Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, también conocido como Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, mariscal y militar venezolano.
Militar y estadista venezolano, héroe de la Independencia, nació en Cumaná - Venezuela, el 03 de febrero de 1795 y falleció en Montañas de Berruecos, cerca de Pasto - Colombia, el 04 de junio de 1830.
Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, era hijo del militar Vicente Sucre y de doña Manuela de Alcalá. Uno de los próceres de la independencia de América del Sur.
Antonio José fue el quinto de los nueve hijos del primer matrimonio de don Vicente, otros nueve fueron el fruto de su segundo matrimonio. Apenas había cumplido siete años, cuando murió su madre. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio.
Sus estudios universitarios los hizo en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar de Sucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810, cuando la juventud venezolana se decidió a intervenir en la guerra contra la dominación colonial.
Antonio José de Sucre entró al ejército patriota como teniente de ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros. El teniente Sucre participó en las tropas del general Francisco Miranda, pero ante la capitulación, emigró a Trinidad; regresó en 1813. Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814; continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista del Pacificador Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de coronel, y en 1819 recibió el grado militar de general de brigada. El Libertador nombró al general Sucre como jefe del Estado Mayor, y después como ministro Interino de la Guerra. Participó en los tratados de armisticio y regularización de la guerra, de acuerdo con las propuestas de paz que hizo el Pacificador Pablo Morillo, las cuales fueron aceptadas por el Libertador.
Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. Las divisiones patriotas de José María Córdova., Jacinto Lara y José de La Mar se enfrentaron a las divisiones realistas de Alejandro González Villalobos, Antonio Monet y Jerónimo Valdés.
Fue mandado a Colombia donde asumió la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, ya que los realistas intentaban desde Quito y Cuenca recuperar Guayaquil. Triunfó en Yaguachi (19 de mayo de 1821); fue derrotado en Huachi (12 de septiembre), y llegó victorioso a Cuenca (21 de febrero de 1822); Cuando se dirigía hacia Quito venció en Pichincha (24 de mayo), dando libertad al actual territorio ecuatoriano. La victoria se completó con la capitulación que la autoridad patriota concedió al Mariscal Aymerich el 25 de mayo del mismo año. Con el cargo de intendente de Quito, Sucre estrenó también el ascenso a general de división.
En mayo de 1830, cuando terminó el Congreso Admirable, el mariscal Sucre preparó aceleradamente su viaje hacia Quito para reunirse con su esposa doña Mariana Carcelán, marquesa de Solanda, y con su primogénita Teresa. Sucre viajó en una caravana que salió de Bogotá, integrada por el diputado Andrés García Téllez, hacendado de Cuenca, el sargento de caballería Lorenzo Caicedo, asistente de Sucre, el negro Francisco, sirviente de García, y dos arrieros con bestias de carga. Después de pasar por Popayán, el grupo de viajeros salió de La Venta (hoy La Unión), el 4 de junio de 1830. Ese nefasto día, al pasar por las montañas de Berruecos, cerca a Pasto, fue asesinado vilmente el mariscal Antonio José de Sucre. Su cadáver estuvo 24 horas insépulto, hasta que un grupo de campesinos lo llevaron al punto de La Capilla.
Es el aeropuerto internacional de la ciudad de Quito y el principal de Ecuador. Nombrado oficialmente en honor al militar venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la independencia ecuatoriana e hispanoamericana. Leer más
El sucre fue la antigua moneda de curso legal de Ecuador. El 9 de enero de 2000 empezó su reemplazo por el dólar estadounidense. Nombrada en honor al Mariscal venezolano Antonio José de Sucre, fue creada el 22 de marzo de 1884 y estuvo en vigor durante 116 años.
Es un santuario cívico y un monumento en homenaje a la Batalla de Pichincha. En esta batalla el Ejército del Mariscal Antonio José de Sucre venció a las tropas reales el 24 de mayo de 1822 para declarar a la antigua presidencia de Quito libre de la corona Española.
Museo de Sucre, guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del Mariscal de Ayacucho y de su esposa la marquesa de Solanda.
Allí reposan los restos del mariscal Antonio José de Sucre. El catafalco que contiene los restos del Gran Mariscal, está hecho de andesita del volcán Pichincha, y el mausoleo está decorado con alegorías de la Independencia, La Libertad y la Victoria.
Fotografía
Dirección: Quito - Pichincha, Ecuador, - Quito
Rutas turísticas