Rumiñahui

Rumiñahui, es un cantón de la provincia de Pichincha. Se encuentra en una gran parte del Valle de Los Chillos, su cabecera cantonal es la ciudad de Sangolquí.

Cantón Rumiñahui

  • El cantón Rumiñahui es el destino turístico más pequeño y diverso ubicado al sur este de la provincia de Pichincha. Es el corazón del Valle de los Chillos, está rodeado por laderas, estribaciones, cerros y nevados que integran la Cordillera de los Andes.
  • Su clima es perfecto para visitarlo todo el año y ofrece una variedad de atractivos turísticos naturales, destacándose las riberas del río Pita y sus 18 cascadas, así como casas de hacienda llenas de historia y leyendas de antaño.
  • En antaño el cantón Rumiñahui se caracterizó por tener una agricultura esmerada y una ganadería selecta por la presencia de varías haciendas en el lugar, por todo esto se llegó a denominarse como "El Granero de Quito".
  • El centro histórico de su cabecera cantonal Sangolquí fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 1992.
  • Declarado pueblo mágico del Ecuador.

Fecha de cantonización: 31 de mayo 1938.

Clima de Rumiñahui

El clima es cálido y templado. La temperatura media anual de Rumiñahui es de 15 °C, a veces es caluroso en días soleados, llegando a 23 °C. Posee dos estaciones, verano de junio a septiembre e invierno de octubre a mayo.

Lugares turísticos de Rumiñahui

Sangolquí

Es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Pichincha. Es la cabecera cantonal del cantón Rumiñahui y la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Pichincha. El valle de los Chillos es una zona agrícola que se encuentra en la jurisdicción de Sangolquí y es conocido por su suelo rico y fértil. La ciudad está conectada a Quito por la Autopista General Rumiñahui. Además, Sangolquí es el hogar de la prestigiosa universidad ESPE.

El Choclo de Sangolquí

Es un monumento emblemático de la ciudad de Sangolquí que representa la gran producción agrícola de la zona. El monumento está ubicado en pleno cantón Rumiñahui o Sangolqui. El Choclo es un icono de la tradición agrícola del valle que representa la gran calidad del maíz qué por su tamaño le nombraron chillo.

Volcán Rumiñahui

Levantándose desde el extremo este del nudo de Tiopullo, el volcán Rumiñahui constituye un excelente mirador de los volcanes de esta zona.

Otros lugares turísticos son: Iglesia Matriz, Plaza Cívica Rumiñahui, Museo Kigman, Mausoleo en Honor al Prócer Juan de Salinas (bien Patrimonial Cultural de la Nación por su gran arquitectura), Monumento al Maíz, Monumento al Colibrí.

Ruta de las cascadas del Río PitaCondor Machay

Cuando viaje a Rumiñahui usted puede visitar la ruta de las cascadas del rio Pita, entre las cuales destacan 6 imponentes cascadas que desfilan a lo largo de este río: cascadas Cóndor Machay (aprox. 80m), cascada Vilatuña, cascada del Río Pita (aprox. 60m), cascada Molinuco, cascada Kimsa (60m) y cascada Rumibosque (40m). Además de otros sitios como Volcán Pasochoa y cascada Padre Urco.

Gastronomía de Rumiñahui

Comidas de Rumiñahui

Hornado Agridulce: El plato estrella de la zona, este delicioso platillo contiene carne de cerdo con trozos de cuero crocante, tortillas de papa, mote, aguacate, choclo, tostado, y en varios locales lo acompañan con maduro frito, todo esto bañado por el agrio, una salsa que se elabora con chicha de jora, cebolla paiteña, tomate, ají, perejil, cilantro, entre otros condimentos.

CuyCuyes a la brasa: Estos cuyes son aliñados y macerados por 12 horas para luego ir a la brasa. En el sector de Selva Alegre, a cinco minutos de Sangolquí, podemos degustar de los renombrados cuyes asados, los cuales se expenden con papas cocinadas, salsa de maní, lechuga, tomate y aguacate. 

FritadaFritada: La deliciosa fritada es preparada por personas que tienen bastante tradición y diversas recetas para su preparación y gusto de todos los que la degustan. El lugar de expendio es en el barrio Selva Alegre y Santa Rosa. 

Bebidas de Rumiñahui

Chicha de jora: Bebida fermentada, se compone principalmente de la "jora", maíz germinado.

Más comidas

Además, en este cantón se puede encontrar una variada gastronomía, particularmente se degustan caldo de gallina, yahuarlocro, fritada, tortillas con caucara, librillo, ville, menudo con mote, entre otros.

Fiestas de Sangolquí

Carnaval de Rumiñahui | 10 al 13 de marzo

En esta localidad por tradición se realizan engalanados desfiles en esta festividad. Evento cultural caracterizado por su alegría y colorido. Se lo realiza por las principales calles de Sangolquí, con la participación de entidades públicas, privadas e instituciones educativas. Aquí se pone de manifiesto la creatividad, se elaboran imponentes carros alegóricos y los grupos de danza intervienen con atuendos muy elaborados de vistosos y llamativos colores. Es un suceso de desbordante derroche de vigor y alegría.

Fiesta de Cantonización | 1 al 31 de mayo

En Sangolquí se desarrollan un sinnúmero de eventos culturales, sociales y deportivos, entre los que se destacan el desfile cívico militar, la elección de reinas, la posta atlética Qhapac-Ñan (Camino del Inca), la cabalgata de identidad rumiñahuense, bailes populares, festivales gastronómicos, corridas de toros, muestras culturales, exposiciones artesanales, entre otros.

Fiestas del Maíz y del Turismo | septiembre

Se realiza en los primeros días del mes de septiembre, entre las actividades podemos destacar la quema de chamizas, juegos pirotécnicos, bandas de pueblo, desfile del chagra y saborear el denominado “mediano” que es un plato donde se juntan la exquisitez culinaria con la amabilidad y cortesía de priostes y anfitriones. 

Ciudad Belén en Rumiñahui | 17 al 25 de diciembre 

Esta Fiestas religiosas del Ecuador se desarrollan en el atrio de la iglesia San Juan Bautista de Sangolquí y parte del parque Juan de Salinas. Aquí se construye un nacimiento muy singular, ambientado con elementos acordes al diario vivir de nuestra localidad y con personajes bíblicos diseñados de tamaño real. Alrededor de esta escenografía se realiza la tradicional novena, donde intervienen diariamente conjuntos musicales y coros con hermosos cánticos navideños. Los coros pertenecen a diferentes instituciones educativas del cantón, posteriormente se presentan grupos de danza tradicional y coreografías alusivas a esta festividad.

Biodiversidad de Rumiñahui

Flora  Flora

Constituida por especies características del callejón interandino como: eucalipto, arrayán, quishuar, suro, pumamaqui, aliso, achupalla, chilca, moral, huaicundo, pino, orquídeas, bromelias y otras. La flora del Cantón Rumiñahui, está constituida por especies características del callejón interandino, como son los cultivos de maíz, arveja, hortalizas, árboles frutales: tomate, aguacate, y de una gran variedad de cítricos, etc. En terrenos más altos se cultiva trigo, cebada, choclos, papas, habas, mellocos, ocas, etc. 

El clima agradable y el paisaje siempre verde del Cantón es acrecentada por pequeños bosques dispersos por todo el Valle en los que sobresalen los árboles de eucalipto. 

El este de Rumiñahui esta cubierto por bosques siempre verdes, estos bosques suben, variando sus características de acuerdo con la altura, donde asoma vegetación totalmente diferente, conocida con el nombre de páramo y caracterizada principalmente por la presencia de gramíneas, esta a su vez se pierde paulatinamente con la altura para dar paso primero a una vegetación alpina y luego a la nieve perpetua en adelante.

FaunaFauna

La fauna está representada por especies como: conejo, zorro, chucuri, tórtola, gorrión, mirlo grande, jiguero, colibrí, huiracchuro y otros. La fauna en el Cantón Rumiñahui esta presentada por especies como; el ganado vacuno, bovino, porcino, caballar, mular, caprino y asnal. Además de una infinidad de aves voladoras como: la tórtola, mirlo, gallinazo negro, etc. 

Parroquias de Rumiñahui

El cantón se divide en 5 parroquias
Urbanas: Sangolquí, San Pedro de Taboada y San Rafael
Rurales: Cotogchoa y Rumipamba

Qué puedes hacer en Rumiñahui

Fotografía | Caminata | Camping | Ciclismo | Ecoturismo | Observación de fauna | Escalada | Pesca deportiva | Cabalgata | Natación

Seguir leyendo

Rumiñahui

  • Capital: Sangolquí

    Área: 137 km2

    Población: 85.852 habitantes

    Gentilicio: rumiñahuense

    Temperatura: 16 a 23 °C

  • Altitud: 2.500 - 4.610 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Pichincha

    Distancias:

    17.0 km de Quito

    121.0 km de Sto Domingo

    420.0 km de Guayaquil

    430.0 km de Cuenca

    508.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Rumiñahui

Puntos esenciales en Rumiñahui

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en Rumiñahui

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!