonización fue el 15 de enero de 1992, con clima agradable y variados ecosistemas, es un destino turístico con hosterías y actividades como rafting. Sus festividades incluyen eventos deportivos y ferias agrícolas, destacando en junio. Además, ofrece oportunidades para investigaciones científicas, atrayendo a biólogos nacionales y extranjeros.

Puerto Quito

Ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha su Cabecera cantonal es Puerto Quito y su fecha de cantonización fue el 1 de abril de 1996, este destino turístico en la Ruta de los Quitu-Caras ofrece ecoturismo, aventura y descanso en balnearios junto a los ríos Caoní y Silanche. Descubre cascadas, asentamientos precolombinos y la vibrante cultura afro esmeraldeña con marimba. El bosque tropical alberga 400 especies de aves y flores exóticas. Además, disfruta de deportes extremos en la confluencia del río Blanco.

Quito

Ubicado al centro Norte de la Provincia de Pichincha su cabecera cantonal es Quito Distrito Metropolitano y su fecha de fundación fue el 6 de diciembre de 1534. Quito, capital de Pichincha, es hermosa y próspera. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca por su arquitectura colonial y la Escuela Quiteña. La ciudad se divide en el moderno norte, el antiguo centro con procesiones religiosas, y el sur con expresiones culturales juveniles. En San Antonio de Pichincha, La Mitad del Mundo ofrece el Monumento Equinoccial y la Ciudad Mitad del Mundo, con museo y actividades culturales.

Rumiñahui

Ubicado al Sur de la Provincia de Pichincha, en el Valle de los Chillos su Cabecera cantonal es Sangolquí y su fecha de cantonización fue el 31 de mayo de 1938, Es el corazón del valle de los Chillos, rodeado de laderas, colinas, colinas y montañas nevadas que conforman los Andes. Capital mundial del hornado, Rumiñahui ostenta una fabulosa tradición gastronómica.

San Miguel de los bancos

Ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha su cabecera cantonal San Miguel de los Bancos y su fecha de cantonización  14 de febrero de 1991 San Miguel de los Bancos, famoso por su producción láctea y delicioso queso mozarela, alberga el extenso bosque Mindo-Nambillo. Con clima agradable, rica cultura y diversos paisajes, es un tesoro ecuatoriano con atractivos como los ríos Caoní, Cinto y Blanco, ideales para deportes de aventura.

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!