Machala "Capital Mundial del Banano"

Top 10 mejores destinos turísticos de Machala

Machala | Ecuador, es la capital de la provincia de El Oro. Conocida como la Capital Mundial del Babano, goza de sitios de esparcimiento y recreación, dignos de ser visitados.

Datos importantes de Machala

  • Machala, también conocida como San Antonio de Machala.
  • Su cabecera cantonal es la ciudad de Machala y capital de la provincia de El Oro.
  • Es llamada la "Capital Mundial del Banano", porque desde allí a través de Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo.
  • Sus principales actividades económicas son agricultura y comercio, constituyéndose en el polo económico del sur del Ecuador.
  • Es la primera ciudad productora y exportadora de banano del Ecuador. Esta fruta, el banano, es calificada como un producto insignia de los machaleños, producida con los mejores estándares de calidad, altamente competitiva en los mercados internacionales considerado como el "oro verde".
  • Su cabecera cantonal se ha convertido en un importante centro de negocios lo que ha permitido su regeneración urbana y la creación de nuevos sitios de esparcimiento y recreación.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824.

¿Qué ver en Machala? |  sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral, Parque de la Madre, Parque Juan Montalvo o Parque Central, Paseo Cultural, Puerto Bolívar, Antiguo muelle de cabotaje, Paseo de la juventud, Museo Arqueológico, Museo Marino y otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Isla Jambelí e Isla Santa Clara.

Clima de Machala 

Tiene un clima cálido-tropical, influenciado por la corriente fría de Humbolt y la presencia de la corriente cálida del Niño que en ocasiones varia. Su temperatura promedio es de 18° a 34° C.

Biodiversidad de Machala

OrquídeaFlora

En la Isla Santa Clara, se pueden observar algunas especies como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo y cactus. El bosque de manglar es un bosque de diversas poblaciones de mangle.

 

FragatasFauna

Oso hormiguero, tapir o danta. En la Isla Santa Clara se puede observar 30 especies de vertebrados, 4 de mamíferos entre ellos ballenas jorobadas, delfín nariz de botella, lobos marinos; 21 de aves como fragatas, piqueros patas azules y pelicanos encuentran sitios para comer, descansar, cortejar y anidar; 5 de reptiles y 17 de invertebrados.

Calendario de fiestas y eventos

Fiestas Patronales | 24 de septiembre

En homenaje a la Virgen de la Merced, en estas fiestas se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, la Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.

Fiestas Cantonización | 25 de junio

Se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles con carros alegóricos y desfile cívico-militares y los bailes populares con presentaciones artísticas.

Mes de las artes | agosto

El Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura, organiza una serie de eventos artísticos-culturales, exposiciones pictóricas, etc. incluyendo paseos náuticos gratuitos en Puerto Bolívar.

Fundación de Puerto Bolívar | 18 de diciembre

Gastronomía de Machala

Comidas de Machala

Arroz con camaronesArroz con camarones.- Los camarones se sazonan con sal, pimienta, comino y ajo. Se prepara un refrito o sofrito con cebolla, pimiento, tomates, perejil, comino, achiote y vino blanco que se mezcla con el arroz y el camarón. El arroz con camarones se sirve con aguacates, curtido de cebolla, tomate, y ají. También se puede servir acompañado de plátanos maduros fritos o de patacones.

CevicheCeviches.- Machala ofrece muchas variedades como los ceviches de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz.

 

 

Arroz con menestraArroz con menestra.- menestra de lentejas, cocinadas lentamente con cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, cilantro, y servido con arroz, carne asada o pescado frito y patacones.

 

 

Bebidas de Machala

Jugo de Banano

Postres

Torta de banano.- es un dulce que está compuesto por una base de masa de banano, leche, harina, azúcar, bicarbonato, aceite entre otros ingredientes.

Más comidas

Platos elaborados a base de mariscos como sudado de concha, camarón, pescado, cangrejo y más, como dulces, postres y jugos a base de bananos.

División Política de Machala

Machala está dividida en 6 parroquias
Urbanas: El Cambio, La Providencia, Machala, Puerto Bolívar, Nueve de Mayo
Rurales: El Retiro

Historia de Machala

1537 - Según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. 
1763 - El indígena Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. 
1820 - Machala se sumó al movimiento independentista guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en la Bandera de Guayaquil.
1824 - junio 25.- Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas, ésta a su vez formaba parte del Departamento de Guayaquil, por medio de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. 
1829 - Algunos machaleños se suman al ejército de Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.
1884 - abril 23.- Se crea la provincia de El Oro, integrada con los cantones de Zaruma, Santa Rosa y Machala, siendo capital Machala
1898 - El Congreso Nacional aprobó la categoría de Puerto Mayor de la República para Puerto Bolívar.
1899 - La vía férrea estaba concluida, pero en el 23 de abril de 1900, cuando arribó a Machala el primer ferrocarril, se inauguró el servicio para Machala. La construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar a Machala y después hasta Pasaje.
1900 - abril 23.- Cuando arribó a Machala definitivamente la primera locomotora, inaugurando el servicio de trenes para regocijo del pueblo orense.
1902 - mayo 9.- Se inauguró el denominado Muelle Municipal de Cabotaje.
1941 - Machala fue uno de los pueblos más afectados por invasión peruana. Después de tanto pelear, por falta de apoyo los machaleños tuvieron que huir hacia el norte, hasta a Guayaquil, Cuenca y Quito. 
1948 - Se inició el denominado “boom bananero”.
1998 - Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países.

Cantón Machala

  • Cabecera cantonal: Machala

    Área: 338 km2

    Población: 245.972 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 22 a 34 °C

    Coordenadas: -3.258520 -79.95915

  • Distancias:

    177.0 km de Cuenca

    182.0 km de Guayaquil

    377.0 km de Manta

    417.0 km de Sto Domingo

    513.0 km de Quito

  • Ver más
  • Bandera Machala

    Escudo de Machala

    Himno de Machala

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: Trans Esmeraldas, Panamericana, Loja Internacional, Transporte Occidentales, Santa, Tac.
Distancia aproximada vía terrestre 524 Km, tiempo de recorrido 9 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: C.I.F.A, Ecuatoriano Pullman, Super Taxi Cuenca, Rutas Orenses.
Distancia aproximada vía terrestre 185 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Machala: Pullman Sucre, Azuay.
Distancia aproximada vía terrestre 169 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!