Pedro Vicente Maldonado, es un cantón mágico con cascadas exuberantes y deportes acuáticos. ¡Descubre la belleza y la aventura en este paraíso natural!

Cantón Pedro Vicente Maldonado

  • Es un lugar donde podrás encontrar y disfrutar de varios sitios para el ecoturismo donde es común la práctica de deportes acuáticos como rafting y kayak.
  • La zona se presta para investigaciones científicas especialmente de biólogos nacionales y extranjeros.
  • Mucha de la población del cantón es de origen lojano lo cual se refleja en nombres de recintos como Célica, El Cisne y en la celebración a la Virgen del Cisne.
  • Cascadas, balnearios, iglesias con reliquias del Papa Juan Pablo II y Sor Faustina, además una réplica del Calvario, lugar de la crucifixión y muerte de Jesús; son las opciones que ofrece Pedro Vicente Maldonado a sus visitantes.

Fecha de cantonización: 15 de enero de 1992.

Clima de Pedro Vicente Maldonado 

Cálido húmedo, con un promedio de 16 °C y relativas variaciones en los meses de febrero, marzo, abril y mayo registrando promedios mayores a los 25 °C, que coinciden con la época invernal.

Lugares turísticos de Pedro Vicente Maldonado

Turismo - Cultura

Iglesia Matriz, El Calvario en turismo religioso.

Turismo - Naturaleza

Dispone de muchos lugares donde se puede desarrollar el turismo ecológico. Pedro Vicente, un cantón mágico caracterizado por su diversidad de cascadas entre las que se destacan: cascada Salto del Tigre, cascada del río Achotillo, cascada Azul, cascada Tatalá, cascada Escondida, cascadas Verdes; y entres sus ríos sobresalen: río Jordán, río Pitzará, río San Dimas, río Cabuyal, río Las Tinas, río Pachijal, río Silanche, río Achiote, entre otros.

Gastronomía de Pedro Vicente Maldonado

Comidas de Pedro Vicente 

Tilapia fritaTilapia Frita: Este suculento pescado viene acompañado con patacones y una ensalada de tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, bañada con una vinagreta.

 

 

Ceviche de PalmitoCeviche de Palmito: El Ceviche de Palmito está cobrando mayor número de consumidores a nivel nacional, por ser un plato de alto contenido proteico, sano y de sabor agradable, elaborado principalmente con palmito, cebolla, cilantro, jugo de naranja y limón; sule acompañarse con pan, maiz tostado o chifles.

Bebidas de Pedro Vicente 

Batido de BorojóBatido de Borojó: Elaborado principalmente con la pulpa de borojó, leche y azúcar. Posee una gran cantidad de aminoácidos, por lo cual es empleado como vigorizante y energizante desde tiempos remotos.

Más comidas

Adicional de la comida tradicional, Pedro Vicente Maldonado ofrece platos característicos de este lugar, como la tilapia asada con patacones, ceviche de palmito y fritada o chicharon con mote.

Biodiversidad de Pedro Vicente Maldonado

Flora

Guayacán, laurel, ceibos, tagua, helechos, bromelias, matapalo, arrayán, platanillo, guabas, pambil, higuerón, balsa, chontilla, tilo, zapote, epifitas, bromelias, guadua, uva silvestre, platanillos, bambú, entre otras.

Fauna

Colibríes, loros, pájaro carpintero, variedad de peces de todos los tamaños, mariposas, grillos, armadillo, ardillas, gallinazos de cuello negro, culebras, tucán, patos silvestre, pava de monte, golondrinas, garzas, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización de Pedro Vicente Maldonado | 15 de enero

Festividades de San Pedro y San Pablo | 29 de junio

Se organizan exposiciones de artesanías y una importante feria ganadera y agrícola donde se muestran productos de la zona tales como café, cacao, malanga y palmito. El programa de festejos incluye juegos deportivos, así como la elección de la reina, y se cierra con un baile general el 29 de junio, día de San Pedro.

Fiestas de la Virgen del Cisne | 15 de agosto

Con una gran presencia de devotos pedrovicentinos, la virgen es recibida en Octubre, luego de su paso por el Cantón San Miguel de los Bancos, la procesión inicia, desde la ‘Y’ del barrio el Placer, recorre gran parte de la avenida 29 de Junio, hasta llegar a la Iglesia Central de Pedro Vicente Maldonado. Luego de finalizada la procesión se oficia la santa misa, en la noche parte al recinto Célica, donde está toda la noche, para el día siguiente hacer su visita al Cantón Puerto Quito.

Parroquia de Pedro Vicente Maldonado

El cantón tiene 1 parroquia
Urbana: Pedro Vicente Maldonado

Qué puedes hacer en Pedro Vicente

Fotografía | Caminata | Natación | Ecoturismo | Observación de fauna | Ciclismo | Camping

Seguir leyendo

Pedro Vicente

  • Capital: Pedro Vicente

    Área: 620 km2

    Población: 12.924 habitantes

    Gentilicio: pedrovicentino -a

    Temperatura: 15 a 35 °C

  • Altitud: 560 - 620 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Andes - Pichincha

    Distancias:

    102.0 km de Sto Domingo

    134.0 km de Quito

    375.0 km de Guayaquil

    505.0 km de Machala

    518.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Pedro Vicente

Puntos esenciales en Pedro Vicente

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!