Sangolquí, es una parroquia urbana del Ecuador, perteneciente al cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha.

Sangolquí Ecuador

  • Sangolquí se destaca por su gastronomía, pero sobre todo se la conoce como "capital mundial del Hornado”, plato típico de la zona.
  • Sangolquí también es llamada "Corazón del Valle" por su ubicación geográfica.
  • Ofrece hermosos paisajes, gran variedad de actividad comercial, culinaria y esculturas de grandes maestros, como Guayasamín, Endara Crow o Eduardo Kingman, embellecen los rincones de la ciudad.
  • Se asienta en el Valle de Los Chillos, el cual corresponde al subtropical de tierras altas, con una temperatura muy cálida, agradable a lo largo de todo el año.
  • Las fiestas más importantes de la parroquia se celebran en septiembre y son llamadas las "Fiestas del Maíz y del Turismo".
  • Sangolquí es considerada como una de las urbes con mayor desarrollo en el país.
  • Los monumentos representativos de la ciudad son el monumento al maíz y el colibrí.
  • Sangolquí, San Pedro de Taboada, San Rafael, Cotogchoa y Rumipamba son las 5 parroquias que integran el cantón Rumiñahui.
  • Rumiñahui es uno de los 8 cantones que componen la provincia de Pichincha, junto con Cayambe, Mejía, Quito, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.

Etimología de Sangolquí

Sangolquí procede de los términos quechua sango "manjar de los dioses" y qui "abundancia". Por lo que sangolquí en conjunto significa "manjar de los dioses en abundancia", "abundancia del manjar de los dioses" o "Tierra del manjar de los dioses".

Ubicación

La parroquia de Sangolquí está ubicada en la provincia de Pichincha formando parte del cantón Rumiñahui. Se encuentra ubicada aproximadamente a 20 min de la ciudad de Quito. Ruta por carretera más corta desde Quito a Sangolquí, la distancia es de 33 Km.

Extensión

Se extiende en una superficie de 55 km2 pasando por partes del Río Pita, San Pedro y Santa Clara.

Lugares destacados de Sangolquí

Iglesia de Sangolquí

La iglesia ubicada en el parque central Juan de Salinas es un conjunto de riqueza arquitectónica. Tiene una fachada, columnas y tímpano de estilo griego y las torrecillas y hornacinas de corte romano. Mientras que el parque se encuentra engalanado con la pileta de piedra que estuvo toda la Colonia como ‘mudo testigo’ de la historia en la Plaza Grande de Quito.

Museo del Prócer Juan de Salinas

El Museo del Prócer Juan de Salinas, donde reposan las cenizas de este hombre que también fue protagonista del Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809, el parque El Turismo, la Plaza Cívica Rumiñahui, los monumentos al maíz y al colibrí, el museo La Posada de la Soledad, que perteneció al maestro Eduardo Kingman y la iglesia del Señor de los Puentes en las orillas del río San Pedro.

Fajardo Sangolquí

Es una parroquia de Sangolquí, misma que es reconocida por sus tradiciones, cultura y leyendas.

Cascadas en Sangolquí

Este recurso, dio espacio para crear la ruta de las cascadas del rio Pita, donde se puede apreciar diferentes cascadas a lo largo del trayecto.

Cascada del Río Pita

La naturaleza que le rodea de las aguas del río Pita, que provienen de los deshielos del Sincholagua y del volcán Cotopaxi, se forman un sinnúmero de cascadas que invitan a un buen baño después de largas caminatas.

Fiestas populares y eventos de Sangolquí

SangolquiExisten algunas fiestas populares que se celebran en Sangolquí y por pertenecer al cantón Rumiñahui forman parte de estas celebraciones.

Fiestas de cantonización Rumiñahui

Es la fiesta más importante del Cantón Rumiñahui con su cabecera cantonal Sangolquí, se celebra todos los años desde 1960 para mostrar al mundo la tradición, gastronomía y el folclore que brinda la gente del Cantón Rumiñahui.

Fiesta del Maíz y del Turismo en Rumiñahui | septiembre

En el mes de septiembre puede disfrutar de la Fiesta del Maíz. Uno de los eventos más relevantes de estos festejos es el tradicional Desfile del Maíz y el Turismo en el que intervienen reinas de todas las ciudades del país. 

Carnaval en Rumiñahui | entre febrero y marzo

En el feriado de Carnaval, el cantón Rumiñahui te espera con desfiles, una oferta gastronómica donde el hornado y el cuy se disputan el primer lugar y aventura en sus famosas cascadas en el rio Pita. Vive esta fiesta popular en Sangolquí.

Concurso de Años Viejos en Rumiñahui | 31 de diciembre

Acto tradicional que se realiza el 31 de diciembre de todos los años. En él participan grupos de familiares y amigos que se reúnen para confeccionar monigotes, en cuyos trabajos ponen de manifiesto su creatividad, ingenio y buen humor.

Semana Santa en Rumiñahui | abril

Un festival gastronómico de la Fanesca, procesiones y ritos litúrgicos te esperan en esta que es una de las fiestas religiosas del Ecuador.

Platos típicos de Sangolquí

Hornado de Sangolquí

Contiene carne de cerdo, tortillas de papa, mote, aguacate, choclo, tostado, maduro frito y encurtido.

Fritada 

Fritada de chancho o cerdo es un plato típico ecuatoriano donde se cocina la carne de chancho en agua y comino, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimienta hasta que no quede agua y la carne se empieza a dorar en su propia grasa. Se acompaña con plátanos maduros fritos, mote, curtido de cebolla y tomate, aguacate.

Cuy Asado

Cuy Asado con papas cocinadas y ensalada. Un día antes de cocinar al cuy se lo deja aliñando el cuy (previamente pelado y sacado todas las vísceras) con el ajo, comino y sal.

Más comida

Otras delicias de la cultura gastronómica local son el caldo y seco de gallina, el mote con chicharrón, la fritada, el cuy asado, ville, morocho, la chicha maíz y el menudo, entre otros. 

Qué puedes hacer en Sangolquí

Fotografía | Comprar souvenirs | Cabalgata | Caminata | Ciclismo | Camping | Degustar platos típicos

Seguir leyendo

Sangolquí

  • Dirección: Sangolquí, Sangolquí - Rumiñahui

  • Distancias:

    18.0 km SO de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!