Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, considerado el conjunto histórico más grande y mejor conservado de América.

Datos importantes del Centro Histórico de Quito

  • El Centro Histórico de Quito posee un valor monumental, histórico y cultural que es, sin duda, el principal atractivo turístico de la Capital del Centro del Mundo.
  • Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978. Se trata del menos alterado y el mejor preservado de América.
  • Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales que guardan alrededor de 5000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.
  • Existen 32 museos, 24 iglesias, 6 capillas, 7 conventos, 6 monasterios, 13 plazas y otros lugares de interés que guardan celosamente su historia y tradiciones.
  • Ubicado en el centro sur de la ciudad de Quito, Ecuador.
  • Tiene una extensión de 375,2 hectáreas.

Iglesias del Centro Histórico de Quito

Mapa de las iglesias del Centro Histórico de QuitoLas joyas arquitectónicas más importantes del Centro Histórico de Quito son sus templos y conventos construidos en la etapa de la Colonia. Entre las que se destacan: 

Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional de Quito es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. 

La Compañía de Jesús

El templo de La Compañía de Jesús constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. Posiblemente los planos fueron elaborados en Roma, pues su diseño corresponde a los modelos característico de la Orden, utilizados en esa época.

Iglesia de San FranciscoIglesia y convento de San Francisco

Iglesia San Francisco de Quito: Sin duda, es la más grandiosa edificación del Quito Colonial, que luce numerosas pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela Quiteña. En su interior presenta el artístico estilo mudéjar en su altar recubierto de pan de oro.

Capilla de Cantuña

Capilla de Cantuña considerada capilla Sixtina del arte quiteño por escultores y pintores. 

Catedral Metropolitana de Quito

Catedral de Quito o Catedral Primada de Quito es una de las joyas arquitectónicas de la capital ecuatoriana y es un sitio muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.

Iglesia de El Sagrario

En tiempos de la Colonia, la Iglesia de El Sagrario constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito.

Iglesia San Agustín

Tiene un valor histórico imprescindible, además del valor social y político debido a que en este recinto tuvo lugar el 15 de agosto de 1809 la reunión de los participantes para la firma del Acta de la Independencia de la revolución del 10 de agosto de 1810 que fueron depositados en el osario de la Sala Capitular y restaurado en 1988.

Iglesia de La Merced

Iglesia la Merced de Quito, se construyó en honor a la Virgen María protectora de la ciudad después de las erupciones volcánicas del Pichincha.

Iglesia de Santo Domingo

En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, una de las joyas barrocas que se cuida celosamente en esta iglesia es la Capilla del Rosario, que constituye una obra significativa de la arquitectura de Quito.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia y convento de la concepción. Fue el primer monasterio de quito y está localizado frente al Palacio de Gobierno.

Iglesia Santa Bárbara

La iglesia de Santa Bárbara, ubicada en el centro de Quito, entre García Moreno y Manabí, tiene un diseño de finales del siglo XIX.

Iglesia del Robo

La capilla o Iglesia del Robo es el nombre que todos los quiteños conocen al Santuario de la Plaza 24 de Mayo.

Iglesia y Monasterio de Santa Clara

El convento e iglesia de Santa Clara ubicada en el centro histórico de Quito se destaca por su estilo Barroco.

Iglesia del Carmen Bajo

La iglesia del Carmen Bajo o Moderno, según consta en los libros del monasterio, fue abierta en 1745.

Iglesia de El Carmen Alto

El Monasterio de San José y casa de Santa Mariana de Jesús, o Carmen de la Antigua Fundación o Carmen Alto, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito.

Museos del Centro Histórico de Quito

La mayoría de los museos se encuentra ubicados en el Centro Colonial, conocido como Centro Histórico. A continuación, se describen los principales museos de la cuidad:

Mapa de los museos del Centro Histórico de QuitoMuseo Fray Pedro Gocial

Al interior del Convento de San Francisco de Quito se encuentra uno de los museos que posee la colección de arte patrimonial más importante del Ecuador, parte de la "quiteñidad".

Museo de Cera Alberto Mena Caamaño

Tiene una exhibición arqueológica, arte moderno, arte colonial, etc. Está ubicado en Pasaje Espejo 1147 y Benalcázar. 

Museo del Carmen Alto

El museo se encuentra ligado completamente a Mariana de Jesús. Ambos espacios museo y convento se fundaron en la vivienda donde la Santa Quiteña habitó, en el siglo XVII.

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad

Fue inaugurado en agosto de 1998, es uno de los más modernos y más espectaculares de la cantidad de museos que existen en la ciudad. Es un concurrido lugar donde se presentan exhibiciones históricas desde las remotas culturas precolombinas hasta la cultura del reciente desarrollo. Este museo también posee una sección multimedia. 

Museo Casa de Sucre

Es el lugar donde vivió el Mariscal Sucre, se puede encontrar información acerca de la historia de la república y el arte colonial. Se encuentra en las calles Venezuela 573 y Sucre. 

Museo Casa del Alabado

Es un museo privado que custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado.

Museo Numismático del Banco Central del Ecuador

El museo muestra la evolución de la moneda en Ecuador desde los sistemas de intercambio estructurados por las sociedades aborígenes prehispánicas hasta la dolarización.

Museo de Manuela Saenz

Un recorrido por la vida de "La Libertadora del Libertador" Manuela Sáenz y otros héroes.

Museo de Arte Colonial de Quito

El Museo de Arte Colonial es uno de los más antiguos de la ciudad, y fue la base inicial de las colecciones de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Museo Santa Catalina de Siena

Pone a disposición al público las bellas obras destacadas por artistas de la Escuela Quiteña. Aquí se ubica la banquita milagrosa de la fertilidad.

Casa Museo de María Augusta Urrutia

Reúne una colección de piezas de todas las etapas del arte ecuatoriano, desde la colonia hasta el siglo, además de gran variedad de utensilios de la vida diaria. La Fundación Mariana de Jesús quiere mantener viva la figura de una dama acaudalada y devota que dedicó su vida y su dinero al trabajo social. Está ubicada en las calles García Moreno 760, entre Sucre y Bolívar.

Museo Miguel de Santiago del Convento de San Agustín

Pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVII. Sala capitular donde se firmó el acta de Independencia y restos de algunos próceres de la independencia, además los claustros poseen retablos de Miguel de Santiago. Está ubicado en las calles Chile 924 y Guayaquil. 

Museo Camilo Egas del Banco Central

Tiene una impresionante colección de los trabajos de Camilo Egas. Está ubicado en las calles Venezuela 1312 y Esmeraldas.

Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador

Se enfoca en documentar, conservar y difundir la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro país, a través de su archivo y de programas educativos y culturales.

Museo Casa de Benalcázar

Tiene una exhibición de arte colonial. Se encuentra en las calles Olmedo y Benalcázar. 

Museo Nacional de Historia de la Medicina

Está situado en la ciudad antigua y tiene una exhibición de la historia de la medicina en Ecuador. Se encuentra en las calles García Moreno y Av. 24 de Mayo.

Qué puedes hacer en Centro Histórico de Quito

Comprar souvenirs | Degustar platos típicos | Caminata | Fotografía

Seguir leyendo

Centro Histórico de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!