Zaruma "La Sultana de el Oro"

Top 10 mejores destinos turísticos de Zaruma

Datos importantes de Zaruma

  • Zaruma, oficialmente “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma”. 
  • Ubicada en la parte sur-oriental de la Provincia de El Oro.
  • Fundada en 1595, en ese entonces cobró mucha importancia por ser un rico yacimiento aurífero. Actualmente es un centro turístico muy importante del Ecuador.
  • Sus calles son inclinadas y estrechas, sus edificaciones están hechas de madera fina de la zona, y ofrece vistas fabulosas del paisaje que la rodea.
  • Por sus innumerables atributos, Zaruma fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y desde 1998 consta en la lista de la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • En 2019, la ciudad de Zaruma es declarada Pueblo Mágico del Ecuador, por el Ministerio de Turismo de Ecuador.
  • Es una de las ciudades más antiguas de Ecuador. También conocida como Sultana de El Oro.
  • Su nombre parte de las palabras quichuas: Sara (maíz) y Huma (cabeza), que significa cabeza de maíz, esto se debe al maíz que se cosecha en la zona y al color del oro que se extrae de sus minas.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824

¿Qué ver en Zaruma? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus edificaciones.

El centro histórico de este pueblo mágico posee 201 casas patrimoniales con fachadas meticulosamente construidas en madera fina que reflejan diversas técnicas del siglo XIX y XX. Las viviendas engalanan la ciudad con hermosos balcones, numerosos ventanales, grecas y cornisas.

Centro Histórico Zaruma, Santuario de la Virgen del Carmen, Iglesia Matriz de Huertas, Mina El Sexmo, Museo Municipal Zaruma y Petroglifos de Zaruma.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Laguna Chinchilla, Cascada Chaca Capac, Cascada Chorro Blanco, Bosque de Huayquichuma, Cerro Chivaturco, Cerro de Arcos, Cerro y Mirador el Calvario, Chorrera de Quimanchire, Mirador Natural Batea Rumi, Laguna Negra, otros.

Clima de Zaruma 

Zaruma tiene un clima subtropical, agradable y temperado. Su temperatura promedio es 22 °C. Invierno de enero a abril, y el periodo de verano que va desde mayo a diciembre.

Biodiversidad de Zaruma

OrquídeaFlora

Gran variedad de cultivos, plantas ornamentales, medicinales y maderables. Destacan las bromelias, café, granadilla de quijo, caña de azúcar, guineo, aguacate, guayacán, cedro, amarillo, laurel, variedades de canelo, pomarroso, colorado, entre otras. 

 

MirloFauna

Mamíferos: ardillas, zorros, guatusas, conejos, armadillos, etc.
Aves: colibríes, pericos, palomas, tordos, azulejos, tucán andino pechigris, carpinteros, gallinazos, lechuzas, perdices, golondrinas, etc.
Reptiles: iguanas, lagartijas, serpiente X, coral, guaso, sobrecama, culebra verde, etc.

Fiestas populares y eventos de Zaruma | Calendario

Cantonización | 25 de junio

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen | 14 al 22 de julio

Patrona de la ciudad. Procesiones, serenatas, comparsas, ferias y la elección de la reina son algunos de los eventos que se programan para estas fechas. La celebración inicia con una misa en honor a la Virgen en la iglesia central del pueblo.

Independencia de Zaruma | 26 de noviembre 

Fundación de Zaruma | 08 de diciembre

Gastronomía de Zaruma

Comidas de Zaruma

TigrilloTigrillo.- es un plato típico originario de Zaruma, este plato se llama así porque al servirse sus colores se asemejan a un tigrillo, sus principales ingredientes son: plátano verde cocido, que se mezcla con queso, huevo frito y revuelto. Se lo sirve acompañado con carne frita y con una buena taza de café. 

El Tigrillo de Zaruma, es considerado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Arroz mote.- también es un plato muy tradicional de Zaruma, consiste en cocinar el arroz sin sal y servirlo con carne de chancho frita, o con salsa de maní.

MollocoMolloco.- es una preparación con plátano verde cocinado y molido junto con maní y sal, se lo sirve con queso fresco o con huevo frito y café.

 

 

 

Bebidas de Zaruma

Ojo de pollo.- aguardiente destilado mezclado con el jugo de caña (guarapo).

Mallorca.- aguardiente con anís, caldo de gallina criolla, caldo de pata de res, jugo de piña y jugo de manzana.

Postres

Empanadas de queso.- se prepara la masa con harina, mantequilla y agua con sal, se las rellena con queso; en algunos casos cebolla, y finalmente se las fríe en aceite hirviendo. Una vez que están listas se espolvorea un poco de azúcar sobre ellas.

Muchines de yuca.- es una preparación de yuca con sal, una vez que este suave se la machaca y se forman bolitas con la masa. Para darles un mejor sabor se las rellena con queso o carne molida sazonada. Una vez que están listas se los fríe en aceite caliente y siempre van acompañadas de una taza de café.

Bocadillos ZarumaMás comidas

Existe una diversidad de platos que se elaboran y consumen en Zaruma, como son: bolón de maní, bolón de queso, sopa de arvejas con cuero, repe, gallina criolla, cuy, tamales, humitas, chanfaina, fritada, manjar de leche y coco, dulce de sidra, buñuelos, chimbos, huevos de faldiquera, bocadillos, jaleas, bizcochuelos, rosquillas, preparación de licores, aguardiente, cócteles o ponches, entre otros.

División Política de Zaruma

Zaruma está dividida en 10 parroquias
Urbana: Zaruma
Rurales: Abañín, Arcapamba, Guanazán, Guizhaguiña, Huertas, Malvas, Muluncay Grande, Sinsao y Salvias.

Historia de Zaruma

1536 - Primeros asentamientos de los españoles que llegan por la atracción de la actividad minera.
1549 - Alonso de Mercadillo realiza la primera fundación de forma provisional.
1595 - 8 de diciembre de 1595.- Por mandato del Rey de España Felipe II, el capitán Damián Meneses oficializó la fundación con el nombre de "Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma", una circunscripción del Corregimiento de Loja.
1820 - 26 de noviembre.- Zaruma se declaró independiente del reino de España a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamaron su independencia.
1824 - 25 de junio.- Se produce la erección cantonal de Zaruma, según Ley de División Territorial de la Gran Colombia.
1882 - 29 de noviembre.- Zaruma proclama la creación de la provincia de El Oro, la cuál es la capital hasta 1883. La ubicación geográfica no estratégica de Zaruma, dificultó la administración de la naciente provincia.
1977 - La Dirección Nacional de Turismo declara a Zaruma como ciudad de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que recibe por sus atributos arquitectónicos y paisajísticos.
1990 - El Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador declara a Zaruma Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano.
Desde 1998 consta en la lista de la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2019 - noviembre 26.- La ciudad de Zaruma es declarada Pueblo Mágico del Ecuador, por el Ministerio de Turismo de Ecuador.
2020 - julio.- declaratoria del “tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Zaruma
  • Cabecera cantonal: Zaruma

    Área: 645 km2

    Población: 24.097 habitantes

    Altitud: 900 - 3.500 m.s.n.m

    Temperatura: 10 a 24 °C

  • Gentilicio: Zarumeño -a

    Actividad económica: Agroindustrial, minero, turístico, artesanal, comercial y cultural.

  • Alcalde: Jhansy López

    Fundación: 25-Jun-1824

  • Himno Zaruma

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: El Oro

    Latitud: -3.691451

    Longitud: -79.612303

  • Distancia de Zaruma a:

    Quito: 574 kilometros

    Guayaquil: 243 kilometros

    Cuenca: 218 kilometros

    Sto Domingo: 478 kilometros

    Machala: 83 kilometros

Zaruma La ciudad del oro y del café, es un pueblo mágico y ciudad Patrimonial de Ecuador. Entre sus platos típicos está el tigrillo de Zuaruma, considerado como Patrimonio Inmaterial.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo | Ciclismo | Camping | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe o Carcelén puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Transporte Occidentales, Panamericana, Piñas Interprovincial, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 616 Km, tiempo de recorrido 11 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Ciudad de Piñas, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 279 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Ciudad de Piñas, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 237 Km, tiempo de recorrido 5 horas

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!