Cayambe "Naturaleza y cultura en la verdadera Mitad del Mundo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Cayambe

Cayambe | Ecuador, es un cantón de la provincia de Pichincha. Naturaleza y cultura en la verdadera Mitad del Mundo. Sus habitantes se dedican a la producción de flores.

Datos importantes de Cayambe

  • El Cantón Cayambe está ubicado en los Andes Norte del Ecuador, al Noreste de la provincia de Pichincha, al pie del nevado que lleva su nombre.
  • Un paraíso, rincón de la patria, donde sus habitantes se dedican a la producción de flores siendo su principal actividad, se ha convertido en el sitio donde se producen las flores más bellas y variadas del mundo.
  • Uno de los privilegios es recorrer el Centro Histórico ya que en su camino podemos disfrutar de una hermosa vista de sus obras que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación, saboreando los legítimos bizcochos, manjares de leche y quesos de hoja.

Fecha de cantonización: 23 de julio de 1883.

¿Qué ver en Cayambe? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Matriz de Cayambe, Bizcochos de Cayambe, Museo y Casa Hacienda Guáchala, Feria de Cayambe, Iglesia de San Vicente de Cangahua, Monumento a la Mitad del Mundo en Cayambe, Museo Arqueológico de Cayambe, Parque de Cayambe, Pucaraes Pambamarca, Mercado Diario de Cayambe, Zanja Rumi de la loma de Pucará, Centro Comunitario La Chimba, Tumba de Tránsito Amaguaña, Centro Comunitario Chumillos, Centro Comunitario San Luis de Guachalá, Centro Comunitario Gualimburo, Complejo Arqueológico Pambamarca, Pucará de Quito Loma, Castillo de Guachalá, Reloj Solar Quitsato, Centro Comunitario Paquiestancia, Centro Comunitario Cariacu, Centro Comunitario Mirador De Otón, Centro Comunitario Sayaro,  Puente del Ferrocarril Molinos, Complejo Arqueológico Puntiatzil.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Reserva Ecológica Cayambe Coca, Volcán Cayambe, Laguna de San Marcos, Volcán Sara-Urcu, Bosque de la Hacienda Bombolí, Piscinas Municipales de Ishigto, Cascada del Río Cariyacu, Cascada de Cuchicama, Termas El Pisque, Termas las Golondrinas, Cerro León Guardián, Cerro Cusín, Cerro Ventanas, Cascada de Chalpar, Casa del Venado, Parque Nacional Cayambe Coca, entre otros.

Clima de Cayambe 

La temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es ventosa y mayormente nublada y es cómodo durante todo el año. La temperatura generalmente varía de 10 °C a 20 °C.

Biodiversidad de Cayambe

Flora

Pinguil, romerillos, paja de páramo, valeriana, chuquiragua, achupalla, hicopodios, orejas de conejo, iguilán, licopodio, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equiseto, cola de caballo, yurac, chamana, otros.

Fauna

Cuchucho, armadillo, lobo de páramo, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú, oso de anteojos, otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Día de Reyes | 6 de enero

Se realizan en Cayambe, Otón, Cangahua y Olmedo. Son comparsas que consisten en una representación sobre el nacimiento del Niño de Jesús. Están acompañadas de bandas, villancicos y danzantes.

Inti Raymi | 21 de junio

Al Inti Raymi o cambio de solsticio se lo realiza en todo el callejón andino y en todo el mundo indígena de Ecuador, Perú y Bolivia. Época de cosecha, donde se agradece al Sol y la Madre Tierra por las cosechas recibidas en el año. Una fiesta de gran atracción y colorido que se la refleja en las vestimentas de los personajes típicos de las fiestas como son: chinucas, el diabluma y el aruchico quienes cantan las coplas y bailan al son de las guitarras, rondines y flautas.

Fiestas principales de Cayambe | 29 de junio

Se realizan hermosas coplas en el parque central, continúan con la tradición “toma de la plaza”, con danzas dirigiéndose al Templo Sagrado de Puntiatzil, donde se selecciona a las Ñustas del Sol. Las coplas son el ingrediente fundamental del festejo popular donde se vive el sincretismo religioso a cada instante, algunos personajes de las fiestas son: el diabluma, la chinuca, el aruchico, el payaso, el taquidor.

Las Octavas | 30 de junio

Una conmemoración que honra a San Pedro. Estos eventos duran hasta el 17 de agosto, con tres fines de semana llenos de música, danza, gastronomía, juegos tradicionales, toros de pueblo y mucho más. Estas se desarrollan ocho días después de la fiesta del Inti Raymi en Cayambe, entre julio e inicios de agosto, duran seis fines de semana seguidos. Los danzantes recorren cerca de 5 km desde la Cabecera Cantonal de Cayambe hasta Juan Montalvo. Recorren las principales calles, comandados por grupos de mujeres quienes cantan y bailan.

Gastronomía de Cayambe

Comidas de Cayambe

Uchujacu: es una preparación ancestral que se realiza principalmente en algunas de las parroquias rurales del Cantón Cayambe. Su significado proviene del Kichwa Uchu que significa ají y Jacu polvo.Uchujacu Este consiste en una harina que se obtiene al tostar y moler varios granos, regalo de la Pacha Mama como son el maíz, habas, lenteja, frejol, quinua, morocho, trigo y arveja. Aunque tradicionalmente son estos los 8 cereales y leguminosas que conforman esta delicada harina, en la actualidad su preparación puede variar de una comunidad a otra dependiendo mucho de la disponibilidad de productos en la zona, es así que se pueden encontrar variantes de la harina de Uchu Jacu con la combinación de solo 5 o 6 granos. Es una sopa altamente nutritiva que tradicionalmente se prepara en las fiestas para tener energías y bailar al ritmo del folclor cayambeño todo el día y la noche. Esta colada se prepara a base de la harina de Uchu Jacu junto con carne de borrego o costilla de cerdo, la sirven tradicionalmente con una presa de cuy, huevo, mote para hervida, tostado y queso.

Cariucho: también conocido como mediano, es parte de una tradición indígena festiva; en los bautizos la familia del bautizado prepara el cariucho para ir a la casa de los futuros compadres a pedir que sean los padrinos de su hijo, es asi que llegan con grandes bateas de cariucho con cuyes enteros y abundante cantidad de chicha y guarango. En las bodas pasa algo similar, la familia del novio y la novia se ponen de acuerdo para preparar este platillo e ir a la casa de los padrinos donde en medio de una gran fiesta el protagonista es el cariucho. De igual manera el día de la boda no puede faltar una buena dosis de esta preparación festiva para la celebración acompañado del memorable Uchu Jacu. Estas coloridas y alegres fiestas pueden durar hasta una semana entera donde en medio de la algarabía al ritmo de la música popular entre bocados y tragos prevalece el patrimonio culinario festivo de todo un pueblo. El proceso para la elaboración del cariucho es largo, empieza tres días antes con la pelada y adobo de los cuyes. Es un plato sustancioso que combina las bondades del maíz traducido a través del mote cocido, las papas andinas, una cremosa salsa de maní o pepa de zambo tostada, elementos frescos como la lechuga, el tomate y el aguacate.

Chola Mikuna: también conocida como comida chola, es una sopa a base de trigo y morocho molidos en piedras artesanalmente. Cuchir es recoger el grano que ha quedado después de la cosecha. Este es el grano que utilizan para preparar la sopa, ya que todo el grano cosechado es el principal medio económico de las familias. Antiguamente se usaba la cabeza del chancho para hacer el fondo de la sopa, ahora utilizan costilla de chancho o borrego.

Bebidas

ChichaChicha: Es un fermento a base de maíz y hierbas aromáticas, esta bebida consta en las crónicas de la época de la conquista española, además como bebida parte del ritual.

 

 

 

Postres 

Bizcochos, queso de hoja y chocolateBizcocho: se elaboran en Cayambe desde el siglo XIX, cuando el recorrido hacia la Ciudad de Quito era una larga aventura a caballo que podía demorar días y la comida que se transportaba muchas veces se echaba a perder, asi nace la idea de elaborar un pan de consistencia dura que podía soportar hasta semanas enteras y permanecer intacto. Se cree que muy probablemente el termino bizcocho proviene de dos palabras bis, significa dos y cocho sancochar o cocer; es decir dos veces cocinado.
Años después a inicios del siglo XX los bizcochos toman popularidad cuando llega el tren por primera vez a Cayambe y desde pequeños canastos cargados por niños y jóvenes esos son ofrecidos a todos los vagones del tren dando asi una cálida bienvenida a los pasajeros que sirvieron gustosamente por primera vez los bizcochos.

Habas Calpo: constituyen una preparación tradicional que se practica en las comunidades campestres del Cantón Cayambe. Los pueblos indígenas en tiempo de hambruna o escasez realizaban esta preparación culinaria ya que la técnica usada suponía un método de conservación. Calpo significa seco, tostado y cocinado, es así que las habas se tuestan y secan en tulpas sobre tiestos de barro mientras con una cuchara se la remueve de rato en rato buscando que queden tostadas uniformemente. Este proceso permite su conservación por meses y hasta incluso años. Para su consumo las habas secas se cocinan en agua hirviendo de tal manera que se ablanden y se puedan degustar con delicadeza.

Tortilla de Chuno: El chuno se obtiene del agua que se genera tras exprimir la papa para la preparación de las papa tandas, esta agua residual contiene gran parte del almidón de la papa por lo que se la cierne para luego poner a secar dando como resultado el almidón puro de la papa conocido como harina de chuno. Los ingredientes que se usan para preparar estas tradicionales tortillas son huevos, manteca y anís.

Más comidas

Tostado de tiesto, papas, ocas, morocho de leche, maíz enconfitado, habas tostadas, tortillas de tiesto.

División Política de Cayambe

El cantón se divide en 8 parroquias
Urbanas: Ayora, Cayambe, y Juan Montalvo.
Rurales: Ascázubi, Cangahua, Cusubamba, Olmedo y Otón

Historia de Cayambe

1883 - julio 23.- cantonización de Cayambe.

Cantón Cayambe

  • Cabecera cantonal: Cayambe

    Área: 1.189 km2

    Población: 85.795 habitantes

    Altitud: 2.830 - 5.790 m.s.n.m

    Temperatura: 15 a 22 °C

    Coordenadas: 0.041025 -78.142862

  • Distancias:

    78.0 km de Quito

    211.0 km de Santo Domingo

    498.0 km de Guayaquil

    528.0 km de Cuenca

    596.0 km de Machala

  • Ver más
  • Bandera Cayambe

    Escudo Cayambe

    Himno Cayambe

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Observación de fauna | Aviturismo | Ciclismo | Comprar souvenirs | Camping | Escalada | Cabalgata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Llegar a la estación de Buses de la Ofelia que esta frente al estadio de la LIGA. Se toma el bus Flor del Valle, que se dirija a Cayambe. La distancia es de 78 Km a 1H15 desde Quito.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!