Provincia de El Oro es una de las 24 provincias del Ecuador, situada en al sur del país en la frontera con Perú. Su capital es la ciudad de Machala.

"El Oro Vuelve a Brillar

El Oro Ecuador

  • La provincia de El Oro se encuentra en el extremo sur de la región Costa de Ecuador; limita al sur con el Perú.
  • La ciudad de Machala es la capital y un centro urbano importante.
  • Las principales actividades económicas son el comercio, la ganadería, la industria y la agricultura.
  • Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de arroz, bananas, café y cacao.
  • Puerto Bolívar, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad y la provincia gira en torno a la exportación de banano.
  • Entre los recursos turísticos naturales podemos destacar Archipiélago de Jambelí, y el Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara.
  • Existen hermosas playas como las de "Bajo Alto" y "La Puntilla" en el cantón El Guabo, "El Coco", cerca de Puerto de Bolívar. 
  • Por la variedad de recursos, en especial de minerales, la abundancia de uno de los cuales, el oro, dio origen al nombre de la provincia.

Fecha de provincialización: 23 de abril de 1884.

Clima de El Oro

El Oro posee un clima tropical húmedo y semihúmedo con una temperatura promedio de 23 °C.

Capital de El Oro

La ciudad de Machala es la capital de El Oro.

Cantones de El Oro

1.- Arenillas
2.- Atahualpa
3.- Balsas
4.- Chilla
5.- El Guabo
6.- Huaquillas
7.- Las Lajas

8.- Machala
9.- Marcabelí
10.- Pasaje
11.- Piñas
12.- Portovelo
13.- Santa Rosa
14.- Zaruma

Ciudades importantes

Las más importantes son: Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Arenillas.

Lugares turísticos de El Oro

Machala

Machala, en el corazón de la provincia de El Oro, es una ciudad rica en historia, cultura y belleza natural. En ella, se pueden visitar museos y sitios históricos para comprender la herencia cultural de la región. Destaca el Parque Nacional Jambelí, un santuario de manglares y humedales con una diversa vida marina y aves migratorias. La provincia es reconocida por sus plantaciones de cacao y banano, ofreciendo una oportunidad para conocer su producción. Además, el 25 de junio se celebra la cantonización de Machala.

Pasaje

La ciudad conocida como Pasaje de las Nieves, es una ciudad ecuatoriana es cabecera cantonal del Cantón Pasaje de la provincia de El Oro. Tiene una creciente reputación como destino turístico, ya que su oferta turística ha ido en aumento. Sus ríos y bosques naturales le hacen un destino ideal para el turismo ecológico.

Santa Rosa

Es un cantón de la provincia de El Oro y se localiza en una llanura a la orilla del río Santa Rosa. Aquí se da muy bien la producción agrícola, ganadera y camaronera, así como la pesca artesanal. En 2021 se inauguró el Aeropuerto Regional del Sur en Santa Rosa y aunque es un aeropuerto de carga, también está destinado a turistas, especialmente para enlazar rutas comerciales hacia y desde Perú. También cuenta con un estadio multiusos llamado Estadio Carlos Nieto Pesántez.

Zaruma

Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador con una tradición minera ancestral. Según el historiador Jorge Núñez, su nombre significa "Cumbre del monte pequeño". La ciudad destaca por su arquitectura colonial y su centro histórico, donde se encuentran casas centenarias.

Piñas

Piñas es un cantón en la provincia de El Oro, conocido como la "Ciudad Orquídea de los Andes". Está ubicado en las estribaciones de la cordillera andina.

Bosque Petrificado de Puyango

Es una Reserva Natural donde el visitante puede admirar vida terrestre y marina, como árboles, animales, moluscos y helechos, convertidos en piedra hace más de 100 millones de años, junto con la fauna y flora actual de un bosque seco tropical.

Gastronomía de El Oro

Comidas de El Oro

Parihuela (Santa Rosa): es una exquisita sopa marinera acompañada de patacones. Es conocida por sus propiedades afrodisíacas.

Ceviches (Santa Rosa): se ofrecen muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos y otros mariscos, todos ellos van acompañados de patacones y una porción de arroz.

Tigrillo (Zaruma): es un plato típico originario de Zaruma, este plato se llama así porque al servirse sus colores se asemejan a un tigrillo, sus principales ingredientes son: plátano verde cocido, que se mezcla con queso, huevo frito y revuelto. Se lo sirve acompañado con carne frita y con una buena taza de café. Leer más

Caldo de gallina criolla (Chilla): se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinada, acompañado de culantro y cebolla blanca que le dan un toque especial.

Molloco (Piñas): es un plato elaborado con el plátano verde o maduro, típicamente se prepara con maní molido, queso o en ocasiones con chicharrón de chancho.

Fiestas populares y eventos de El Oro | Calendario

Cantonización de Machala | 25 de junio

Se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles con carros alegóricos y desfile cívico-militar y los bailes populares con presentaciones artísticas.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en Zaruma | 14 al 22 de julio

Patrona de la ciudad. Procesiones, serenatas, comparsas, ferias y la elección de la reina son algunos de los eventos que se programan para estas fechas. La celebración inicia con una misa en honor a la Virgen en la iglesia central del pueblo.

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced en Machala | 24 de septiembre

Se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.

Otras fiestas

Cantonización de Zaruma (25 de junio), Feria Nacional de la Minería en Portovelo (4 de julio), Cantonización de Chilla (25 de julio), Cantonización de Portovelo (5 de agosto), Feria del Langostino y de Integración en Santa Rosa (30 de agosto), Fiesta de la Santísima Virgen de Chilla (8 septiembre), Cantonización de Pasaje (1 de noviembre), Festival Nacional de las Orquídeas en Piñas (8 de noviembre), Fundación de Puerto Bolívar (18 de diciembre).

Mapa de la provincia de El Oro

Mapa provincia de El Oro

Biodiversidad de El Oro

Flora

La flora comprende laurel, guarumo, trepadoras, cacao, caña guadúa, orquídeas, heliconias y helechos, así como una extensa variedad de epifitas y parásitas, además encontramos bromelias. El bosque de manglar es un bosque de diversas poblaciones de mangle.

En esta zona se encuentra una gran variedad de frutas tropicales como: naranja, mandarina, limón, aguacate, guayaba, pomarrosa, piña y otras frutas tropicales.

Fauna

Pájaro paraguas longuipéndulo, gavilán dorsigris, pericos, pavas de monte, perdices, loras, tórtolas, tangaras, colibríes, búhos, mariposas de diversos colores, mamíferos como: cuchucho, cabeza de mate, mono aullador, tigrillo, puma, saíno, armadillo, guanta, guatusa, raposa, conejos silvestres y algunos reptiles.

Aves marinas: pelícanos, fragatas, garzas blancas, garzas grises y piqueros de patas azules.

División Política de El Oro

La provincia se divide en 14 cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.

Límites de la provincia de El Oro

Norte con Guayas y Azuay, Noroeste con el Golfo de Guayaquil, Sur y Este con Loja y Oeste con el Perú.

Qué puedes hacer en El Oro

Fotografía | Caminata | Natación | Aviturismo | Degustar platos típicos | Ecoturismo | Pesca deportiva | Comprar souvenirs | Camping | Observación de fauna

Seguir leyendo

Cantón
El Oro

Explora El Oro

Puntos esenciales en El Oro

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Dónde comprar en El Oro

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!