Datos importantes de la Batalla de Pichincha
- Es una fecha cívica importante de la historia ecuatoriana para la independencia que llevó a la constitución de la República del Ecuador como se conoce hoy en día.
- La batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, cerca de la ciudad de Quito.
- La batalla de Pichincha fue liderada por el General Antonio José de Sucre
- El ejército independentista que contaba con alrededor de 3000 soldados, superó en solo 3 horas de combate al ejército español más numeroso y mejor equipado
- La ciudad de Quito, fue incluida dentro de nueva república de Nueva Granada, cuya sede principal estaba en Bogotá, Colombia
- En este conflicto armado se enfrentaron el ejército de la Gran Colombia al mando de Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz, y el Ejército realista al mando de Melchor Aymerich
¿Qué se celebra el 24 de mayo?
La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del Volcán Pichincha y definió la independencia de Quito, la primera y más importante ciudad del Ecuador.
Feriado 24 de mayo 2024
Viernes 24 de mayo
Vacancia: viernes 24 a domingo 26 de mayo
¿Cómo se celebra en Ecuador la Batalla de Pichincha?
La Batalla de Pichincha es el acontecimiento bélico más importante de nuestra historia, y la conmemoración de su bicentenario será algo memorable. El 24 de mayo se celebra con desfiles militares y una fiesta Nacional.
Desfiles y eventos
Cada 24 de mayo, una ceremonia recuerda la histórica victoria de Ecuador en la batalla de Pichincha, con bandas militares, desfiles y sobrevuelos en homenaje a los héroes de la revolución.
Se organizan diferentes programas culturales y eventos en diferentes partes del país y especialmente en la capital de Quito.
Para vivir una mejor experiencia de las vacaciones del 24 de mayo, se recomienda visitar la Cima de la Libertad, un monumento y museo construido en el sitio de la batalla histórica en las laderas de Pichincha.
Poemas del 24 de mayo
1.- Poema - Anónimo
El 24 de Mayo
Sucre al Pichincha llegó
y en lucha valerosa
a los españoles venció
Saludemos este día
con orgullo y devoción
y Juremos ser mañana
como Sucre y Calderón
2.- Poema - Violeta Abad de Gallegos
Brilla el sol en el Pichincha
donde Sucre y Calderón
vencieron con mucha pericia
al blanco y fiero español
Fueron años de tanta barbarie
que sólo quedaba
lustrar el cañón.
El triunfo y la gloria,
no se hizo esperar,
cayendo vencidas
las huestes extrañas
Recordemos siempre
al genio de Sucre
que junto a Bolívar
nos dio libertad.
Miremos la frente,
gallarda y galana
del bravo mestizo
que derrotó a España.
Por eso, y ahora,
brindo en esta fecha,
y alcemos la mano
por la libertad!
2.- Poema - Anónimo
Agotadas nuestras fuerzas por dos derrotas en Huachi
Juntamos los esfuerzos de Paya, Albión y Yaguachi
Con los de Alto Magdalena, los Lanceros y Dragones,
Que con armas y caballos lucharon como leones.
Fue paralelo a Los Chillos que con una gran estrategia
Nos libramos de mosquetes escondidos en las ciénagas.
Y con bayoneta en mano libramos una batalla
De las más desiguales que se haya visto en pantalla.
Colombianos, Alto Peruanos, Argentinos, Venezolanos,
Neo Granadinos, Irlandeses, Franceses y Ecuatorianos
Nos transformamos en una fuerza de unión ultra Americana
Que traspasó las fronteras de la gran historia humana.
“¡Libertad!”, gritaban desde sus rocines, los del Trujillo y del Paita,
“Que en las faldas del Pichincha aunque nos falte la calma,
Con los Granaderos de Los Andes construiremos el camino
De pueblos que sólo aceptan independiente destino.”
Antonio José de Sucre, hombro a hombro con Abdón,
Ayudó a vengar la muerte del padre de Calderón.
Dos mil novecientos setenta y uno se convirtieron en uno,
Para ganar, con sangre, los derechos de cada uno.
Es preciso recordar la estrategia del Albión,
Que apareció, cual milagro, en la cumbre junto al sol.
Aymerich hubo de rendirse porque ni sus mosquetas
Desarmaron el coraje de nuestras bayonetas.
La Batalla del Pichincha abrió el paso a toda América
A disfrutar de dos cosas que todo ser humano espera:
Vivir libres, con justicia, con respeto y soberanos,
Cubiertos con la bandera del amor a los hermanos.
Personajes de la batalla de Pichincha
También conocido como Gran Mariscal de Ayacucho principal general del ejército de la Gran Colombia. Fue un político, militar y prócer de la independencia de diversos países de América.
Andrés de Santa Cruz (1972 - 1865)
Junto con Sucre, fue uno de los generales al mando del ejército de la Gran Colombia. Destacado político y participante de los movimientos independentistas de América.
Melchor Aymerich (1754 - 1836)
Militar español al mando del ejército realista durante la batalla de Pichincha.
Otros personajes
Héroe de la Batalla de Pichincha
Abdón Calderón fue un destacado y valiente militar de origen ecuatoriano que pelearía a favor del bando patriota.
Lugares recomendados a visitar por la Batalla de Pichincha
Sitio histórico donde se realizó la batalla del 24 de Mayo de 1822, que selló la Independencia de Quito.
Museo de Sucre, guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del Mariscal de Ayacucho y de su esposa la marquesa de Solanda.
Resumen del 24 de mayo
La Batalla de Pichincha de 1822 fue un enfrentamiento armado que marcó la historia de la actual República del Ecuador.
- El Ejército independentista unido se trataba de varios líderes tanto del Ejército de la Gran Colombia al mando del comandante José Mires, un batallón guayaquileño y una división del ejército peruano a cargo de Andrés de Santa Cruz en donde también había soldados argentinos y chilenos. Este ejército fue comandado por Antonio José de Sucre que era lugarteniente de Simón Bolívar. Su objetivo era liberarse de la imposición de la corona española y buscar la independencia y la libertad.
- El Ejército Realista defendía a la corona española y estaba integrado por soldados de los ejércitos de Perú y Quito al mando del comandante Melchor Aymerich.
Qué puedes hacer en Batalla de Pichincha
Batalla del Pichincha resumen
- La batalla que selló la libertad a nuestra patria fue librada entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre.
- Luego de una agotadora campaña militar que se había iniciado en Guayaquil a principios de 1822, a mediados de mayo ya Sucre se acercaba a la ciudad de Quito y, para evitar encontrarse con los españoles -que se habían hecho fuertes en Machachi- dispuso que sus tropas flanquearan al enemigo subiendo a las heladas laderas del Cotopaxi, hasta aparecer el 16 de mayo en el hermoso valle de los Chillos. Ese mismo día, al descubrir la estrategia de Sucre, los españoles se replegaron y entraron en Quito, ocupando las principales calles del sur de la ciudad.
- Las piezas se movían como en el tablero de un ajedrez bélico, en el que vencería el más astuto.
- En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre -integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos- empezó a escalar silenciosamente el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América; a la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el “Magdalena” mientras que el “Albión” se encargaba de proteger la retaguardia, y custodiar y distribuir el parque.
- Atrás quedaban la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y todas las luchas y los sacrificios que durante diez y ocho meses los guayaquileños -ennoblecidos por la sangre derramada en los campos de Camino Real, Tanizagua, Cone, Huachi y Riobamba- habían librado y sufrido por la libertad de Quito.
24 de mayo de 1822, Batalla de Pichincha resumen
- Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia.
- A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. “Desde el comienzo del combate, el Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales, en denodada lucha, agotaron los cartuchos y los reemplazaron con la bayoneta. Tremolaba el azul y blanco de la bandera conducida por el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades sostuvieron lo más recio del combate hasta la llegada de Mires con el resto de la infantería” (Dr. M. A. Peña Astudillo.- 200 Años y una Vida, p. 220).
- La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.
- Sucre -aprovechando las condiciones ventajosas que le ofrecía el terreno donde se combatía- organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente. Cuando los Cazadores de Paya y el Batallón Trujillo, conducidos por su jefe Santa Cruz, luego de valerosa acción agotaron sus municiones, fueron relevados por otros dos batallones que a las órdenes del general Mires y del coronel Morales hicieron retroceder a los realistas hasta que también acabaron con sus municiones.
- Volvieron entonces a la carga el “Paya” y el “Albión”, reforzados ésta vez por el coronel Córdova que venía a la cabeza de dos compañías del “Magdalena”. En el fragor de la lucha, los hombres del batallón Yaguachi demostraron una bravura que rayó en el heroísmo y que obligó a los españoles a emprender la retirada. Finalmente, el comandante Cestaris acabó con la caballería realista, comandada por el Crnel. Tolrá y conformada por 400 valerosos y buenos jinetes.
- A al caer la tarde, viendo que ya los españoles no podían continuar luchando, Sucre se acercó a la ciudad y por medio de O’Leary intimó a la rendición de Aymerich, quien comprendiendo que ya no podría resistir el empuje de los patriotas, aceptó la honrosa capitulación que Sucre le ofreció, la que fue convenida y ratificada al día siguiente, estipulándose en ella la entrega de la ciudad y del fuerte del Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito, incluyendo el de Pasto, gracias a lo cual Bolívar pudo consolidar la independencia de Colombia.
- Las tropas debían rendir las armas con los honores de la guerra, conservando los jefes y oficiales sus espadas, caballos y equipajes.
- Héroe de esta jornada fue el Tnte. Abdón Calderón, del batallón Yaguachi -integrado casi en su totalidad por soldados guayaquileños, y al que Sucre cambió su nombre por Vargas, posiblemente con la intensión de borrar la presencia guayaquileña en las luchas por la independencia-, quien a pesar de haber sufrido varias heridas no abandonó el campo de batalla, y manteniendo en alto la gloriosa bandera de celeste y blanco permaneció en él hasta que los españoles fueron derrotados.
- Ese día, cauteloso -porque no sabía cual iba a ser la reacción de los quiteños-, Sucre prefirió no entrar en la ciudad, y esperó hasta el día siguiente para, después de que fue firmada la capitulación, ocuparla victoriosamente.
- En el Parte de la Batalla del Pichincha, el Gral. Sucre dice: “Los resultados de la jornada de Pichincha han sido la ocupación de la ciudad y sus fuertes el 25 por la tarde, la posesión y tranquilidad de todo el departamento y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, banderas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra poseía el ejército español.
- Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla… además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros… Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo. El Boletín que dará el Estado Mayor recomendará a los jefes y subalternos que se han distinguido, y yo cumpliré con el deber de ponerlos en consideración del Gobierno.
- En tanto, hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico”.
Fuente: enciclopediadelecuador.com
Seguir leyendo