La leyenda de la cas 1028 o de la Bella Aurora es una historia popular de Quito, Ecuador. Trata de la muerte trágica de Aurora y se desarrolla en el centro histórico de Quito.
Cuenta la historia que Bella Aurora era una joven hermosa muy gentil y dulce, hija única de padres adinerados. Sin embargo, era víctima de terribles pesadillas durante sus horas de descanso, los gritos aterradores de la niña causaban temor en todos los habitantes de la casa. Sus padres habían intentado muchos remedios para aliviar el sufrimiento nocturno de su hija. Tristemente, nada había daba resultado.
Cierto día, habia tenido pesadillas y sueños confusos que le provocaban una sensación de horror que helaba su sangre por lo que para distraerse decidió acudir a contemplar una corrida de toros junto a sus padres en lo que hoy es la Plaza de la Independencia. En aquellos tiempos era habitual que se realizaran corridas de toros itinerantes allí pues era una plaza de tierra apisonada y debido a que en la ciudad no había una plaza de toros como tal.
Al iniciar el espectáculo, la gente se asombró por la aparición de un toro negro, muy grande y robusto. Como es normal, el toro dio una vuelta reconociendo la arena. Y luego de mirar a su alrededor, se acercó lentamente y de manera muy extraña hacia donde estaba Bella Aurora y se quedó observandola fijamente.
La joven se atemorizó tanto por la actitud y la mirada del toro que se desmayó y cayó al suelo. Sus padres la socorrieron inmediatamente, salieron de allí con la joven en brazos hasta su casa, muy cerca de allí, con la numeració 1028, donde intentaron reanimarla y de acuerdo a la tradición de aquel entonces curarla del espanto.
Mientras tanto, en la plaza, el toro se desesperaba buscando a la joven. Los toreros se esforzaban por distraerlo con sus capas rojas, pero el animal salió corriendo enfurecido, saltando la barrera protectora, dirigiéndose por las calles hasta llegar a la casa 1028; al llegar al lugar derribó la puerta de la entrada asustando a los criados, subió hasta la habitación donde estaba Bella Aurora, que yacía en su cama. Al verlo ella intentó huir pero no tuvo fuerzas mas que para dar un fuerte grito de susto. El toro le embistió y la mató con dureza. Cuentan que el toro al cometer aquel sangriento crimen simuló una macabra sonrisa de satisfacción mientras se esfumaba.
No se pudo hacer nada por Bella Aurora, la encontraron bañada en sangre, falleció esa misma tarde. Los padres devastados enterraron a su hija y poco después se marcharon de la ciudad. Nunca se supo ni de dónde surgió este toro, ni el por qué de su ataque contra la joven. Jamás lo encontraron ni lo volvieron a ver.
La legendaria leyenda quiteña que tiene por número la casa 1028 se encontraba ubicada en pleno Centro Histórico de Quito donde en la actualidad se encuentra el edificio Guerrero Mora (esquina de las calles Chile y Guayaquil) mismo que posee doble nomenclatura con el número 1028 en pequeño y fue construido bajo la dirección de Sixto Durán Ballén..
¿Disfrutaste la leyenda de la casa 1028? Te invitamos a leer El Cristo de la Agonía.
Fotografía
Dirección: Edificio Guerrero Mora, en la esquina de las calles Chile y Guayaquil, se puede observar un pequeño letrero con números celestes con el 1028., Centro Histórico - Quito
Rutas turísticas