Machala "Capital Mundial del Banano"

Top 10 mejores destinos turísticos de Machala

La ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en el centro para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas. Machala, a través de la regeneración urbana que ha emprendido, goza de nuevos sitios de esparcimiento y recreación, dignos de ser visitados.

Machala, capital de la provincia de El Oro, es un cantón agrícola productivo y con un gran movimiento comercial, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano.

Sus pobladores se dedican a la actividad bananera, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Mundial del Banano”. La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas.

Fecha de Cantonización: 25 de junio de 1824

¿Qué ver en Machala? |  sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral, Parque de la Madre, Parque Juan Montalvo o Parque Central, Paseo Cultural, Puerto Bolívar, Antiguo muelle de cabotaje, Paseo de la juventud, Museo Arqueológico, Museo Marino y otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Isla Jambelí e Isla Santa Clara.

Clima de Machala 

Tiene un clima cálido-tropical, influenciado por la corriente fría de Humbolt y la presencia de la corriente cálida del Niño que en ocasiones varia. Su temperatura promedio es de 18° a 34° C.

Biodiversidad de Machala

OrquídeaFlora

En la Isla Santa Clara, se pueden observar algunas especies como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo y cactus. El bosque de manglar es un bosque de diversas poblaciones de mangle.

 

FragatasFauna

Oso hormiguero, tapir o danta. En la Isla Santa Clara se puede observar 30 especies de vertebrados, 4 de mamíferos entre ellos ballenas jorobadas, delfín nariz de botella, lobos marinos; 21 de aves como fragatas, piqueros patas azules y pelicanos encuentran sitios para comer, descansar, cortejar y anidar; 5 de reptiles y 17 de invertebrados.

Calendario de fiestas y eventos

- Fiestas Patronales - 24 de septiembre.- en homenaje a la Virgen de la Merced, en estas fiestas se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, la Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.
- Cantonización - 25 de junio.- se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles con carros alegóricos y desfile cívico-militares y los bailes populares con presentaciones artísticas.
- Mes de las artes - agosto.- el Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura, organiza una serie de eventos artísticos-culturales, exposiciones pictóricas, etc. incluyendo paseos náuticos gratuitos en Puerto Bolívar.
- Fundación de Puerto Bolívar - 18 de diciembre

Gastronomía de Machala

Comidas de Machala

Arroz con camaronesArroz con camarones.- Los camarones se sazonan con sal, pimienta, comino y ajo. Se prepara un refrito o sofrito con cebolla, pimiento, tomates, perejil, comino, achiote y vino blanco que se mezcla con el arroz y el camarón. El arroz con camarones se sirve con aguacates, curtido de cebolla, tomate, y ají. También se puede servir acompañado de plátanos maduros fritos o de patacones.

CevicheCeviches.- Machala ofrece muchas variedades como los ceviches de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz.

 

 

Arroz con menestraArroz con menestra.- menestra de lentejas, cocinadas lentamente con cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, cilantro, y servido con arroz, carne asada o pescado frito y patacones.

 

 

Bebidas de Machala

Jugo de Banano

Postres

Torta de banano.- es un dulce que está compuesto por una base de masa de banano, leche, harina, azúcar, bicarbonato, aceite entre otros ingredientes.

Más comidas

Platos elaborados a base de mariscos como sudado de concha, camarón, pescado, cangrejo y más, como dulces, postres y jugos a base de bananos.

División Política de Machala

Machala está dividida en 6 parroquias
Urbanas: El Cambio, La Providencia, Machala, Puerto Bolívar, Nueve de Mayo
Rurales: El Retiro

Historia de Machala

1537 - Según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. 
1763 - El indígena Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. 
1820 - Machala se sumó al movimiento independentista guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en la Bandera de Guayaquil.
1824 - junio 25.- Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas, ésta a su vez formaba parte del Departamento de Guayaquil, por medio de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. 
1829 - Algunos machaleños se suman al ejército de Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.
1884 - abril 23.- Se crea la provincia de El Oro, integrada con los cantones de Zaruma, Santa Rosa y Machala, siendo capital Machala
1898 - El Congreso Nacional aprobó la categoría de Puerto Mayor de la República para Puerto Bolívar.
1899 - La vía férrea estaba concluida, pero en el 23 de abril de 1900, cuando arribó a Machala el primer ferrocarril, se inauguró el servicio para Machala. La construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar a Machala y después hasta Pasaje.
1900 - abril 23.- Cuando arribó a Machala definitivamente la primera locomotora, inaugurando el servicio de trenes para regocijo del pueblo orense.
1902 - mayo 9.- Se inauguró el denominado Muelle Municipal de Cabotaje.
1941 - Machala fue uno de los pueblos más afectados por invasión peruana. Después de tanto pelear, por falta de apoyo los machaleños tuvieron que huir hacia el norte, hasta a Guayaquil, Cuenca y Quito. 
1948 - Se inició el denominado “boom bananero”.
1998 - Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países.

Machala
  • Cabecera cantonal: Machala

    Área: 338 km2

    Población: 245.972 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 22 a 34 °C

  • Gentilicio: machaleño -a

    Actividad económica: Agrícola, industria, comercio, turismo

  • Alcalde: Dario Macas

    Fundación: 24-Jun-1824

  • Bandera Machala

    Escudo de Machala

    Himno de Machala

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: El Oro

    Latitud: -3.258520

    Longitud: -79.95915

  • Distancia de Machala a:

    Quito: 513 kilometros

    Guayaquil: 182 kilometros

    Cuenca: 177 kilometros

    Sto Domingo: 417 kilometros

    Manta: 377 kilometros

Machala - Capital Bananera Sitios Turísticos Puerto Bolívar Isla del Amor Archipiélago de Jambeli Hotel Restaurante Clima Manglares

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: Trans Esmeraldas, Panamericana, Loja Internacional, Transporte Occidentales, Santa, Tac.
Distancia aproximada vía terrestre 524 Km, tiempo de recorrido 9 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: C.I.F.A, Ecuatoriano Pullman, Super Taxi Cuenca, Rutas Orenses.
Distancia aproximada vía terrestre 185 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: Pullman Sucre, Azuay.
Distancia aproximada vía terrestre 169 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!