Zaruma La ciudad del oro y del café, es un pueblo mágico y ciudad Patrimonial de Ecuador. Entre sus platos típicos está el tigrillo de Zuaruma, considerado como Patrimonio Inmaterial.

Datos importantes de Zaruma

  • Zaruma, oficialmente “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma”. 
  • Ubicada en la parte sur-oriental de la Provincia de El Oro.
  • Zaruma Ecuador fue fundada en 1595, en ese entonces cobró mucha importancia por ser un rico yacimiento aurífero. Actualmente es un centro turístico muy importante del Ecuador.
  • Sus calles son inclinadas y estrechas, sus edificaciones están hechas de madera fina de la zona, y ofrece vistas fabulosas del paisaje que la rodea.
  • Por sus innumerables atributos, Zaruma fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y desde 1998 consta en la lista de la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • En 2019, la ciudad de Zaruma es declarada Pueblo Mágico del Ecuador, por el Ministerio de Turismo de Ecuador.
  • Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador. También conocida como Sultana de El Oro.
  • Su nombre parte de las palabras quichuasSara (maíz) y Huma (cabeza), que significa cabeza de maíz, esto se debe al maíz que se cosecha en la zona y al color del oro que se extrae de sus minas.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824

¿Dónde queda Zaruma?

El Cantón Zaruma está ubicado en la parte sur-oriental de la provincia de El Oro. Limita al norte con la provincia del Azuay, al sur con el cantón Piñas, al este con el cantón Portovelo y al oeste con los cantones Chilla y Atahualpa con una extensión territorial de 643.50 Km2.

Clima de Zaruma 

Zaruma Ecuador tiene un clima subtropical, agradable y temperado. Su temperatura promedio es 22 °C. Invierno de enero a abril, y el periodo de verano que va desde mayo a diciembre.

Zaruma Lugares Turísticos

Turismo - Cultura

Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus edificaciones.

En Zaruma centro histórico de este pueblo mágico posee 201 casas patrimoniales con fachadas meticulosamente construidas en madera fina que reflejan diversas técnicas del siglo XIX y XX. Las viviendas engalanan la ciudad con hermosos balcones, numerosos ventanales, grecas y cornisas.

Centro Histórico Zaruma, Santuario de la Virgen del Carmen, Iglesia Matriz de Huertas, Mina El Sexmo, Museo Municipal Zaruma y Petroglifos de Zaruma.

Turismo - Naturaleza

Laguna Chinchilla, Cascada Chaca Capac, Cascada Chorro Blanco, Bosque de Huayquichuma, Cerro Chivaturco, Cerro de Arcos, Cerro y Mirador el Calvario, Chorrera de Quimanchire, Mirador Natural Batea Rumi, Laguna Negra, otros.

Gastronomía de Zaruma

Comidas de Zaruma

Tigrillo

Tigrillo: Es un plato típico originario de Zaruma, este plato se llama así porque al servirse sus colores se asemejan a un tigrillo, sus principales ingredientes son: plátano verde cocido, que se mezcla con queso, huevo frito y revuelto. Se lo sirve acompañado con carne frita y con una buena taza de café. 

El Tigrillo de Zaruma, es considerado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Arroz mote: También es un plato muy tradicional de Zaruma, consiste en cocinar el arroz sin sal y servirlo con carne de chancho frita, o con salsa de maní.

MollocoMolloco: Es una preparación con plátano verde cocinado y molido junto con maní y sal, se lo sirve con queso fresco o con huevo frito y café.

Bebidas de Zaruma

Ojo de pollo: Aguardiente destilado mezclado con el jugo de caña (guarapo).

Mallorca: Aguardiente con anís, caldo de gallina criolla, caldo de pata de res, jugo de piña y jugo de manzana.

Postres

Empanadas de queso: Se prepara la masa con harina, mantequilla y agua con sal, se las rellena con queso; en algunos casos cebolla, y finalmente se las fríe en aceite hirviendo. Una vez que están listas se espolvorea un poco de azúcar sobre ellas.

Muchines de yuca: Es una preparación de yuca con sal, una vez que este suave se la machaca y se forman bolitas con la masa. Para darles un mejor sabor se las rellena con queso o carne molida sazonada. Una vez que están listas se los fríe en aceite caliente y siempre van acompañadas de una taza de café.

Bocadillos ZarumaMás comidas

Existe una diversidad de platos que se elaboran y consumen en Zaruma Ecuador, como son: bolón de maní, bolón de queso, sopa de arvejas con cuero, repe, gallina criolla, cuy, tamales, humitas, chanfaina, fritada, manjar de leche y coco, dulce de sidra, buñuelos, chimbos, huevos de faldiquera, bocadillos, jaleas, bizcochuelos, rosquillas, preparación de licores, aguardiente, cócteles o ponches, entre otros.

Fiestas populares y eventos de Zaruma | Calendario

Cantonización | 25 de junio

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen | 14 al 22 de julio

Patrona de la ciudad. Procesiones, serenatas, comparsas, ferias y la elección de la reina son algunos de los eventos que se programan para estas fechas. La celebración inicia con una misa en honor a la Virgen en la iglesia central del pueblo.

Independencia de Zaruma | 26 de noviembre 

Fundación de Zaruma | 08 de diciembre

Qué puedes hacer en Zaruma

Fotografía | Caminata | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs | Camping | Aviturismo | Ecoturismo

Seguir leyendo

Zaruma

  • Capital: Zaruma

    Área: 645 km2

    Población: 24.097 habitantes

    Gentilicio: Zarumeño -a

    Temperatura: 10 a 24 °C

  • Altitud: 900 - 3.500 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - El Oro

    Distancias:

    83.0 km de Machala

    218.0 km de Cuenca

    243.0 km de Guayaquil

    478.0 km de Sto Domingo

    574.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Zaruma

Puntos esenciales en Zaruma

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!