Archipiélago de Jambelí

0 opiniones

El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo

El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo (ZEM) definida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros.

Es un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas y acogedoras playas, limpias y ricas en vegetación.

Ubicación

Esta localizo en el Océano Pacífico a 2Km de Puerto Bolívar y a 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar.Archipiélago

Extensión

El Archipiélago de Jambelí mide 293 km2, conformado por cinco islas.

Clima

Su temperatura promedio es de alrededor de 22 grados centígrados.

Biodiversidad

Fauna

FaunaLa fauna marina, se muestra exuberante: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves.

Se han registrado alrededor de 75 especies, entre las que se cuentan 42 acuáticas o playeras congregatorias, entre las que destacan Aramides axillaris, Botaurus pinnatus y Sterna nilotica.

Más de 20 000 aves acuáticas están presentes regularmente en el sitio.    

Flora

En el lugar encontramos gran variedad de flora siendo ésta el coco, mangle negro, canavalia marítima, mangle rojo, muyuyo, entre otros.

Lo más destacado de Archipiélago de Jambelí

Museo Marino: Jambelí cuenta con un museo marino, lugar muy interesante donde el visitante puede conocer la fauna marina en una muestra que incluye corales, moluscos, hueso de ballenas, crustáceos, entre otras.

Este rústico centro esta compuesto por más de mil moluscos, crustáceos y fósiles marinos reunidos por su propietario, Geomer García, quien atiende personalmente a los turistas que acuden al lugar para aprender más sobre la vida marina de la zona. Su objetivo es mostrar la variedad de los recursos marinos de El Oro y de todo el país para promover su conservación.

El coleccionista explica que en ese lugar se encuentran moluscos disecados, los cuales forman parte de una colección que le tomó 40 años de compilación.

 Paseos Ecológicos: Con una lancha puede recorrer todo el archipiélago de Jambelí y disfrutará de sol, agua, manglares, avifauna, historia y mitología.Playas de Jambelí

 Playas de Jambelí: El archipiélago posee playas anchas y bellas, clima agradable y fresco en el verano, por lo que es considerado como el balneario Orense más importante que más turista atrae.

 Puerto Hualtaco: Es un centro turístico de mayor importancia en la frontera sur-occidental del país, por ser una zona ecológica importante y por su valor científico en la rama arqueológica. Se encuentra ubicado a 10 min. del cantón Huaquillas.

Hualtaco, se le dio este nombre a un pequeño Puerto de las Islas del Canal de Jambelí, porque en este lugar abundaba una vegetación muy alta y desarrollada cuyos árboles eran conocidos con el nombre de hualtacos.

Gastronomía de Jambelí 

Comidas típicas

GastronomíaLa comida típica de esta provincia se basa en mariscos como el camarón, el langostino, la concha, el calamar o los mejillones.

Entre sus platos preferidos se destacan la concha asada, el ceviche de camarón, el arroz con menestra, el bolón de verde o los famosos tigrillos, preparado a base de plátano verde, huevo y queso.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Snorkel | Fotografía | Pesca deportiva | Aviturismo

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Archipiélago de Jambelí

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!