San Miguel de Los Bancos, Ecuador. Presenta bellos y pintorescos panoramas. Cascadas, ríos, balnearios naturales, deportes extremos en Mindo, bosques y más.

San Miguel de los Bancos

  • San Miguel de Los Bancos presenta bellos y pintorescos panoramas creados por las cadenas montañosas y su hidrografía. 
  • Por su relieve y ubicación geográfica San Miguel de Los Bancos esta privilegiado con una gran variedad de flora, fauna y bellezas escénicas: Relieves, quebradas, peñones, cascadas, ríos, balnearios naturales, senderos, bosques interpretativos primarios y secundarios, que forman parte del ecosistema, considerados como atractivos eco turísticos, accesibles y cercanos para quienes deseen visitarlos y disfrutar de su prodigiosa belleza y aire puro.
  • En el sector de Mindo y a lo largo de todo el cantón existe exuberante variedad de aves de diversos colores y tamaños propias de cada especie.
  • Para complementar lo antes señalado contamos con infraestructura adecuada, exquisita gastronomía y la atención calida de su gente.
  • Mindo es el centro mundial del avistamiento de aves.

Fecha de cantonización: 14 de febrero de 1991

Clima de Los Bancos

El cantón tiene un clima bastante lluvioso y se observa con frecuencia la formación de neblina por su ubicación geográfica en ceja de montaña. La temperatura promedio es 22 ºC.

Lugares turísticos de San Miguel de los Bancos

Mindo

Un lugar de naturaleza bella y diversa, ideal para observación de aves, practicar deportes extremos, turismo ecológico, aventura, diversión, descanso.

Cascada del Amor

Lugar lleno de belleza natural, en la Cascada del Amor encuentras aguas cristalinas, el sonido que se produce al chocar y caer deslizándose por las rocas, el viento, y un agradable paisaje natural.

Además, destacan lugares como el Tour del Chocolate, Bosque Protector Mindo-Nambillo, Cascada del río Nambillo, Cascada Tatalá, Lek del Gallo de la Peña, Jardín de Orquídeas, Mariposarios, Concierto de Ranas, Río Mindo, Tarabita de Mindo y Santuario de Cascadas, junto con el Balneario del Río Caoní.

Gastronomía de San Miguel de los Bancos

Comidas de San Miguel de los Bancos

Ceviche de palmitoCeviche de palmito: El Ceviche de Palmito es un plato de alto contenido proteíco, sano y de sabor agradable, elaborado principalmente con palmito, cebolla, cilantro, jugo de naranja y limón; suele acompañarse con pan, maíz tostado o chifles. 

 

Ají de cuyAjí de cuy: Elaborado con un cuy refrito con manteca de color, cebolla, ajo, sal, pimienta y comino y cocinado con papas y un guiso de leche con salsa de pepa de sambo, se sirve con huevos duros y ajíes cocinados en el caldo del cuy.

 

Seco de gallinaSeco de gallina: Es un plato en la que las presas de la gallina se preparan con un refrito de cebolla y ajo y un licuado de pimientos, tomates, caldo de pollo y culantro, y son sazonados con sal y pimienta. Se sirve con arroz, platanos fritos, yuca o papas.

 

Dulces, Quesos y Lácteos: San Miguel de Los Bancos tiene grandes extensiones de tierras dedicadas a la ganadería y al cultivo de frutas típicas de la región. Es por esto que la gente de este lugar ha logrado elaborar una serie de productos que han logrado reconocimiento por su característico, delicioso y algunas veces afrodisíaco sabor. Precisamente uno de los lugares más conocidos de venta de estos productos es la ciudad de Los Bancos.

Frutas tropicales: pitajaya, naranjilla, guayaba, café

Más comidas

Fritada, Caldo de gallina criolla, Lomo a la piedra, Trucha, Pescado cocido en maito ( hojas de bijao), Tilapia frita, ahumada o en salsa de frutas.

Biodiversidad de Los Bancos

Flora

El bosque nublado es el sitio ideal para las variedades de helechos, bromelias y orquídeas. Es posible encontrar dentro de la vegetación arbórea, especies como: cedro, tangaré, canelo blanco, matapalo, carachacoco, colorado, arrayán rojo, arrayán lacre, cedrillo, copal, motilón y olivo. Dentro del estrato arbustivo se puede observar: colca, shanshi, lirio de cerro y suro. Mientras que, entre las especies herbáceas existen: yesca, llashipa, ortiga, pasto saboya y gramalolote.

Fauna

Las aves más representativas son: perdiz, águila pescadora, gallo de la peña, pájaros paraguas, pájaro sol, pava de monte, yumbo, tucán de pico laminado, tucán de chocó, arasarí de pico pálido, saltarín con alas de garrote, urraquita, tangará con clorofonia, tangará de verde reluciente, loros y búho chillón. El pajarillo que más interés despierta es el colibrí, que con su revoloteo infinito busca el néctar de flor en flor.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiesta de Cantonización | 14 de febrero

Se realizan actividades como: pregón, desfiles, corrida de toros, regatas, expo ferias, competencias deportivas, espectáculos artísticos, eventos sociales, entre otras.

Fiesta de Parroquialización | 18 de mayo

Se realizan varias actividades como:Pregón de las fiestas, Gran minga de la confraternidad, Comparsas, Circuitos de ciclismo, Elección de la reina, Campeonatos deportivos, Concursos, Gran desfile cívico

Fiestas de las Virgen del Cisne | 1 al 8 de septiembre

Las Festividades de la Virgen del Cisne durán aproximadamente una semana, para que disfruten los turistas y de esta manera apoyar en la activación de la economía local Mindeña, por ello trabajamos juntos.

Parroquias de San Miguel de los Bancos

El cantón está formado por 2 parroquias
Urbanas: San Miguel de Los Bancos.
Rurales: Mindo.

Qué puedes hacer en San Miguel de los Bancos

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Aviturismo | Canopy | Natación | Comprar souvenirs | Ecoturismo | Ciclismo | Tubing

Seguir leyendo

San Miguel de los Bancos

  • Capital: Los Bancos

    Área: 839 km2

    Población: 17.573 habitantes

    Gentilicio: sanmiguelino -a

    Temperatura: 20 a 25 °C

  • Altitud: 1.100 - 2.000 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Pichincha

    Distancias:

    64.0 km de Sto Domingo

    100.0 km de Quito

    344.0 km de Guayaquil

    481.0 km de Machala

    496.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora San Miguel de los Bancos

Puntos esenciales en San Miguel de los Bancos

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!